El consumo de vitamina E podría proteger frente al cáncer de hígado

cancer-de-higado-hepatico-hepatocarcinomaEl consumo de vitamina E, ya sea a través de la dieta o de suplementos vitamínicos, puede disminuir el riesgo de cáncer de hígado, según un estudio publicado Journal of the National Cancer Institute.

El cáncer de hígado es la tercera causa más común de mortalidad por cáncer en el mundo, el quinto más común en hombres y el séptimo más común en las mujeres. Aproximadamente el 85% de los cánceres de hígado se producen en los países en desarrollo.

Hasta la fecha se han hecho muchos estudios epidemiológicos para examinar la relación entre la ingesta de vitamina E y el cáncer de hígado; sin embargo, los resultados han sido inconsistentes.

Hábitos alimenticios

Para determinar la relación entre la ingesta de vitamina E y el riesgo de cáncer de hígado, el equipo de Wei Zhang, del Instituto de Cáncer de Shanghai (China) analizaron los datos de un total de 132.837 personas en China que participaron en dos estudios epidemiológicos realizados entre 1997 y 2000 y entre 2002 hasta 2006. Los investigadores realizaron entrevistas personales para recoger datos sobre los hábitos alimenticios de los participantes en el estudio. Los investigadores compararon el riesgo de cáncer de hígado entre los participantes que tenían un alto consumo de vitamina E con aquellos que consumían menos vitamina E.

El análisis identificó a 267 pacientes con cáncer de hígado (118 mujeres y 149 hombres). Los datos mostraron que el consumo de vitamina E, tanto en la dieta como en suplementos, se asociaron con un menor riesgo de cáncer de hígado.

«Hemos encontrado una clara relación inversa dosis-respuesta entre la ingesta de vitamina E y el riesgo de cáncer de hígado», señalan los investigadores. En general, el mensaje principal es que «el alto consumo de vitamina E se relaciona con un menor riesgo de cáncer de hígado en personas de mediana edad o mayores procedentes de China».

Por S. Gutiérrez – en Diario ABC – julio 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » El consumo de vitamina E podría proteger frente al cáncer de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.