Encuentro regional de programas sanitarios de HIV, Hepatitis, ITS

referentes-hiv-vih-hepatitis-itsEl Salón “Julio Domingo Civetta“ del Colegio Médico de Corrientes fue sede del encuentro entre referentes de HIV, ITS y Hepatitis Virales de las provincias del NEA para delinear los ejes de trabajos en el período 2013 – 2017.
El programa provincial de HIV ofició de anfitrión y fue destacado por los referentes nacionales por su buena tarea, tanto en la prevención como en la asistencia con el nuevo sistema de cargas virales, único en la región.

Claudia Campias referente provincial del Programa de HIV destacó su beneplácito en recibir a sus colegas de otras provincias, aclarando que desde hace varios años vienen luchando juntos frente a esta patología. “La respuesta a los pacientes es un trabajo que fue avanzando desde muy abajo y hoy llegamos a la instancia de contar con un equipo de carga viral, lo cual nos enorgullece por el gran beneficio que brinda“, dijo Campias.

Con respecto al equipamiento nombrado añadió que reduce los tiempos facilitando las tareas de los infectólogos a la hora de tomar decisiones respecto a la medicación y conductas médicas. Contó que antes tenían un retraso de 45 a 60 días para tener un resultado de carga viral “significando una espera importante cuando se tenía a un paciente con un estado avanzado de la enfermedad, y desde hace un mes contamos con un sistema de carga viral obteniendo resultados dentro de las 48 horas o mucho menos si se trata de pacientes internados“.

La etapa de prueba ya fue superada y se está trabajando a pleno con las muestras de Corrientes, “no obstante desde hoy, se incorporan las muestras de Formosa, Chaco y Misiones, siguiendo las normativas del ministro Julián Dindart poniendo a disposición este beneficio no sólo a los correntinos, sino a las demás provincias de la zona“, resaltó.

La referente provincial aclaró también que más allá de las facilidades que tengan hoy por hoy los pacientes con VIH positivo de poder vigilar su patología muy de cerca y tener una mejor calidad de vida, por encima está la prevención “y en este aspecto el Ministerio de Salud Pública de Corrientes se viene destacando con sus distintas tareas“, añadió.

PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Carlos Falistoco, director de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, en compañía de Alberto Stella de la ONU/SIDA aclaró que fue una reunión para trabajar desde las provincias sobre el plan estratégico nacional 2013 – 2017.

Explicó que el plan busca una mirada más acentuada sobre la promoción del diagnóstico de VIH “porque necesitamos que más gente pueda diagnosticarse y que las personas que están diagnosticadas puedan acceder a la atención médica  y tratamiento lo más pronto posible“, añadió.

Por otro lado aseguró que se trata de dar una perspectiva más sobre los derechos humanos, incluyendo temas relacionados en cada uno de los puntos del plan. No obstante continúan con las líneas estratégicas históricas de promoción del diagnóstico, la prevención, el acceso a los tratamientos y un fuerte trabajo dirigido a la disminución del estigma y discriminación en todas las poblaciones.

El referente nacional manifestó que Corrientes fue elegida como sede por su trabajo realizado y por ser un punto estratégico para reunir a las demás provincias. De todos modos “para nosotros, Corrientes implica una historia de trabajo en conjunto, además el programa local es modelo para las demás“, enfatizó.

La reunión a la que asistieron también docentes, voluntarios, administrativos, bioquímicos, médicos y técnicos prosiguió durante todo el día en una jornada altamente fructífera para las distintas organizaciones que asistieron a la misma.

En El Litoral – 17 abril 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Encuentro regional de programas sanitarios de HIV, Hepatitis, ITS

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.