Aloe Vera , sábila o pita zábila ..

Agradecemos este texto a Lucero del Foro de Hepatitis C 2000

A lo largo de la historia, la Sábila o Aloe Vera ha sido empleado en el cuidado de la piel y el cabello, además de servir para el tratamiento de múltiples enfermedades.

Actualmente, por sus propiedades estéticas, constituye el ingrediente principal de muchos productos de belleza

Los orígenes del Aloe vera se remontan al Antiguo Egipto.
En sus curas diarias, Cleopatra lo usaba como bálsamo para su cuerpo y rostro.

En la actualidad, se le reconocen múltiples usos y aplicaciones en la salud, la belleza y la nutrición. De la mano de los españoles, llegó a América, continente donde se le conoce con el nombre de sábila.

En muchos lugares del mundo, esta planta se considera “protectora” y portadora de buena suerte.
La sábila no sólo cuenta con propiedades estéticas y curativas, también se le atribuyen usos esotéricos.
En algunas regiones de América Latina cuelgan su raíz detrás de la puerta de la casa, como símbolo de seguridad y protección.

Los cosmetólogos reconocen que su empleo brinda buenos resultados en el tratamiento de la piel.
“El Aloe vera es un buen humectante e hidratante”, aclara la cosmetóloga Zaida Zerpa.
En efecto, la sustancia emanada por la planta, penetra con facilidad en la epidermis, dermis e hipodermis y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros.
Al mismo tiempo, la acción de sus nutrientes naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas, estimula la reproducción de nuevas células.

La sábila es un importante regenerador celular, cicatrizante y tonificador de alta penetración en la piel.
“Yo recomiendo a mis pacientes que se apliquen los cristales del Aloe”, explica Zerpa. Según la cosmetóloga, la sábila cuenta con propiedades que evitan las arrugas prematuras y retardan las señales de la edad.
Además, se puede usar bajo el maquillaje. Por ser una sustancia astringente, debe combinarse con cremas hidratantes, de preferencia aquellas que contengan Aloe entre sus componentes.
De igual forma, si se usa por un periodo largo de tiempo, constituye un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y además tiene la propiedad de eliminar manchas causadas por el sol.

También, en el campo de la cosmetología, el Aloe vera es usado en tratamientos corporales.
“Si se mezcla la sábila con algas se pueden obtener excelentes resultados en la reducción de las medidas. Puede ser un buen adelgazante”, cuenta Zerpa.

Cuando el problema no es la obesidad, sino las estrías, el jugo de esta planta, combinado con yodo blanco, es una mezcla efectiva para combatirlas.
“La sábila no sólo actúa sobre la piel sino que, además, es un importante laxante. Pero se debe tomar con precaución”, concluye Zerpa. Por si fuera poco, sus cristales ayudan a solucionar problemas de índole capilar como la caspa y la calvicie.

Existen suficientes evidencias clínicas que demuestran que la sábila cuenta con propiedades curativas.
No sólo constituye un buen medicamento para el tratamiento de quemaduras, también es usada en la cura de úlceras, simples raspaduras, heridas abiertas, gangrena, anemia, manchas por la edad, pie de atleta y otros hongos, entre múltiples afecciones.
Así mismo, produce resultados efectivos contra enfermedades respiratorias como la tuberculosis, la bronquitis, el asma, los resfriados y la congestión nasal.
En el campo de la odontología es utilizada como blanqueador.

Los especialistas señalan que las personas pueden usar el Aloe vera al mismo tiempo que siguen tratamientos médicos, pero nunca deben sustituirlos.

A pesar de que la sábila es una planta que genera efectos prodigiosos en la salud y la belleza, es importante que sea utilizada como un complemento. A pesar de ser considerada una planta de gran utilidad para combatir a las más variadas afecciones, todavía no se ha dicho la última palabra acerca de sus múltiples efectos prodigiosos.

Composición de la sábila:

Agua; resina; aloína; enzimas; proteínas; vitaminas (B12, B6, B5, B, A y C); aminoácidos y oligoelementos (manganeso, calcio, potasio, sodio, aluminio, hierro, zinc, cobre, plata, cromo, fósforo y titanio).

Biografía del Aloe vera:

Otros nombres: Sábila, pita zábila.

Familia: Liliáceas.

Parte útil: El jugo de las hojas.

Hábitat: Originario del sur de África, pero extendido a regiones cálidas y desérticas de América -Antillas y Centroamérica- y Asia.

Propiedades: De la sábila se obtienen, principalmente, dos productos:
o El acíbar. Tiene propiedades laxantes, emolientes e hidratantes para la piel. Constituye un buen aperitivo y purgante.
o El gel o jugo de Aloe. Es una sustancia inmunoestimulante (aumenta las defensas) y, a diferencia del acíbar, no tiene propiedades laxantes.

Aplicado localmente es un buen desinfectante y cicatrizante, mientras que por vía oral es depurativo y tonificante. También se emplea como digestivo.

Usos generales: Aplicado localmente, el Aloe vera limpia, desinfecta y ayuda a disminuir las cicatrices de heridas, quemaduras y otras afecciones de la piel.

En loción se emplea en el tratamiento del eccema causado por los pañales. También alivia la picazón y facilita la cicatrización de la piel en las enfermedades como el sarampión, la rubéola y la varicela.

Además, revitaliza el cutis otorgándole tersura, resistencia y belleza. Por vía oral ayuda en el estreñimiento, la insuficiencia biliar y el tratamiento de la úlcera gastroduodenal.

Por Zaida Zerpa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Aloe Vera , sábila o pita zábila ..


