En este caso el artículo que subimos no está referido a enfermedades hepáticas, pero aporta al tema relación médico paciente y seguridad del paciente – Hepatitis 2000
Un nuevo estudio confirmó que los malentendidos pueden dañar la comunicación médico-paciente.
Tras 74 consultas de pacientes con artritis grave de rodilla para hablar con el médico sobre el tratamiento, casi en el 20 por ciento de las consultas no hubo acuerdo entre médico y paciente sobre si se había o no indicado una cirugía de reemplazo de rodilla.
"Ese es todo un dato. Es preocupante", dijo a Reuters Health el doctor Richard L. Street, Jr., de la Texas A&M University, en College Station.
A menudo, señaló Street, los pacientes y los médicos simplemente dan por sentado que se comprenden entre sí, pero los resultados demuestran que no siempre es así.
Al decidir sobre someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla, que incluye riesgos y demanda rehabilitación, es fundamental que el paciente y el médico estén "en la misma frecuencia", dijo el autor.
Para investigarlo, el equipo dirigido por Street reunió a 74 pacientes con osteoartritis de rodilla lo suficientemente grave como para justificar el reemplazo total de rodilla. Los pacientes consultaron a uno de 27 médicos para hablar sobre el tratamiento.
El equipo observó un acuerdo "modesto a insuficiente" entre médicos y pacientes tras conversar sobre el nivel de gravedad de la osteoartritis y los riesgos y los beneficios del reemplazo de rodilla.
En general, los médicos consideraban que la osteoartritis era menos grave que lo que pensaban los pacientes.
En 13 casos (el 18 por ciento), médico y paciente no coincidieron sobre la recomendación médica de realizar una cirugía de reemplazo de rodilla.
El equipo halló también que, en general, los médicos consideraban que las complicaciones quirúrgicas eran menos preocupantes que para los pacientes.
A mayor acuerdo entre pacientes y doctores sobre los beneficios del reemplazo de rodilla, mayor era la satisfacción de los pacientes y su intención de cumplir las recomendaciones de los médicos.
Los errores de comunicación no se limitan a las charlas sobre ese tipo de cirugía, sino a todo lo asociado con la salud, aseguró Street.
Para los pacientes, señaló, estos resultados tienen dos efectos clave: "Es muy importante que los pacientes compartan sus opiniones. Si están preocupados tienen que manifestarlo y si tienen una opción o preferencia, tienen que expresarlas", dijo.
Además, agregó Street, los pacientes deberían "comprobar si entendieron bien"; para eso, pueden repetir lo que el médico les dice (por ejemplo: "Entonces, lo que me dice es...").
El mensaje para los médicos es "no deducir nada. Ellos solos tienen que comprobar si comprendieron bien", añadió el investigador.
Arthritis & Rheumatism - Por Anne Harding - 14 de enero del 2009 - Leer la nota completa