Contagiados con hepatitis C demandan a EsSalud, Perú

hcv-cinta-chica A inicios del pasado mes, el Ministerio de Salud informó que invertirá S/.200 millones en implementar centros de hemodiálisis y hospitales.
Los 90 pacientes contagiados de hepatitis C cuando recibían un tratamiento de hemodiálisis en una clínica privada afiliada a EsSalud iniciarán una demanda civil contra el Seguro Social por daños y perjucios. El monto supera los S/.5 millones.

Así lo dio a conocer a Correo la representante legal de los afectados, Patricia Zevallos, quien explicó que presentarán ante la mesa de partes de la Corte Superior de Lima una denuncia penal contra el representante legal de la clínica Lab Ren (lugar donde fueron infectados) por delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

Ambas instituciones, dijo, comparten responsabilidad civil solidaria. Es decir, no sólo la clínica es culpable por esta terrible negligencia, sino EsSalud por contratarla, aseguró.

“Lab Ren no fue contratada por los pacientes sino por el Seguro Social, y éste derivó al centro médico a los pacientes. Por tanto, hay una responsabilidad civil solidaria“, remarcó.
La entidad privada, dijo, fue totalmente irresponsable, negligente y temeraria al haber contagiado con ese virus a 90 personas.

Zevallos indicó que cada uno de los pacientes solicitará a EsSalud una indemnización de S/.600 mil (S/.5 millones 400 en total).

En el Perú existen más de cinco mil pacientes en tratamiento de hemodiálisis cuya salud y vida están en peligro debido al riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas, como la hepatitis C, por deficiencias en el tratamiento.

La mayor parte de los contagios por este método de salud son debido al mal uso de filtros para las máquinas de hemodiálisis.

MAS DATOS
A inicios del pasado mes, el Ministerio de Salud informó que invertirá S/.200 millones en implementar centros de hemodiálisis y hospitales.

CorreoPerú Noviembre de 2007

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Contagiados con hepatitis C demandan a EsSalud, Perú


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. elsa dice:

    fui contagiada de hepatitis c y b sin trasfucuion de sangre donde acudir por ayuda o como poder saber sobre la indeminizacion
    gracias por su informe

  2. sonia montesinos hernani dice:

    yo soy una de las pacientes que fue contagiada de hepatitis c ;como puedo hacer para saber acerca de la imdemnizacion ya que yo no sabia nada de eso