Comentarios (22)

Danos tu opinion

  1. Anónimo dice:

    Es que veo que la gente pregunta si el cristal de la sabila acorta la vista y no dan ninguna respuesta. porque?

    yo misma quiero saber, y no encontré ninguna. Por favor respondamen.

    • Este post es una nota enviada por una de nuestras lectoras, debería realizar la consulta con un especialista, dado que en enfermedades del hígado no es adecuada la automedicación aunque se trate de productos naturales
      Saludos

  2. niurka dice:

    hola tengo epatitis c guisiera saber si la sabila me alludaria a controlarla

    • Hola Niurka, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  3. Angelica dice:

    Mi papá que tiene 86 años, tiene hepatitis y los amigos le recomendaron tomar agua de aloe vera. Está tomando jarros de ella. No estoy segura que sea bueno y no he encontrado específicamente una contraindicación. El artículo anterior no lo menciona y no me queda claro. Por favor si pueden darme más información.

    • Hola Angelica, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  4. ROSA AMERICA ATENCIA dice:

    TENGO UNA EXPERIENCIA MUY BUENA DE LOS EFECTOS DE LA SABILA, ME ENCONTRABA CON UN CUADRO DE GASTRITIS SEVERA POR MUCHAS MEDICINAS QUE TOMO POR UN PROBLEMA DE ARTROSIS PERO COMENCE A TOMAR LA SABILA CLARO EL GEL PREVIAMENTE REMOJANDOLO DE UN DIA PARA OTRO PARTIENDOLA PARA QUE SALGA EL YODO Y ME SIENTO MUCHO MEJOR Y LO SEGUIRE TOMANDO

  5. jhon galindo dice:

    algunos expertos dicen que el cristal de sabila es cancerigena tomarla cruda por el alto grado de yodo que tiene ,que hay que consumirla ya tratada…sera cierto?

  6. alicia alarcon dice:

    para las personeas que preguntan si la sabila sirve para la depresion, les cuento QUE SI, un ser muy querido mio estaba tan mal animicamente que ya la medicaban con PROZAC o FLUOSETINA, que es el mismo veneno para el cerebro, y le aconsejaron tomar sabila lo hizo y no a vuelto a sufrir ni de ansiedad ni de depresion se coge una penca u hoja de sabila se pela bien que no le quede nada verde,(pues lo verde es lo amargo) se licua SOLA SIN AGUA, JUGO nada solita y se toma de NOCHE, les garantizo su mejoria. Ojala que sirba este consejo para muchos.Pues tristemente la depresion es el mal de moda, y mata igual que el cancer.

  7. mariela dice:

    HOLA, HOY AGOSTO 06/2009 EMPECE A TOMAR EL JUGO DE ALOE VERA EL QUE VIENE PREPARADO QUE VENDEN EN LOS COMERCIOS. QUISIERA SABER SI ES BUENO PARA EL ESTOMAGO Y EL STRES, EN CUANTO TIEMPO NOTARIA EL EFECTO, TOMO DE 4 A 8 ONZAS POR DIA. POR FAVOR SI TIENEN OTRA SUGERENCIA PARA DARME SE LOS AGRADESCO MUCHICIMO. GRACIAS

  8. ANTONINO dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber si la sábila cura la depresión, hipertensión, insomnio y gastritis?. Por cuánto tiempo debo consumirlo?. Estoy tomando el jugo de sabila que venden ya procesado y envasado, pero en los fines de semana, tomo la pulpa de la sabila.Licuó una penca u hoja de sabila en un cuartito de agua. Por favor, contéstenme. Es muy importante para mí saber lo que les pregunto, ya que sufro de depresión, insomnio, hipertensión y gastritis. Dios los bendiga.

  9. clau dice:

    como hacer si un compañero de trabajo tiene hepatitis yo me puedo contagiar

  10. ROBERTO dice:

    HOLA QUERIA SABER SI ES MALO COMER LA PITA SIN REBAJARLO? GRACIAS

  11. R S.Cueva dice:

    HOLA COMO PUEDO EMPLEAR LA SABILA PARA LA CAIDA DE CABELLO…. SE ME CAE MUCHO EL CABELLO AL MOMENTO DE LAVARME EN LA DUCHA….. GRACIAS…!!!

  12. Rosa dice:

    me han dicho quelos cristales de sabila son muy buenos como tratamiento contra los piojos. es cierto? como se usa?

  13. EFREN dice:

    HOLA SOY EFREN, TENGO GASTRITIS Y ESTOY TOMANDO SABILA UNA PENCA MEDIANA SOLO EL GEL, CON AGUA EN AYUNAS, QUISIERA ME DIJERAN SI TIENE EFECTOS NOCIVOS TOMARLA A DIARIO O CUANTO TIEMPO DEBO TOMARLA Y LUEGO INTERRUMPIR. SALUDOS.

  14. maria del refugio dice:

    hola disculpen quisiera saber como tomar la sabila para bajar de peso y por cuanto tiempo y porque hace daño tomarla por mucho tiempo???

  15. jenny gonzalez dice:

    hola quisiera saber como tomar la sabila para rebajar de peso y por cuanto tiempo

  16. maria angelica torres dice:

    Por favor me podrian decir como debo tomar la sabila para rebajar.

  17. maria teresa dice:

    quiero saber si el tomar el jugo de sabila en ayunas afecta la vista y por cuanto tiempo es prudente tomarlo

  18. FELIX PEDRO MEZA TOSCANO dice:

    HOLA , QUESIERA SABER SOBRE SI LA SABILA PUEDE CURAR LA DIABETIS

  19. FELIX PEDRO MEZA TOSCANO dice:

    ME GUSTARIA SABNER SI LA SABILA O ALOE VERA ES BUENO PARA LA DIABETIS Y COMO SE PUEDE UTILIZAR Y PARA LA EPATITIS B