Expertos ponen en marcha un proyecto de investigación para la detección precoz de la cirrosis hepática

Un consorcio público-privado formado por las empresas OWL Genomics y MD Renal, y los Centros de Investigación CIC bioGUNE y CIBERehd, están participando en un proyecto de investigación para la detección precoz de la cirrosis hepática.

Han recordado que la fibrosis y cirrosis hepática son dos de las afecciones del hígado más comunes en la sociedad actual, motivo por el que se viene invirtiendo “un importante esfuerzo” tanto en la comunidad científica como en la clínica de cara a encontrar respuestas que ayuden a paliar las consecuencias de estas enfermedades, especialmente con el propósito de adelantar el proceso de detección a través de técnicas no invasivas.

En este sentido, un consorcio formado por centros de investigación y empresas va a desarrollar el proyecto denominado ‘Liverbiomark’, que busca identificar marcadores no invasivos para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades hepáticas crónicas que constituyan herramientas útiles en la práctica clínica.

Este proyecto cuenta con una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2,4 millones, en base a la convocatoria 2010 del Programa INNPACTO.

El proyecto Liverbiomark, con una duración de tres años, está integrado por las empresas OWL Genomics -coordinadora del proyecto- y MD Renal, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, y el Centro de Investigación Biomédica en el área temática de enfermedades hepáticas y digestivas CIBERehd. Las tres primeras entidades tienen sede en el Parque Tecnológico de Vizcaya.

“El proyecto se centra en la identificación de marcadores en suero que sean capaces de detectar y determinar el grado de severidad y la progresión de dichas patologías”, ha explicado la directora general de OWL Genomics, Azucena Castro.

Este estudio pretende, a partir de la metabolómica, identificar biomarcadores que permitan configurar un perfil metabólico con dos fines principales, por un lado, conseguir el diagnóstico de la presencia e intensidad de la fibrosis en las enfermedades hepáticas crónicas producidas por el virus de la hepatitis C y, por otro lado, establecer el grado de insuficiencia hepática y el pronóstico de pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas de diferente etiología.

La fibrosis se produce como consecuencia de la excesiva respuesta curativa del hígado y se caracteriza por la acumulación anormal de matriz extracelular, fundamentalmente colágeno, lo que da lugar a la desorganización de la arquitectura normal del tejido hepático y, por consiguiente, a la pérdida de su función.

En la actualidad el virus de la hepatitis C (VHC) constituye la causa más prevalente de hepatitis crónica en los países desarrollados. En concreto, se estima que el 3 por ciento de la población mundial (170 millones de personas) sufre una infección crónica por VHC. El 80 por ciento de los pacientes infectados por VHC son portadores crónicos.

Un tercio de ellos desarrollarán una cirrosis hepática en los siguientes 20 años y hasta un 7 por ciento de los pacientes con cirrosis presentarán un carcinoma hepatocelular. Sin embargo, aproximadamente dos tercios de los portadores crónicos presentarán una infección crónica clínicamente asintomática, que en ausencia de otros factores, se mantendrá estable o con una lenta evolución del grado de fibrosis hepática.

Salut i For̤a Рdiciembre 2010 Рnota completa

Archivado en:Inicio » Cirrosis hepática » Expertos ponen en marcha un proyecto de investigación para la detección precoz de la cirrosis hepática


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. Eugenia dice:

    hola Me detectaron Cirrosis hepática y por esta causa tengo encefalopatia como hago para poder hacerme el tratamiento para la cura de estas enfermedades
    ayudemen!!

  2. jairo dice:

    como podria participar en los estudios cientificos , para la cirrrosis, pues me han diagnosticado. con esta enfermedad

  3. ramiro dice:

    como puedo acceder a una revision si tengo cirrosis hepatica en bilbao vizcaya