Contagio con hemoderivados importados de EEUU

Debate legal en Chicago

La demanda que hemofílicos llevan a cabo en los tribunales estadounidenses se encuentra actualmente en una etapa clave. Es que los cuatro laboratorios demandados están “planteando que los extranjeros no pueden litigar en los Estados Unidos”, dijo Adrián Campos, abogado que representa a la inmensa mayoría de los enfermos argentinos.

De acuerdo a Campos, el juez Federal de Chicago John Grady debe ahora resolver ese planteo. Pero para el abogado existen diversas razones por las que los argentinos tienen derecho a demandar a los laboratorios en suelo norteamericano.

“Por un lado, porque la falla en la elaboración de los productos sucedió allá. Por el otro, porque es en los Estados Unidos donde los laboratorios tienen los activos que permitirán concretar la sentencia”, sostuvo.

Campos representa a 190 de los hemofílicos contagiados de HIV y a alrededor de 500 infectados de hepatitis C. Trabaja asociado con un estudio estadounidense.
Más enfermos argentinos también están demandando en los EE.UU, pero los representa otro estudio. Clarín intentó entrevistarlos, pero no respondieron los llamados.

Los hemofílicos no corren con ningún tipo de gastos en el juicio. Eso sí: en caso de que se gane los estudios jurídicos se quedarán con el 40 por ciento de las indemnizaciones. Se trata de una práctica habitual en los Estados Unidos. Como el monto de las indemnizaciones lo ponen los jurados, es imposible hoy hablar de dinero. Se supone, sin embargo, que en el caso de que ganen los resarcimientos serían millonarios.

Campos acaba de conseguir una prueba que considera fundamental: el padre de un hemofílico que se contagió en los ’80 le entregó un frasco de uno de los productos contaminados. “Todavía está lleno. Lo había enterrado en el patio de la casa”, contó el abogado.

Casi nadie se quedó con aquellos frascos infectados. ¿La razón? “Los laboratorios armaron un plan canje: si vos les dabas los que tenían, ellos te daban de los nuevos”, recordó Luis María Lezcano, un hemofílico de 41 que también tiene VIH y hepatitis C.

http://www.clarin.com/diario/sociedad/s-02902.htm

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Contagio con hemoderivados importados de EEUU


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.