Cómo vivir con una enfermedad crónica
Cuando *Adriana Muñoz fue a un hospital a donar sangre, se enteró de que tenía hepatitis C. No tenía síntomas ni sospechaba que podría ser portadora del virus. "El médico clínico no siempre sabe que existe la enfermedad y cuando se detecta es tarde, salvo que se sea precozmente por un análisis circunstancial, como en mi caso", cuenta esta profesional, de 58 años.
Está curada después de un año de tratamiento en el Hospital de Clínicas con ayuda de la asociación Hepatitis C 2000. "A mucha gente con síntomas no le detectan la infección porque no se conoce la enfermedad, no está muy tenida en cuenta [...] Hay desinformación y falta más detección precoz de la hepatitis."
Critica también la burocracia en las obras sociales y las prepagas: "A veces, da ganas de abandonar el tratamiento. Se necesita estar acompañados para batallar. Éste es el problema que tiene mucha gente"..
Nota: Diario La Nación - Argentina - Foto: La Nación / Santiago Filipuzzi - Publicado en la edición impresa y en La Nación Web - Viernes 12 de julio de 2013 - Nota completa
* Adriana Muñoz es voluntaria permanente de Hepatitis 2000 (comentario de HC2000)