Anuncian que en futuro próximo saldrá nuevo medicamento para Hepatitis C

Male liver anatomy with digestive organsLleida – El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha explicado hoy en Lleida que en los próximos meses saldrá a la luz un nuevo medicamento contra la hepatitis C que será mejor que el que se está administrando actualmente.

Ruiz, que hoy ha visitado Lleida para asistir a una reunión del Consejo de Salud, ha explicado en este sentido que aún no se sabe bien cómo será este medicamento debido al secreto farmacéutico pero que los expertos aseguran que es mejor que el actual, que no cura el 100% de los casos.

El conseller ha recordado que el tratamiento actual se está administrando en Cataluña desde 2014, “antes de que el Gobierno español ordenase la relación del precio del medicamento y su entrada en el sistema público”, debido a que se ordenó su tratamiento como “uso compasivo”.

“Si un medicamento aún no está en el sistema público hay una vía para administrarlo que se lleva a cabo pidiendo al laboratorio este medicamento siempre que obedezca el pedido a una razón vital para atender a una persona”, ha explicado.

“Nosotros comenzamos así en 2014 a atender la Hepatitis C con la gente trasplantada primero, después con los que esperaban trasplante y ahora estamos con los que tienen una cirrosis avanzada y reciben un tratamiento al que son intolerantes”, ha añadido.

En todo caso, el conseller ha puntualizado: “quien tiene que decidir a quién y cuándo le corresponde un medicamento son los médicos y nosotros no podemos poner un límite administrativo a una decisión médica”.

“No tendría sentido que no sea accesible al medicamento contra la hepatitis C y sí al antibiótico que se administra cuando tienes una infección en una UCI y que tiene prácticamente los mismos costes”, ha explicado.

“El problema no es cómo financiar la hepatitis C sino el conjunto del sistema sanitario público, que tiene un déficit histórico y que no es por la crisis económica, sino porque se está financiando la salud por debajo de la riqueza que se genera en España”, ha concluido.

En: La Vanguardia – 03 de febrero de 2015 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Anuncian que en futuro próximo saldrá nuevo medicamento para Hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.