Investigadores valencianos participan en un programa europeo para tratar tumores hepáticos en fase avanzada

Valencia – Investigadores de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV) participan, en la actualidad, en un proyecto europeo de investigación dirigido al tratamiento de diferentes tipos de tumores hepáticos con una combinación única entre radioterapia y cirugía.

En este proyecto, que se centra en metástasis hepáticas debidas a cánceres de colon, de vesícula biliar y de hígado, entre otros, participan también diversas universidades y centros de investigación europeos como las universidades alemanas de Maguncia y Colonia, la universidad italiana de Pavía, el Centro Helmoltz de Investigación con Iones Pesados de Darmstad (Alemania), el Instituto Austriaco de Tecnología, así como la Academia Húngara de Ciencias.

El investigador Víctor Vicente Vilas, que coordina el grupo de la Universidad Católica de Valencia junto al vicerrector de Investigación, José Miguel Hernández, explicó que el proyecto pretende dar una respuesta "innovadora" a aquellos tumores hepáticos que "no permiten cirugía por tratarse de tumores muy diseminados y con una metástasis muy avanzada", y ante los que las sesiones de quimioterapia "ya no son efectivas por insensibilización o por que, como en el caso de la radioterapia, haya pérdida de eficacia".

El proyecto, que ahora se inicia y que "involucra a todos estos centros europeos", consiste en "llevar un elemento inactivo e inocuo –como el boro o el gadolinio– hasta los tumores del hígado", precisó Vilas, quien añadió que "una vez estos elementos han llegado, se extrae el hígado para irradiarlo en un reactor nuclear de investigación y se vuelve a implantar en el cuerpo del paciente".

El boro y el gadolinio, al ser bombardeados con neutrones, se dividen. En el caso del boro, en una partícula alfa y litio, y en el caso del gadolinio, en radiación gamma, además de en electrones Auger y otro isótopo del gadolinio. "Lo que es letal para las células tumorales es la partícula alfa y la radiación gamma generada, no el boro ni el gadolinio", comentó el investigador.

Esta irradiación de neutrones en el hígado "acaba, pues, con las células tumorales, aunque es posible que también se vean afectadas muchas sanas". Por ello, el equipo de la Universidad Católica de Valencia se centrará en "estudiar la bioquímica de la acumulación del boro y el gadolinio para que estos elementos lleguen más a las células tumorales que a las sanas y éstas no mueran durante la irradiación.

Según detalló Vicente Vilas, la operación de extracción del hígado para someterlo a una irradiación en un reactor nuclear "sólo se ha realizado dos veces en el mundo, en Pavía, cuyos responsables también forman parte de este equipo de investigación europeo". El presupuesto del proyecto, que se prolongará durante unos tres años, está cercano a los seis millones de euro.

Este equipo multidisciplinar está compuesto por expertos en Cirugía, Patología, Medicina Nuclear, Radioconcología, Farmacología, Toxicología, Química Nuclear o Biofísica, entre muchos otros.

Europapress – 07 septiembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Investigadores valencianos participan en un programa europeo para tratar tumores hepáticos en fase avanzada


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.