Ablación tumoral por radiofrecuencia, México

Médicos del Juan Graham cauterizan células cancerígenas en el hígado de una paciente de 68 años de edad.

 

Por primera vez en la historia de la medicina estatal y regional, médicos del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” realizaron la extirpación de células cancerígenas en el hígado de una paciente de 68 años de edad, con antecedentes de hepatitis C, bajo el método de “Ablacción tumoral por radiofrecuencia”.

La intervención fue practicada por los especialistas Aulo Gelio Cobos Rojas y Reynaldo Ramírez Chacón, quienes explicaron que la cirugía se realizó bajo el procedimiento de mínima invasión, con duración de 40 minutos.
El procedimiento consistió en ingresar a la parte afectada una aguja, que en su punta contenía una especie de sombrilla, a través del cual se emitió una especie de corriente eléctrica o radiofrecuencias con un radio de acción de 2 a 8 centímetros.

“Por la aguja va ocurrir un pase de corriente eléctrica; al circular el flujo de corriente va excitar los iones y éstos por fricción se van a calentar y van a producir una necrosis, una muerte celular tanto de las células como de todos los vasos que se encuentran alrededor”, explicó Cobos Rojas.
La muerte del tejido cancerígeno se realizó bajo una anestesia regional, recuperándose en 48 horas la paciente. Para que el procedimiento se realizara con éxito, los especialistas se guiaron a través de ultrasonidos y tomografía.

“La incisión fue de dos a tres milímetros, lo novedoso de esto es que el paciente a las tres horas ya puede tomar líquido, a seis horas ya puede comer y al día siguiente se va a su casa caminando por su propio pie”, precisó el encargado de la cirugía.

A diferencia de las cirugías convencionales a través de este procedimiento es más económico, ya que se reduce el tiempo de la cirugía, así como la estancia del paciente y las complicaciones que podrían desencadenarse.
La ablacción tumoral por radiofrecuencia podría ser implementado en pacientes con tumores en hígado, riñones, pulmón, próstata y de mama.
Desafortunadamente la mayoría de tumores son detectados muy tarde, por lo que entre más pequeño sea el tumor, más probabilidades de éxito hay.
Cobo Rojas ejemplificó que en una tumoración de tres centímetros 95 por ciento de las veces se logra cauterizar, es decir la muerte del tumor.
A nivel particular esta cirugía cuesta entre 80 y 90 mil pesos; en el Juan Graham es gratuita.

Novedosa incisión

A nivel particular cuesta entre 80 y 90 mil pesos. En el Hospital de Alta Especialidad fue gratuita.

  • Padecimiento: Tumor de tres centímetros en el hígado
  • Duración del procedimiento: 40 minutos
  • Método: Ablacción tumoral por radiofrecuencia
  • Otros órganos factibles de aplicar: Mama, próstata, riñones y pulmón
  • Tamaño de incisión: 4 milímetros
  • Evolución: A las tres horas la paciente ingirió líquidos y a las 6 horas se pudo alimentar con sólidos.

Tabascohoy

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Ablación tumoral por radiofrecuencia, México


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. normis rojas dice:

    hola estoy interesada en la intervencion soy paciente con cancer hepatico, como hago para informacion del hospital, costo u otro medio para contactarlo. soy de venezuela. normis rojas

  2. nancy bonilla dice:

    hola buenas tardes, mi nombre es nancy, mi tio Carlos tiene cancer de higado avanzado tiene 55 años encontre un articulo sobre la aplicacion de ablacion por radiofrecuencia en cancer de higado y su eficacia, el no cuenta con seguro, viene de oaxaca porque alla se atendio en el seguro popular y le dijeron que ya no es operable y que las quimioterapias no son viables que no le servirian… buscamos ayuda fue al hospital de cancerologia y al juarez donde le dieron una cita dentro de 20 dias, cada dia es dificil para el, se fatiga mucho y le indicaron la sorafenib pero su costo es muy elevado tiene tomografia y resonancia magnetica aparte de otro estudios

    hay alguna posibilidad de que se le aplique este metodo de ablacion por radiofrecuencia ?