Advierte Grupo Latinoamericano de Expertos en Hepatitis B sobre la situación actual

Nota 1: Preocupación por el avance de la hepatitis B
Es mucho más contagiosa que el sida; advertencia de los médicos, 840 mil argentinos padecen la enfermedad

grupo latinoamericano de expertos en hepatitis B gleh lucy-dagher-maria-eugenia-de-feo-moyano-hcv-sin-fronteras

Fabiola Czubaj- LA NACIÓN – Aunque hay una vacuna para prevenir la infección, un virus cien veces más contagioso que el del sida afecta a por lo menos 840.000 argentinos, sin que la mayoría de ellos lo sepan, fundamentalmente por desinformación. Ese virus es el que causa la hepatitis B, una infección que va atacando lentamente el hígado hasta producir cirrosis o cáncer hepático sin siquiera dar síntomas en seis de cada diez infectados.

El avance de la enfermedad, que tiene la misma forma de contagio que el sida, inquieta a los médicos por la poca atención que los gobiernos latinoamericanos le dedican a su prevención y control. En la región hay varios países con zonas endémicas, como el norte de Brasil, las áreas próximas a la selva peruana, Salta y el nordeste argentino. Durante la presentación de las primeras guías para unificar el manejo de la hepatitis B en América latina, los especialistas lanzaron duras advertencias.

“Tenemos bolsones de hepatitis B en el país, pero muchas de esas poblaciones de alta prevalencia de la infección no están relevadas, lo que demuestra la imperiosa necesidad de contar con estudios epidemiológicos nacionales. Hoy, la franja de edad en que esta infección ataca con mayor virulencia se desplazó y está concentrada en la población de entre 35 y 55 años, aunque hay cada vez más nuevos casos de contagio por vía sexual en los hombres de entre 50 y 65 años”, precisó a LA NACIÓN el doctor Adrián Gadano, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes y jefe de la Sección Hepatología del Hospital Italiano.

Junto con el doctor Jorge Daruich, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital de Clínicas, Gadano coordinó la redacción de las guías.

El documento, en cuya presentación participaron hepatólogos de Brasil, Perú y Venezuela, incluye las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los resultados de las investigaciones publicadas por las naciones participantes a través de sus sociedades científicas de hepatología miembros de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH).

“Como quizás en ninguna otra enfermedad infecciosa, tenemos todas las herramientas necesarias hasta para hacer profilaxis y, sin embargo, no se utilizan adecuadamente -dijo Daruich-. Es muy crítica la falta de educación sobre la hepatitis B tanto de los médicos como de la población general. Evidentemente, la falta de un programa nacional de relevamiento epidemiológico, información pública, prevención y tratamiento, cuyos resultados se verían sólo después de una o dos administraciones, impide instalar la alta prevalencia de la hepatitis B como un problema de salud pública.”

Las llamadas “Recomendaciones para un mejor manejo de la hepatitis B”, elaboradas por el Grupo Latinoamericano de Expertos en Hepatitis B (Glehb), que depende de la ALEH, proponen que cada sociedad de hepatología local trabaje con los gobiernos nacional y provinciales para garantizar el acceso a la vacunación universal de los recién nacidos y la inmunización de los preadolescentes -el mayor riesgo de contagio se da con el inicio de las relaciones sexuales- y de los adultos de los grupos de riesgo (ver infografía).

Desde 2000, la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB) integra el Calendario Nacional de Vacunación. Los bebes deben recibir tres dosis: una al nacer (antes de las 12 horas de vida) y las otras dos a los 2 y a los 6 meses de vida. Los bebes prematuros de menos de 2 kg, según se precisó, deben recibir la dosis neonatal dentro de las 12 horas de vida y tres dosis a los 6 meses de la primera.

En tanto, los preadolescentes que no recibieron el esquema completo de inmunización en la infancia, deben recibir a los 11 años la primera dosis y las dos restantes, al mes y a los 6 meses de la primera aplicación. En estos casos, la vacunación y la prueba diagnóstica son gratuitas.

