Consenso Argentino de Coinfección HIV HCV 2005

Consenso Argentino de Coinfección HIV HCV 2005 , nuestra participación

Estamos evaluando el resultado de nuestras últimas actividades , participamos activamente del Consenso Argentino de Coinfección HIV HCV 2005 , realizado en el Teatro La Plaza de Buenos Aires el 2 y 3 de septiembre último.
El Consenso fue realizado por las siguientes asociaciones y sociedades médicas:
Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado
Sociedad Argentina de Infectología
Sociedad Argentina de Sida

Fuimos invitados , junto a Sandra Hidalgo de Redar+ (Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/SIDA), a participar del Consenso de la misma forma que participan los infectólogos , hepatólogos y más especialistas de todo el país , hemos presentado los trabajos correspondientes , dado una charla , participado del debate y también de las conclusiones finales , para lograr un informe que saldrá en los próximos días y se dará a conocer en todo el país y nosotros difundiremos.

Por varios motivos podemos decir que no fue un hecho importante solo para Argentina , creo que cada vez que se nos abre la puerta en un país .. pronto sucede lo mismo en otros.
Desde el punto de vista médico o científico , la información sobre HIV , HCV y especialmente todo lo referido a la coinfección , sin dudas sirve para cualquier país , ha sido un trabajo de profesionales de aquí y que participan en los Consensos y Congresos internacionales sobre estos temas , la información surgida de este Consenso es el resultado de los últimos trabajos de investigación referidos al tratamiento de HIV – HCV tanto nacionales como internacionales , más la experiencia y la opinión de los expertos y profesionales en estos temas.

Foto del Consenso Argentino de Coinfección 2005 en el Teatro La Plaza , Buenos Aires.Nuestra tarea fue trabajar especialmente en el tema “Tratamientos y calidad de vida en las personas coinfectadas” , pudiendo desde allí abordar todo lo necesario para tender a la solución de esta problemática.Hicimos hincapié en el tratamiento multidisciplinario de la coinfección , la importancia en la provisión ininterrumpida de fármacos , el reconocimiento del importante trabajo que realizan los grupos de ayuda y autoayuda , la necesidad de un Plan Nacional de Hepatitis Virales , control de la sangre por métodos que acorten el periodo ventana ,y mas puntos que desarrollamos en las dos jornadas de trabajo .
Muchos de estos quedaron asentados en el texto final del consenso , quedan temas por resolver y será tema de quienes puedan continuar con esta tarea , lo bueno es que se a abierto una puerta de comunicación que permite soluciones.

A Sandra no la conocíamos , trabajamos un mes vía internet y recién la vimos en la primer jornada del Consenso , realmente fue muy bueno trabajar con ella , y junto a Maria Eugenia hemos formado un buen equipo que consiguió logros muy importantes , comenzando ya desde el hecho de haber participado activamente en la elaboración del tema presentado , su presentación y debate posterior en las conclusiones.

Es un hecho inédito que dentro de un Consenso hasta hoy estrictamente médico se le de un espacio a las personas coinfectadas , ha sucedido en Francia en la Primera Conferencia Europea de Consenso Sobre el Tratamiento de los Pacientes Coinfectados con HIV , año 2005 , aunque consiguieron participar como oradores y no en las conclusiones finales del Consenso , por esto destacamos este hecho y esperamos que cada día suceda en más países , ya que como personas que vivimos con HCV , HIV o coinfección , defendemos nuestro derecho de estar donde se decide sobre nosotros.

Personalmente trabajé sin problemas , en un marco de respeto que me permitió sentirme cómodo en un ámbito nuevo para mi.
Agradezco a los organizadores el haber abierto esta puerta y espero que a quienes le toque entrar por ella para ocupar un espacio por quienes vivimos con HCV , HIV o coinfección , sepan cuidarla y trabajar allí por todos.

El proceso que lleva a dar como resultado una idea consensuada para el tema de la coinfección está muy bien elaborado y realmente cada participante tiene la posibilidad de hacer su aporte y ser considerado por el consenso , esto es muy importante y es lo que certifica la validez del texto final.

Esperamos que el Consenso sea tomado en cuenta en todos los ámbitos , no solo en el ámbito médico , con él pueden trabajar profesionales de la salud, médicos auditores , abogados , políticos y quien necesite saber como actuar con el tema coinfección , claro que no es perfecto a cada una de nuestras expectativas, cada consenso lo será mas …El de este año es nuestro primer paso y fue dado de la mejor manera posible , poniendo nuestra experiencia y corazón en el trabajo.

Este año no ha habido espacios vacíos en el Consenso , no fuimos solo Sandra , Maria Eugenia y yo , nos acompañaron muchos amigos y muchos otros ayudaron para que podamos ir , la palabra de muchos estuvo representada allí.

Algunos de los puntos redactados en el documento final del Consenso son los que hemos pedido este año en el Manifiesto Internacional HCV 2005 firmado por 12 organizaciones de 8 países , esto nos pone realmente muy contentos y marcan también nuestro paso por el Consenso y la posibilidad que tuvimos con nuestra participación activa.

Algunos de los puntos importantes surgidos del Consenso:

La importancia del Consenso comienza con la decisión de invitar a personas afectadas , un hecho digno de destacar.

La necesidad de atención multidisciplinaria para personas coinfectadas , atención que incluye tanto lo médico , psicológico y social , dando esto el marco que buscábamos para definir a la coinfección y la monoinfección como una enfermedad Bio psico social.

Seguimiento multidisciplinario en todas las etapas , pre , intra y post tratamiento.

La indicación de que los grupos de ayuda y autoayuda colaboran en el apoyo al paciente y su grupo familiar logrando una mejor contención , mejor calidad de vida y adherencia al tratamiento.

La necesidad de que esté garantizada la provisión ininterrumpida de fármacos

Todos los pacientes coinfectados , agudos o crónicos son candidatos potenciales a recibir tratamiento con Interferón Peguilado (PEG IFN) y ribavirina (RVN)

Los inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleósidos , en particular la nevirapina , tienen mayor potencial hepatotóxico en coinfectados

La infección con HCV está asociada a la infección con HIV en la población de HSH (5.8%), UDI (88.3%), UCNI (43.8%)

Se debe estimular el cumplimiento de las normativas oficiales en relación a la notificación de estas patologías (HCV al SI.NA.VE y HIV/SIDA al Programa Nacional de Sida)

Se debe implementar programas sustentables de prevención en la población en general.

Control de sangre que acorte el periodo ventana a la mínima expresión posible.

La modalidad del trasplante así como los criterios de adjudicación de órganos en personas coinfectadas no deben diferir de los aplicables a la población no HIV.

Muchos de estos puntos son importantes también a fines laborales o sociales , podrán leer el texto terminado y completo en muy pocos días.

Estamos editando todo el material que hemos traído , pronto lo recibirán quienes estén suscriptos al boletín o al Foro y se podrá acceder a la información en nuestra página.

Gracias a todos quienes han hecho posible que por primera vez las personas infectadas rompiéramos una barrera que hacia falta romper para llegar a nuestro objetivo , “Una salud digna y sin ningún tipo de fronteras”.
Eduardo

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Consenso Argentino de Coinfección HIV HCV 2005


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.