Dos millones de personas infectadas con hepatitis C en México

– Alerta el especialista Carlos Jesús Conde que el 90% puede desarrollar el mal
– Baja California Norte, Nayarit, Morelos, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas y Chihuahua registran más casos

En México hay casi dos millones de personas de más de 35 años infectadas con hepatitis C, alertó Carlos Jesús Conde, experto de los Institutos de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas y Nacional de Salud Pública.

El investigador expuso que 90Carlos Jesús Conde por ciento de los casos recién infectados progresan hasta desarrollar hepatitis crónica; y las entidades donde hay más casos registrados son Baja California Norte, Nayarit, Morelos, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas y Chihuahua.

Expuso que la infección por Virus Hepatitis C (VHC) es más prevalente que la infección por VIH a nivel mundial, con 180 millones de personas infectadas, destacó.

Anualmente se registran de tres millones a cuatro millones de contagios nuevos. Al hacer una comparación, se calcula que son 40.3 millones de personas las que están infectadas por el Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH), causante del Sida.

Al hablar en el Séptimo Seminario Institucional “Hepatitis C crónica en México, un problema oculto de salud pública”, expuso que las personas con riesgo de adquirir este mal incluyen a aquellos que se les realizan transfusiones de hemoderivados.

También las personas que utilizan drogas por vía intravenosa, los pacientes con diálisis o hemodiálisis, los trabajadores del área de salud y quienes tienen prácticas sexuales de alto riesgo, principalmente.

Otros riesgos son los perinatales, e incluso también en aquellas personas que inhalan la cocaína y entre los individuos que comparten cepillos de dientes y navajas de afeitar, advirtió.

En el acto, coordinado por el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, y el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, pidió extremar las precauciones en las transfusiones de sangre.

Además se debe hacer la advertencia a los consumidores de drogas por vía intravenosa, promover la práctica de sexo seguro, identificar a las personas afectadas y darles asesoría, al tiempo que lamentó que en México se tiene un nivel muy bajo de detección.

El experto señaló que las consecuencias a largo plazo de la hepatitis “C” pueden ser extremadamente graves. Las más importantes son la cirrosis que puede dar lugar a una insuficiencia hepática, y el carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado.

Ambos casos pueden llevar a la muerte. El curso de la enfermedad es asintomático, y puede tomar entre 20 y 30 años para desarrollar las complicaciones, agregó.

En la mayoría de los casos esta enfermedad es curable. Por lo que si se identifican en forma temprana estos pacientes, se pueden evitar consecuencias más graves, además de los gastos que representa para el sector salud, aseveró.

Hasta el descubrimiento del virus de la Hepatitis C en 1989, esta enfermedad se conocía como “hepatitis no A no B”; se sabía que se trataba de una infección vírica, pero con una causa vírica diferente a la Hepatitis A y la Hepatitis B, que ya se habían identificado.

En México, concluyó, el gobierno federal presentó en el Senado de la República un exhorto para que a través de la Secretaría de Salud, la Hepatitis C sea considerada un problema de salud pública. (Con información de Notimex/RSC)

El Financiero – agosto de 2008 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Dos millones de personas infectadas con hepatitis C en México


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. flor dice:

    espero que puedan ser ayudados…