Hepatitis C el 1 de Octubre no representa al activismo histórico contra el HCV, día internacional de la lucha contra la hepatitis c

Este primero de octubre se realizarán importantes trabajos referidos a la hepatitis c en algunos países en un pretendido día internacional de nuestro tema, sucede que la historia del 1 de octubre es sumamente corta y una historia que parte desde la actividad comercial referida a la hepatitis C, con las mejores intenciones pero esta realidad no puede desconocer la historia de nuestra lucha, la lucha de todos.
.
Creemos en el mes de mayo como lo mas representativo de la lucha contra la hepatitis C, hay información de los grupos que trabajaban ya desde 1997 e incluso antes, nosotros recordamos también el 19 de Mayo de 2001 cuando comenzamos con el manifiesto internacional en el marco del Día Internacional.
.
Por este motivo hoy mas que nunca reivindicamos el espacio que las personas afectadas por HCV hemos ganado desde nuestro activismo contra este virus y la coinfección, rendimos homenaje a cada uno de los luchadores y luchadoras que han aportado su trabajo desinteresado en esta dura tarea de sacar a la hepatitis c de la exclusión o trato inadecuado que sufre dentro de los planes de salud de los diferentes estados, gobiernos o países.
.
La lucha contra la desinformación mundial sobre la hepatitis C es necesaria todos los días del año, pero no podemos dejar de aclarar que esta reivindicación de día de lucha contra la hepatitis C (la del 1 de octubre), nace cuando una empresa apoya la creación de una web que agrupa a Asociaciones de personas afectadas por HCV y no por la legitima y reiteradas luchas que desde casi 10 años vienen realizando Asociaciones y Grupos en todo el mundo unidos en el mes de mayo como mes, semana o día de la lucha contra la hepatitis C.
.
No estamos en desacuerdo que empresas comerciales del tipo que sean se solidaricen con Asociaciones y apoyen la lucha que estas llevan adelante contra la desinformación y falta de atención para hepatitis C , solo que no nos parece legitimo que la comisión de la OMS reivindique y apoye de alguna manera esta fecha, dejando de lado fechas históricas y antecedentes fundamentales de nuestra lucha, no es bueno que ningun sector se olvide que la historia comienza mucho antes..Nos parece lo correcto que cada persona o grupo elija lo que le parezca mejor, y nos parece imprescindible aportar esta parte de la historia para que no se pierda, muchos luchadores y luchadoras lo merecen..

Dejamos a continuación un resumen de hechos históricos, hay muchos mas tanto en Canadá como en Francia, Inglaterra, EEUU, luego Brasil, Argentina, España, Chile, Puerto Rico y muchos países mas que se suman al mes internacional, semana internacional o día, en el mes de Mayo.
.

Por una salud digna y sin fronteras
Fundación HCV Sin Fronteras
.
19 de Mayo como día de la lucha contra la hepatitis C
.
hepcrew.jpg
.
Hay un comienzo para la lucha contra la hepatitis C (HCV), muchas veces el comienzo de las luchas contra enfermedades se remontan a hechos dolorosos para todos, pero nos recuperamos de esa tristeza redoblando esfuerzos cada día en la lucha contra el HCV.
.
Contamos aquí los hechos de 1997 y el posterior reconocimiento oficial en Canadá, considerando lo mas importante que es lo referido a los hechos de Mayo de 1997.
.
Nos remitimos a los registros y documentos mas antiguos recopilados y estos se refieren siempre al mes de Mayo, mas precisamente al día 19 de este mes, en el año 1997.
También se documenta el uso de la cinta bordó y amarilla en fotografías del mismo año.
.
En 1997 poco se conocía sobre la hepatitis C, sin embargo está registrada en documentos, fotos y en la memoria de muchos, la actividad que realizaran personas afectadas y familiares en Canadá, reuniéndose en grupo, situación que les permitía intercambiar información y brindar contención.
.
Considerándose este uno de los primeros emprendimientos sólidos y de importante trayectoria hasta el día de hoy.
Este grupo de personas se reunía en la ciudad de Victoria, contaban con un integrante que era parte activa y uno de los fundadores del grupo, Artur padecía hepatitis C (HCV) en un estadío muy avanzado habiendo llegado al hepatocarcinoma, el cáncer que padecía no preemitía intervención quirúrgica ni transplante hepático.
.
El asistió al grupo desde sus comienzos y continuó como miembro activo hasta su fallecimiento, el día 19 de mayo de 1997 a las 03:30 Hs en un hospital de la localidad, su funeral fue el día 22 de Mayo en la iglesia Nuestra Señora de Fátima.
.
Su nombre era Artur de Torres, miembro de la comunidad portuguesa de Victoria, albañil de profesión, esposo de F. y padre de dos hijos, el recuerdo de sus compañeros habla de su sonrisa amistosa, sus ojos brillantes, su apretón de manos firme y su fuerte espíritu de lucha.
.
De este hecho en mas la lucha continuó y los esfuerzos fueron redoblados, por presentaciones de HeCsC y mas grupos, fue época del nacimiento de mas organizaciones.
Así se llega en Canadá al primer documento con reconocimiento oficial que transcribimos aquí en castellano:
.

Proclamación
Hepatitis c Día de la Conciencia
.
proclamation.gif

.

Hay estimadamente entre 300.000 y 400.000 canadienses que viven con Hepatitis C y en peligro de desarrollar cirrosis, el daño de hígado, el cáncer de hígado y una amplia variedad de hepatitis c mediados por desórdenes trastornos autoinmunes; y
Conciencia. Más de 38.000 casos de hepatitis C han sido reportados en British Columbia (Colombia Británica) por el BC Centro del Control de Enfermedades, y se estima que dos terceras partes de VHC + individuos aún no han sido detectados; y
Conciencia. British Columbia, como se reporta, tiene el nivel de infección VHC+ más alto del mundo occidental; y Conciencia. El CRD ha reportado casi 4000 casos de VHC+ en el Capital Health Regionl; Conciencia. La hepatitis C es una enfermedad insidiosa que puede tomar 10 o 30 años para destruir a su anfitrión; y Conciencia. En ausencia de una vacuna o la terapia de tratamiento eficaz, sólo la conciencia pública y la educación pueden parar la extensión de la enfermedad; y Conciencia. El Día de la Conciencia de la Hepatitis C es una oportunidad de mejorar la educación, la tolerancia, el entendimiento, y ser un foco para curar la pena (contención) de los que ya han sucumbido a la hepatitis c.
.
Ahora, por lo tanto por la presente proclamo el día del 1 de mayo de 2001, como ” El Día de la Conciencia de la Hepatitis C” en la ciudad de Victoria, British Columbia.
En fe de lo cual, pongo mi mano este 26 día de abril, dos mil uno.
.
Allan Lowe
Alcalde
Ciudad de Victoria
British Columbia
.
Reconocemos la importancia de la labor que realiza HepCbC hasta el día de la fecha y pasamos al castellano parte de la historia que nace en Canadá y es recopilada en estos textos.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C el 1 de Octubre no representa al activismo histórico contra el HCV, día internacional de la lucha contra la hepatitis c

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. cintia dice:

    necisito urgente ayuda para poder curar a mi hermano por favor cualquier persona que lea este mensaje que me ayude porque yo y toda mi familia estamos desesperados por ayudarlo a el que tanto nos necesita!!!por favor necesito de su ayuda!!!!!!!