10° Simposio Científico Internacional SIDA 2010, piden acceso universal a testeos de VIH

Especialistas advirtieron que son “insuficientes” las soluciones basadas sólo en avances científicos para tratar la epidemia de VIH-sida. Fue en el marco del 10º Simposio Científico Internacional SIDA 2010.

Especialistas advirtieron hoy que son “insuficientes” las soluciones basadas sólo en avances científicos para tratar la epidemia de VIH-sida y reclamaron garantizar los derechos humanos y el acceso universal al testeo y tratamientos, en el marco del 10º Simposio Científico Internacional SIDA 2010.

“No son suficientes las soluciones basadas sólo en los avances científicos” para tratar el VIH-sida, sostuvo el presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, en una conferencia de prensa en la que presentó el evento, que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires.
El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Fernández destacó que “la clave para dar solución a la epidemia” consiste en “garantizar los derechos humanos, la inclusión de la sociedad en el diseño de soluciones y el acceso universal al testeo y tratamiento”.
El especialista advirtió, en ese sentido, que la respuesta a la epidemia “se logrará a través del trabajo conjunto” entre el sistema de salud, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad.
Cahn se refirió a la evolución de la epidemia en Argentina y dijo que desde 1996 se empezaron a usar las terapias combinadas de medicamentos contra el VIH-sida “y, a partir de ahí, se ve una disminución de casos”.
“Desde 2001 se notifican menos infecciones por el éxito de los tratamientos”, expresó el especialista, y advirtió que “hay entre un 50 y 66 por ciento de personas que viven con el virus y lo desconoce”.
Asimismo, manifestó que las personas en esa situación “descubren que tienen el virus cuando llegan al hospital, por otra causa”.

“En Argentina, el sistema de salud es a puertas abiertas: si usted viene, lo atendemos, si usted no viene, no lo atendemos”, dijo, y consideró que el sistema sanitario “selecciona a los más aptos, a los que pueden viajar hasta el hospital. Y hay un grupo de pacientes que no pueden hacerlo y queda afuera de la atención”.

La Coordinadora del Estudio Pediátrico de la Red Europea para el tratamiento del Sida (PENTA, por sus siglas en inglés), Alexandra Compagnucci, dijo que en Argentina la tasa de transmisión vertical de VIH, de madre a hijo, “es de 6 por ciento”, y consideró que “es inaceptable que la tasa sea esa”.
“Años atrás estaba en 8 a 10 por ciento” la tasa de transmisión vertical de VIH-sida en el país, destacó la especialista argentina radicada en Francia, y sostuvo que el índice debería ubicarse “en 1 por ciento”.

En ese sentido, Cahn dijo que cada caso de VIH que se produce por transmisión vertical “es por falta de cuidado de salud materna” y afirmó que “desde 2001 a la fecha cayeron las tasas” de contagio del virus, de madre a hijo.
“En el Hospital Fernández (de la ciudad de Buenos Aires) no nacieron chicos con VIH en los últimos siete años”, destacó Cahn, pero aclaró que “sí hay casos de sida pediátrico en otras zonas del país”.

El Jefe de la División de Sida de la Facultad de Medicina de la Universidad British Columbia, Canadá, Julio Montaner, en tanto, afirmó que “es importante saber que cada nacimiento de un niño infectado es una falla de la sociedad”.
Montaner sostuvo que en el mundo la Hepatitis C “es una de las mayores causas de muerte en pacientes con HIV” y dijo que “un tercio de los pacientes están coinfectados con Hepatitis C”.

En Argentina, unas 120 mil personas están infectadas por HIV-sida, la mitad conoce su condición y se encuentra bajo tratamiento, mientras la enfermedad mantiene su prevalencia en travestis, homosexuales y en hombres que tienen relaciones con otros hombres, informó el ministerio de Salud en el último Boletín Epidemiológico 2009, publicado en noviembre de ese año.

Primera Edición – Misiones, Argentina – 01 septiembre de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » 10° Simposio Científico Internacional SIDA 2010, piden acceso universal a testeos de VIH


RSSComentarios (2)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.