En los adultos de los grupos de riesgo, el test de detección del VHB cuesta unos 50 pesos y se puede realizar en cualquier laboratorio clínico con indicación del hepatólogo o del médico clínico, mientras que cada dosis de la vacuna cuesta alrededor de 100 pesos. Las embarazadas infectadas deberán recibir un tratamiento profiláctico en el período perinatal para evitar la transmisión del VHB al bebe.

“Se está vacunando a los recién nacidos, pero ignoramos cuánto -indicó Gadano-. Un registro aproximado entre pediatras, neonatólogos y enfermeras de hospitales públicos dice que hace unos años se inmunizaba sólo a un 50% de los bebes porque al principio no coincidía su aplicación con la de otras vacunas y las mamás no volvían para aplicar las otras dos dosis. Ahora se empezó a incluir con las otras vacunas, pero el alcance de la vacunación sigue siendo limitado. En algunos casos no hay dosis disponibles; en muchas maternidades del país se terminan y no se reponen.”

Las guías, que en los próximos días se podrán consultar en www.alehigado.com, detallan también cuáles son los tratamientos disponibles y más efectivos contra un virus capaz de vivir por más de una semana en sangre seca.

“El VHB mata a más gente en 10 a 20 años que el VIH -dijo Daruich, que desde hace 13 años integra ad honórem la comisión asesora sobre hepatitis del Ministerio de Salud-. Por ahora, el panorama es, por lo menos, oscuro.”

Fabiola Czubaj – Diario La Nación – Mayo 2009 – Leer la nota completa

Algunas de las repercusiones:

La Hepatitis “B“ “es más contagiosa“ que el HIV
Sigue siendo una preocupación la enfermedad de la Hepatitis “B“, que actualmente la padecen 840.000 argentinos. Según el Director de Atención Primaria de Salud de Zárate, “muchas personas muy probablemente no sepan que han tenido una Hepatitis o que se han contagiado“. Leer la nota completa

Crece el contagio de hepatitis B por tener sexo sin protección
Esta semana, expertos latinoamericanos dieron a conocer en Buenos Aires un documento para alertar a la población, y sobre todo a las autoridades de salud, de la necesidad de implementar estrategias para luchar contra la hepatitis B, una enfermedad infecciosa que no siempre tiene síntomas claros. La peligrosidad está dada porque puede comprometer el hígado, volverse crónica y en el tiempo causar cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática. Es una de las infecciones de transmisión sanguínea y sexual más común en América latina. Y Rosario no escapa a esa tendencia. Leer la nota completa

Expertos señalan que es más contagiosa que el Sida.
En el Perú habría hasta 700 mil portadores. Piden lucha frontal contra la hepatitis B
Se le puede definir como un asesino silencioso, pues en la mayoría de los casos no produce síntomas. Y cuando los produce ya es muy tarde. Hoy es el Día Mundial de la Hepatitis B, y en el Perú algunas instituciones ya iniciaron actividades para evitar el avance de este mal. Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Advierte Grupo Latinoamericano de Expertos en Hepatitis B sobre la situación actual

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Gaston Valverde dice:

    Deberíamos, todos los que estamos como personal de salud y entes gubernamentales y no gubernamentales, con las campañas publicitarias que se hicieron frente al Dengue, Influenza tipo A, y los mismos medios de comunicación solidarizarse, con anuncios educativos y difundir a los mecanismos de prevención pasiva y activa, primaria y secundaria y mostrando las complicaciones y las posibilidades de mejorar nuestro sistema sanitario tan solo con educación. Sería nuestra mejor inversión, con respecto al terrible costo que lleva el tratamiento y el colapso de las listas de trasplantes frente a esta enfermedad con alta prevalencia y en aumento en este país!, tomemos conciencia la educación es la base de una sociedad, saludos. Espero comentarios y sugerencias para hacer algo al respecto y obviamente pongámonos a pensar en las demás etiologías prevalentes de nuestra salud, la prevención primaria es el modelo para mejorar nuestros índices de salud, sin más saludos cordiales a los lectores y miembros de esta información