Hepatitis B se incrementó en Datem del Marañón

– Actualmente existen unos 600 casos positivos en la región
– Tratamiento se da a unos pocos porque el resto no completan la carga viral

P1180638Así lo dio a conocer el día de ayer el sub director del sector salud Christian Carey, ante el consejo regional que pidió conocer sobre el mal que afecta a muchas etnias indígenas no solo en esa cuenca, sino también en Colonia Angamos, donde están los Matsés.

Luego de la exposición del médico, el consejero Quispe Farro, preguntó que cómo era posible si es que la atención la venían haciendo desde el año 2000 con incidencias mayores en vacunación, los resultados actuales sean inversos. «Se supone que a mayora atención la enfermedad habría tenido que disminuir y no es así, qué pasa o es que las vacunas no son las óptimas» preguntó a lo que de inmediato el doctor Carey respondió diciendo que las vacunas están fuera de toda discusión puesto que son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

«El sector sí cuenta con los tratamientos, pero pasa que no a todos se les puede aplicar, solo a los que están con una carga viral de 20 mil. Los que tienen 10 mil no son tratados» habló el sub director.
¿Doctor y entonces qué ocurre con la gran mayoría que tiene menos de 10 mil de carga viral, son condenados a morir con Hepatitis B?

-Mire las vacunas se aplican sin distinción a todos los pacientes con hepatitis, así como a los recién nacidos antes que cumplan las 24 horas. Para el tratamiento se hace una comparación similar a la de Targa del VIH, igual se da el antirretroviral para hepatitis. Se utilizan 2 drogas pero la norma del MINSA establece que solo se trata a los que tienen una carga viral por encima de 20 mil.

Nosotros estamos propiciando una reunión de infectólogos, igualmente invitaremos a un especialista del MINSA para replantear esto en la zona especial y así utilizar otros elementos además del índice de carga viral. Hemos encontrado pacientes no virales pero que hacen cirrosis y se mueren. La reunión ya ha sido convocada y estamos a la espera de la respuesta, Datem del Marañón es la zona más crítica» detalló Carey.

Por su parte el consejero Musoline, luego de escuchar la exposición del médico, mencionó que lo único que podría cambiar el oscuro panorama de la Hepatitis B, era una partida presupuestal específica a solicitarse ante el MEF.

Diario La Región – diciembre de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Hepatitis B se incrementó en Datem del Marañón

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.