Hoy 19 de Mayo se conmemora el Día de la Lucha Contra la Hepatitis C

Fuente: El Diario de Parana (19 Mayo 2006 – 05:12 hs)

Hoy 19 de Mayo se conmemora el Día de la Lucha Contra la Hepatitis C

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (HCV), destruye lentamente las células del hígado y puede, con el transcurso de los años, producir cirrosis o cáncer hepático. No hay vacuna para prevenirla, pero sí existe tratamiento médico que permite la eliminación del virus. En Paraná, un laboratorio de análisis clínicos realizó una investigación al respecto.

“Estimación de la prevalencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C y los factores de riesgo asociados, en la población de pacientes que concurren a un laboratorio de análisis clínicos“. Así se llamó el estudio que realizaron los bioquímicos Raúl Azcoaga, Carlos Bantar y Miguel Nanni, junto al médico hepatólogo Daniel Berbara, y cuyos resultados fueron presentados en el VIII Congreso Argentino de Virología, realizado en septiembre del año pasado en Buenos Aires.
Desde diciembre de 2003 a septiembre de 2004, los profesionales ofrecieron a todos los pacientes mayores de 21 años que concurrieron a hacerse análisis al Laboratorio de Análisis Clínicos Dr. Domingo I. Nanni, la posibilidad de realizar en sangre la detección de anticuerpos contra HCV. Cabe aclarar que el HCV pudo detectarse por métodos moleculares en el año 1989, gracias al trabajo de los investigadores M. Houghton y D. Bradley.
Fueron 1.690 los pacientes que accedieron a tal prueba “”firmando un consentimiento previo“”, que no incluyó a personas con problemas hepáticos o que estuvieran cursando alguna afección viral.
Del conjunto de pacientes, según informó Azcoaga al ser consultado por EL DIARIO, a ocho se les detectaron anticuerpos positivos, de los cuales seis se sometieron a pruebas confirmatorias.

EN DETALLE: Las pruebas confirmatorias consisten en la detección del genoma del virus (ARN) en sangre, lo que permite establecer la persistencia o la eliminación del mismo del organismo.
Cinco de los seis pacientes obtuvieron resultados positivos, indicando persistencia del virus en el organismo que, de no llevar a cabo el tratamiento médico adecuado, podrían en un futuro desarrollar cirrosis o cáncer de hígado. El paciente que fue negativo para la prueba confirmatoria logró ganarle la batalla al virus, algo que sólo sucede en aproximadamente el 50 a 60 % de los casos.
Datos parciales hablan de una prevalencia en bancos de sangre de entre un 0,13 y 1,8 % en Argentina, y datos de encuestas epidemiológicas realizadas en diferentes puntos del país arrojan resultados entre un 2,8 y 5,6 % dependiendo de la región que se tome.
Como conclusión del estudio, “la prevalencia estimada de anticuerpos contra HCV para la población del laboratorio fue del 0,47%, que demostró ser baja y similar a la de otros lugares de Argentina“, informó Azcoaga.

FACTORES DE RIESGO: La vía de transmisión más eficiente del virus de la hepatitis C es a través del contacto directo con sangre infectada.
Entre los principales factores de riesgo para la infección se incluyen las transfusiones y administración de hemoderivados, la drogadicción endovenosa (compartir agujas y jeringas), tatuajes, piercings y en menor escala la transmisión madre–hijo.
De los ocho pacientes con resultados positivos, seis personas habían sido transfundidas antes de 1990-1991, época en que se comenzaron a detectar anticuerpos contra HCV en los Bancos de Sangre de la Argentina. A dos pacientes no se les reconoció ningún factor de riesgo asociado.
Azcoaga explicó que las pruebas de tamizaje (detección de anticuerpos por enzimoinmunoanálisis) que se implementaron a partir del año 1990-1991 en los bancos de sangre “disminuyeron significativamente el contagio del virus por transfusiones, que era una de las principales causas de transmisión“.

CARACTERÍSTICAS. Un manifiesto internacional de las personas afectadas por el HCV, firmado por integrantes de 14 organizaciones de personas afectadas por la hepatitis C, de ocho países del mundo detalla lo siguiente:

– La hepatitis C generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la “enfermedad silenciosa“.

– El virus C destruye lentamente células hepáticas y puede, con el transcurso de los años, producir cirrosis o cáncer hepático.

– La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana y sangre infectada por el virus C.

– Por ser asintomática, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis prescritos por facultativos en búsqueda de otras patologías.

– “No todos los profesionales de la medicina están capacitados para el adecuado tratamiento de la enfermedad, y así sucede que le restan importancia o aconsejan a los afectados pautas de comportamiento erróneas“, sostienen los autores del manifiesto.

Reclamos de personas afectadas

Los autores del manifiesto internacional de las personas afectadas por el HCV “”que, entre otros, son integrantes de la Organización Hepatitis C 2000 y la Fundación HCV Sin Fronteras, ambas de la Argentina“” exigen una serie de medidas a las autoridades sanitarias para evitar que el mal “se siga extendiendo rápidamente entre la población“.
Entre otras cosas, reclaman campañas de divulgación para conocimiento y prevención de la hepatitis C; formación de los médicos de atención primaria en el conocimiento genérico de esta enfermedad; inmediata prueba de marcadores hepáticos en el caso de transaminasas elevadas o de síntomas que hagan sospechar la existencia de la enfermedad; inmediata prueba de marcadores hepáticos y anti C a quienes estén comprendidos en grupos en riesgo para esta enfermedad; atención inmediata a los pacientes positivos por médicos especializados; entrega a los pacientes de la documentación relativa a pruebas realizadas; seguimiento integral multidisciplinar de los afectados por los problemas psicológicos y físicos que puedan derivarse de esta enfermedad; reconocimiento por parte del Estado del carácter crónico de la hepatitis C a todos los efectos, tanto laborales como sociales; entre otros.

ATRASOS ARGENTINOS.
En la Argentina “”además“” “reclamamos en los puntos siguientes lo que aún no está resuelto“: “control obligatorio de la sangre en todos los centros de donación por métodos de biología molecular que reducen el período ventana (transmisión) de 90 días a 11, existiendo este método sólo en tres centros en todo el país, exigimos que su utilización sea obligatoria en todos los bancos de sangre del país“; aplicación inmediata de determinadas terapias; entrega en tiempo y forma de los medicamentos específicos para el tratamiento, ya sea por parte de las autoridades sanitarias, obras sociales o seguros de salud; reconocimiento del 100% en todos los estudios de diagnóstico indicados al paciente de HCV y en los medicamentos que se le indiquen al afectado de hepatitis C; urgente provisión de reactivos a todos los hospitales públicos y centros de salud para la detección de HCV y para la cuantificación de la carga viral y genotipo; que el Ministerio de Salud elabore un Programa Nacional de Hepatitis Virales, entre otros.

Fuente: El Diario de Parana (19 Mayo 2006)

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Hoy 19 de Mayo se conmemora el Día de la Lucha Contra la Hepatitis C


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. abril dice:

    donde se busca el dia mundial contra la hepatitis