El 70% de los pacientes con VIH que a los 3 meses de tratamiento consiguen negativizar el virus de la hepatitis C, se curan

Los resultados del estudio fueron publicados en ‘AID’S y ‘Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes’

El 70% de los pacientes que a las 12 semanas de tratamiento con peginterferón alfa-2b más ribavirina logran negativizar o disminuir el virus C de la hepatitis consiguen curarse, aseguran sendos estudios cuyos resultados fueron publicados en ‘AID’S y ‘Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes’.

“La mejora del tratamiento de la hepatitis C crónica es fundamental para los pacientes infectados por el VIH, y un avance, en este sentido, es poder predecir la respuesta a la terapia frente a la hepatitis C en las primeras fases del tratamiento con el fin de conocer cuanto antes si éste será eficaz y, con ello, decidir si seguimos tratando al paciente frente a este virus o tratar sólo el VIH”, afirmó el consultor de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas.

Los médicos señalan que la coinfección por virus de la hepatitis C puede limitar el tratamiento adecuado del VIH y se asocia, a un aumento de efectos adversos de las terapias antirretrovirales, sin embargo, estudios recientes demuestran que el tratamiento de la hepatitis C puede ser igual de eficaz en los pacientes que también están infectados por el virus del Sida.

EL ESTUDIO.
El artículo publicado en la revista ‘Journal of AIDS’ recoge los resultados de un ensayo clínico con pacientes coinfectados por hepatitis C y VIH tratados con peginterferón alfa-2b más ribavirina o interferón alfa-2b más ribavirina. Así, se distribuyó de forma aleatoria a 95 pacientes coinfectados, de forma que 43 fueron asignados a interferón alfa-2b más ribavirina y 52 a la fórmula pegilada y mejorada de interferón alfa-2b más ribavirina, informó Schering-Plough, quien comercializa el Peginterferon alfa-2b con el nombre de ‘Pegintrón’.

“El 44% de los pacientes tratados con peginterferon alcanzaron una Respuesta Virológica Mantenida, frente al 30% de los pacientes incluidos en el grupo de interferón. Además, ocho de cada diez pacientes del grupo de peginterferon y ribavirina obtuvieron una repuesta virológica precoz, frente al 56% de los pacientes tratados con interferón”, señalaron los resultados.

Tras analizar los datos, los investigadores concluyeron que “la gran mayoría de los pacientes que negativizaron la carga viral en la semana cuatro se curaron al finalizar el tratamiento”, según dijo Mallolas.

Azprensa 18 de Julio de 2007

Archivado en: Portada » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » El 70% de los pacientes con VIH que a los 3 meses de tratamiento consiguen negativizar el virus de la hepatitis C, se curan


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.