La justicia y la hepatitis C

Cuando los sistemas de salud no hacen fácil el acceso a nuestros derechos, es bueno conocer las leyes que nos protegen, en cada país son diferentes y hay que asesorarse muy bien.
Si vives en un país donde no están reconocidos adecuadamente los derechos que cuidan de tu salud, el derecho a la salud que es parte del derecho a la vida, es universal y puedes reclamar por lo que te corresponde amparándote en el.
El caso que dejamos hoy aquí proviene de un país donde si están reconocidos los derechos de alguien que vive con HCV, de todas formas y aunque en un caso aislado, no ha sido fácil llegar a disponer de ellos, sabemos de países donde estos derechos no existen, este también es uno de los motivos que nos impulsan a seguir nuestra tarea país por país.
Hepatitis C 2000


El TSJ confirma la incapacidad laboral de un pintor con sida, hepatitis C y cirrosis

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid por la que se concedía la incapacidad laboral absoluta a un trabajador de 47 años que padece sida, fibrosis hepática con cirrosis y hepatitis crónica de tipo C ‘muy contagiable’. El fallo permitirá a este hombre, especializado en reformas del hogar, cobrar una pensión de 613,87 euros al mes.

En los fundamentos de derecho, la sala de lo Social del TSJ considera que el cuadro clínico del enfermo ‘tiene amparo probatorio suficiente’, sin que se hayan producido errores en la valoración, por lo que procede a desestimar el primer motivo del recurso de la entidad gestora.

Las dolencias físicas de A. A. se agravan con una depresión severa debido a su estado. De hecho, en los antecedentes se recuerda los términos de la primera sentencia en los que se destaca que el trabajador autónomo no responde a los tratamientos. La patología que presenta el paciente se considera ‘de carácter crónico, irreversible, de pronóstico negativo por su evolución progresiva hacia el empeoramiento y agravamiento clínico y sintomatológico’. ‘No existen posibilidades terapéuticas curativas’, concluye.

La sentencia emitida por el Tribunal Superior el pasado 29 de mayo reconoce que el actor ‘evidentemente no puede realizar trabajos de esfuerzo pues la infección VIH, la hepatitis crónica y la cirrosis han de impedirlo y así lo viene a reconocer la entidad gestora al conceder la incapacidad total para la profesión de pintor’. Asimismo, se añade que A. A. padece una depresión, astenia intensa, fatiga, disnea a medianos y mínimos esfuerzos, dolores musculares generalizados y otra serie de manifestaciones que originan la dificultad de concentración. El TSJ asegura que la incapacidad laboral implica no solo el poder realizar alguna actividad esporádicamente, sino el realizar un trabajo completando una jornada en condiciones de competitividad. ‘Esta sala no puede sino coincidir con la juez en que no es pensable que el actor pueda incardinarse en el mercado laboral en unas mínimas condiciones de competitividad, por lo que procede desestimar el recurso’, se lee.

El letrado de UGT Francisco Ferreira, encargado de defender los intereses del trabajador A. A., mostró su satisfacción por el fallo emitido por el Tribunal Superior y añadió que las graves dolencias de su cliente las avala, además, la pérdida de poder adquisitivo a las que se va a enfrentar, al pasar de ganar importantes cantidades de dinero por su trabajo como pintor a cobrar una pensión de 613 euros.

En el 2004 el TSJ también ratificó el grado de incapacidad absoluta para un empleado de Fasa Renault que padecía sida y patología psiquiátrica. Entonces, la Seguridad Social también negó la cobertura al trabajador y recurrió el fallo del juzgado de lo Social número 3.

Fuente, nota

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La justicia y la hepatitis C


Comentarios (19)

Danos tu opinion

  1. miguel a.ordoñez dice:

    recibir informacion vhc gen. 3a.tratamientos fallidos interferon-riba.empeoramiento patron de inflamacion cronica,hipergammaglobulinemia de aspecto policional.evo,cirrosis
    37 por ciento de incapacidad hace 7 años,en la actualidad 1 año de baja.que posibilidad hay de incapacidad total

  2. Jose dice:

    ¡Hola!Soy español de 55 años en paro y sin cobrar nigun tipo
    de prestacion apuntado al paro desde hace 6 meses en la calle por falta de recursos me han diacnosticado portador del virus de la hepatitis C. Y como cosecuencia se me a formado un tumor caerigeno en el higado. Estoy en total desventaja por todo lo que esto inplica para poder trabajar Como puedo solicitar ayuda economica si es que tengo derecho por favor ayuda

  3. jordi dice:

    tengo hepatitis b cronica inactiva se puede pedir algun tipo de invalidez

  4. Bartolome dice:

    tengo hepatitis C y hepatitis B desde hace 15 años desde hace un tiempo me siento muy agotado y cada a mas me dieon interferon pero fatal tengo cotizados 20 años mi pregunta tenemos alguna pension y si la hay qu pasos hay que seguir

