“El mensaje es hablemos de hepatitis”, reportaje a la Dra. María Cristina Cañero Velasco

dra-maria-critina-cañero-velasco-aaeehDentro del ciclo de reportajes “Hablemos de Hepatitis”, publicamos hoy la entrevista realizada a la Dra. María Cristina Cañero Velasco, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH)

Por Eduardo E. Pérez Pegué para hepatitis2000.org – 23 de julio de 2014

Cuáles son los objetivos y actividades prioritarias que la AAEEH considera para este 2014?

Las actividades prioritarias para este año 2014 se centran en la presencia de la AAEEH en el interior del país, acercando reuniones ordinarias y de capacitación en diferentes provincias de nuestro país.
Estas son:
1) Reuniones Científicas y Jornadas de Capacitación que se llevarán a cabo en el transcurso del corriente año en el Interior del País cuyo propósito es la capacitación de profesionales hepatólogos, gastroenterólogos, internistas, y pediatras en temas de Hepatología. Para el segundo semestre del año planificamos reuniones en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca. Entre los temas principales a tratar en las mismas se encuentran: el manejo actual de las hepatitis virales, del hígado graso, de las colestasis y de complicaciones de la cirrosis, en particular la hemorragia variceal.

2) Además la Campaña del Día Mundial de Hepatitis Virales que tendrá lugar el día Sábado 26 de julio de 2014. La misma consistirá en charlas dirigidas a la comunidad realizadas por profesionales de la A.A.E.E.H., extracción de muestras para diagnóstico de hepatitis virales, vacunación para hepatitis A – B, distribución de material gráfico con información sobre alerta y diagnóstico de hepatitis. Además, se está realizando un video para difundir por redes sociales, con el mismo objetivo.

3) Continuar trabajando en el Programa Nacional de Hepatitis Virales no solo en el tratamiento sino también en el diagnostico y profilaxis de la Hepatitis C.

Dentro de las denominadas Enfermedades Raras, cuales son las enfermedades vinculadas a la salud hepática? Alguna de ellas es prevenible?

Las entidades relacionadas a las enfermedades raras que comprometen el Hígado son más de diez, muchas de estas tienen relación con la herencia (genética) o con alteraciones metabólicas (fallas enzimáticas). Algunas pueden ser prevenibles.

Cuáles son las enfermedades del hígado con mayor prevalencia en nuestro país? Podría disminuir alguna de ellas con mayor educación sanitaria en la sociedad?

Las enfermedades con mayor prevalencia en el adulto es el Hígado graso, la hepatitis C y la hepatitis B

Cuál es la visión de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado sobre la situación actual de las Hepatitis Virales en nuestro país?

La situación con respecto a la hepatitis A es la de un país de baja endemia desde el año 2005 en el que se incluyo la vacuna en calendario nacional para los niños de 1 año de edad, esto es lo que nos modifico la endemia.
Con respecto a las hepatitis virales B y C, son causa de infección del adulto, la B tiene profilaxis a través del uso de la vacuna, que para nuestro país hoy es universal para todos los habitantes, gratuita y al alcance de cualquiera en los vacunatorios públicos y privados de las obras sociales y prepagas. La hepatitis C es causa de infección crónica del adulto y es la primera causa de trasplante hepático.
El Programa Nacional provee medicación para el tratamiento de las hepatitis crónicas B y C.

Existen regiones en Argentina donde se debería intensificar la información, prevención y detección de las hepatitis virales?

Hay zonas geográficas como el Norte (Salta) ò Entre Ríos donde hay que intensificar la detección de hepatitis B ya que se han presentado mayor prevalencia que en el resto del país.
Para hepatitis C ha habido una prevalencia más alta en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Como considera que se podría concientizar a los profesionales vinculados a atención primaria para que realizaran mayores controles sobre la salud hepática de sus pacientes?

Creo que hay que trabajar en terreno haciendo capacitación en Servicio, concientizando sobre las hepatitis B y C, y la utilidad de que los adultos reciban la vacuna de hepatitis B.

Cuál es su opinión sobre la resolución de hepatitis virales que la Asamblea Mundial de la salud emitió en su última reunión en mayo de este año?

Mi opinión está de acuerdo con la O.M.S ya que se trata de una enfermedad silenciosa que puede ser prevenida por la vacuna en el caso de B, o que puede ser evitada disminuyendo las situaciones de riesgo en el caso de la hepatitis C.

El próximo 28 de julio es el Día Mundial de la hepatitis, cuál es el mensaje que la AAEEH, desea trasmitir a la sociedad argentina?

El mensaje es hablemos de hepatitis, hablemos de una enfermedad silenciosa, que no da síntomas, y que si se diagnostica en tiempo y forma puede tratarse y mejorar o curarse definitivamente.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » “El mensaje es hablemos de hepatitis”, reportaje a la Dra. María Cristina Cañero Velasco

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.