Es para pacientes con HIV y Hepatitis C. Permite la descentralización y atención a personas que padecen estas enfermedades
Se trata de una iniciativa internacional que nació gracias a un profesor nacido en la India, muy preocupado porque los pacientes a ser atendidos por él tenían una larga lista de espera y tenían que recorrer cientos o miles de kilómetros y exonerar muchos gastos para ser atendidos.
Se creó así un sistema que consiste en educar a los médicos que están en las áreas rurales o en pequeñas ciudades, incluso en cárceles, para que ellos estén capacitados y puedan tratar y diagnosticar las enfermedades.
Luego se les da un apoyo en forma semanal por cualquier sistema de comunicación que puede ser desde un simple Skype a un sistema de videoconferencia para ser más sofisticado, según publicó la Agencia Agesor.
Ese proyecto le permitió a ese profesor comenzar hace 11 años con una enfermedad que fue la hepatisis C y estar hoy con 26 enfermedades, con 33 centros universitarios de los EE.UU. y 8 países, entre ellos Uruguay.
Nuestro país empezó con este proyecto en dos enfermedades que son el HIV y la hepatitis C. Para el año entrante se sumará el tratamiento de enfermedades como anemias. El proyecto se basa y se funda en la Facultad de Medicina y permite la descentralización de los conocimientos médicos.
Por: Soriano/Agesor - Monte Carlo/MP - septiembre de2014 - Nota completa