    • Hola Bartolome, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  5. belén dice:

    hola tengo hepatitis c diagnosticada desde hace m´s de 15 años tenemos alguna exención del copago, gracias

    • Delia Belén, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  6. Elena dice:

    Mi pregunta es la siguiente : esta contemplada una hepatitis C cronica desde hace 10 años , como una minusvalia? aunque sea de grado leve ?? Y todo esto sin esperar prestacion ninguna

  7. Elena dice:

    Mi pregunta es la siguiente : esta contemplada una hepatitis C cronica desde hace 10 años , como una minusvalia? aunque sea de grado leve ??

  8. juanjo dice:

    tengo vhc cirrosis artrosis lumbar,la tengo10 años ahora mismo no puedo con mi cuerpo,me duele todo ,ganas de llorar siempre y pensamientos muy malos para librarme de estos dolores,estoy en activo pero cada vez estoy mas cansado ke puedo hacer

    • Hola juanjo, no te desesperes te invitamos a charlar en nuestros Foros sobre estos temas en común, análisis, tratamientos, medicación, etc. Encontrarás que los/las participantes de nuestros foros viven experiencias similares a la tuya, algunos como personas enfermas otras como sus familiares, y pueden colaborar a resolver tus dudas.
      Te dejamos la dirección: http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos, saludos

  9. jlpersmazax dice:

    osea que por mis propios medios no me puedo valer y además soy hijo de viuda desde que tengo 7 años y hoy tengo 41 para 42 e mi madre que tiene 68 años solamente cobra su misera pension una bazofia, que cada año que va pasando es cada vez menos dinero, asi, nose como vamos a poder vivir dos personas adultas con todos los gastos que conyeva una vivienda, comer, etc.
    por ello necesito pasar por un juicio medico, para asi 11 años en la que he trabajado anteriormente, que aunque no sea el total, tampoco contaba con estar enfermo para pasar un tribunal medico por invalidez, yo que siempre he sido muy activo, pero al estar ayudando a la mama y no tener trabajo,encima de que ella tambien esta enferma,no necesitaria pedir una enfermera por la comunidad, de este modo ayudandola yo,con darme una paga, mediantemente normal
    no haria falta,ya que entodo momento estaria acompañada.
    pero lo dejo en sus manos que son los que saben hacerlo

  10. francisco gomez dice:

    hola,mi pregunta es la siguiente ¿tengo cirrosis hepatica y hepatitis b cronica,tengo 18 años trabajado,una hija a cargo y mujer,excluido por las empresas por mi emfermedad,tendria derecho por los años cotizados a una pension? GRACIAS.

  11. ALONSO dice:

    Con 3 años tuve Melena con trasfusion de sangre dicho por mis padres ,en el 1985 tengo las transaminasas altas con lo que el doctor de S.Social me responde “no se preocupe que hay un 5% de la población que las tiene y no pasa nada”.En el 1991 en el R.Cajal me hacen una biopsia declarándome que tengo hepatitis C ,respondo negativamente a los tratamientos de 1993 (Interferon) y 2003 (Interferon+Rivavirina).Tengo 53 años y 44 años cotizados a la S.Social (me reconocen 38 años) ,hace 15 años me aseguraban el conseguir una Invalidez P.Parcial para el trabajo habitual por Psoriasiforme que tengo en las manos, cosa que rechaze.Mi estado medico actual se compone con la Hepatitis C virus cronico ,Psoriasisforme en los dedos de las manos ,2006 Apendicitis Aguda a punto de perforacion,Calculos en la Vesicula,Bazo inflamado,Quiste en riñones,Pancrea con adenopatia ,Hernia muscular en pierna,perdida de Vision y Audio.Ahora que llevo 6 meses parado quiero intentar conseguir una invalidez del tipo que sea porque con mi curriculum medico laboral y mi edad no paso ningun tipo de prueba medica ,ni laboral ¿ustedes que me aconsejan?¿tengo posibilidades de conseguir una Invalidez?.Gracias

  12. toni dice:

    En el año 1987, fui sometida a una intervención quirúrgica. me trasfundieron y como consecuencia de ello, me contagiaron con el Virus c de la Hepatitis. Yo me enteré en el año 2001, cuando me quedé embarazada.
    qué derechos tengo a qué se me indemnice por el daño que me causaron, teniendo en cuenta que a hora estoy afectada de cirrosis hepática, esperando ser trasplantada.
    me gustaría que me asesoraran sobre mis derechos y qué y cómo debo hacer. Me arruinaron la vida.
    gracias.
    Un saludo