Diabetes y cáncer de hígado

Nuevos estudios indican que la diabetes vuelve más letal al cáncer

La interacción entre diabetes y cáncer se ha vuelto alarmante, ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, que se estima reemplazará a la enfermedad cardíaca como la principal causa de muerte en el mundo en 2010. Mientras tanto, la diabetes tipo 2 continúa volviéndose cada vez más común, al encontrarse íntimamente ligada a la obesidad.

Estudios sobre cáncer y diabetes

Algunas investigaciones realizadas a la fecha que han vinculado la diabetes con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer son:

- Un estudio realizado por investigadores del Centro médico (MC) de la Universidad Erasmus de Rotterdam, publicado en la edición de junio 2008 de la revista “Hepatology“, señaló que la diabetes duplicaba el riesgo de cáncer de hígado en los pacientes de hepatitis C crónica que tenían fibrosis avanzada o cirrosis. La investigación encontró una tendencia hacia un mayor riesgo de cáncer de hígado a medida que se incrementaban los niveles de glucosa en ayunas.

- Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, realizaron un estudio que vinculó la diabetes tipo 2 con el cáncer de endometrio. Los resultados fueron publicados en American Journal of Epidemiology en marzo de 2008. El estudio que incluyó a 1.303 pacientes con cáncer de endometrio y 1.779 mujeres sanas, encontró que las mujeres con diabetes tipo 2 tenían un 70 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer del endometrio.

- Dos estudios realizados por científicos de EE.UU e Israel, respectivamente, revelaron una conexión entre la Diabetes gestacional, que se dispara por la liberación de ciertas hormonas y el aumento de peso durante el embarazo, y un mayor riesgo de cáncer pancreático. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista BMC Medicine en 2007.

- Un estudio realizado por el Centro Nacional de Cáncer en Tokio, que incluyó a unas 98.000 personas, encontró que los pacientes diabéticos fueron un 27% más propensos a desarrollar cáncer que los no diabéticos, especialmente los de sexo masculino. Al parecer los órganos más afectados serían el páncreas y el hígado.
Nuevo estudio sobre cáncer y diabetes
Un nuevo estudio publicado recientemente en Journal of the American Medical Association (en Diciembre 2008), realizado por investigadores de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, señala una alarmante interacción entre Cáncer y Diabetes, al indicar que quienes padecen diabetes y contraen cáncer, son un 40 por ciento más propensos a morir en los años siguientes al diagnóstico, que los pacientes no diabéticos con cáncer.
Aunque ya se conocía que los pacientes con cáncer poseen tasas de diabetes algo superiores a la población general (8% a 18%, frente al 7%, según el estudio en "JAMA"); hasta ahora no estaba muy claro si la diabetes influía de alguna manera en un posterior diagnóstico de cáncer.
Las conclusiones del estudio proceden de un trabajo que revisó los datos relacionados con el tema, extraídos de otros 48 artículos publicados entre 1969 y 2008.
Los investigadores combinaron los resultados de 23 estudios que incluyeron aproximadamente a unas 125.000 personas de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Holanda y Australia.
El análisis de dichos estudios observó concretamente mayor riesgo de mortalidad por cáncer, entre pacientes con cáncer con una diabetes diagnosticada previamente (41% mayor riesgo que las personas con niveles normales de azúcar en sangre). Este riesgo era más significativo en el caso de los tumores de endometrio, mama y colon. No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en el caso de las neoplasias de próstata, estómago, hígado, pulmón o páncreas.

Aunque el diseño del estudio no permitió a los autores determinar exactamente por qué la diabetes vuelve más letal al cáncer, los investigadores señalaron lo siguiente:

- La diabetes predispondría a una persona a tener complicaciones del cáncer, o los pacientes y médicos prestarían menos atención a la condición metabólica una vez detectado el tumor.

- Algunas terapias para el cáncer, especialmente las medicinas esteroides usadas en muchos tratamientos oncológicos, pueden elevar aún más los niveles de azúcar en sangre.

El estudio mostró los siguientes hallazgos al observar algunos tipos de cáncer: un 76 por ciento más de riesgo de muerte en mujeres con cáncer de útero y un 61 por ciento más, entre las pacientes con tumores de mama, si además presentaban diabetes.

Encontró también un 32 por ciento de mayor de riesgo de muerte entre los diabéticos con padecimiento de cáncer colorrectal.

Por esta razón, los hallazgos sugieren que en los diabéticos diagnosticados con cáncer, es vital hacer lo necesario para mantener la diabetes bajo control, para poder así mejorar su supervivencia a la enfermedad tumoral.
El trabajo concluye recomendando la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos que confirmen estos resultados y demuestren si mejorando los cuidados de la diabetes en pacientes recién diagnosticados de cáncer se mejora también su pronóstico a largo plazo.

Opinión Bolivia – 05 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en: Portada » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Diabetes y cáncer de hígado


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. GLORIA SAGREDO dice:

    HOLA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: TENGO DIABETES TIPO 2 Y ME INYECTO INSULINA (TENGO RIESGO DE CONTAGIARME CON CANCER AL VISITAR UNA AMIGA QUE TIENE CANCER TERMINAL?
    MUCHAS GRACIAS.