Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados
INICIO Hepatitis Hepatitis C (HCV)

Es poco probable que la presencia del VHC en semen permita explicar su transmisión

mayo 10, 2010
Reading Time: 3 mins read

El virus de la hepatitis C (VHC) sólo es detectable en el semen de una minoría de hombres coinfectados por VIH [e incluso en esos casos, en niveles muy bajos], según ha descubierto un pequeño estudio presentado en la segunda Conferencia conjunta de BHIVA/BASHH. Se ha comprobado que la viremia seminal del VHC no es mayor en hombres recientemente infectados que en los que tienen una infección crónica.

Gus Cairns - Este estudio se suma a las pruebas ya existentes de que la transmisión del VHC durante el sexo se produce por vía sanguínea y no a través del semen. La investigación conductual ya había sugerido que ése era el caso (véase el artículo: La sangre, más que el semen, constituye el modo de transmisión del VHC en hombres gays con VIH), y hace que se tenga que buscar una explicación de por qué los hombres con VIH son aproximadamente 50 veces más propensos a adquirir el VHC que los que no tienen el virus de la inmunodeficiencia humana.

La doctora Joanne Turner, de la Clínica Mortimer Market en Londres (Reino Unido), indicó en la conferencia que otros estudios habían evidenciado que entre el 10 y el 40% de los hombres con VHC presentan un nivel detectable de este virus en semen y que era más probable que los hombres gays con VIH tengan un nivel seminal detectable del virus de la hepatitis C que los hombres sin VIH.

No obstante, ningún ensayo había investigado previamente si la carga viral del VHC en semen era mayor en hombres con infección aguda. La hipótesis era que las elevadas cargas virales del VHC en el semen de los hombres recién infectados, junto con factores conductuales, eran la causa de la formación de los clústeres de infecciones, de rápido desarrollo, que se han detectado en comunidades urbanas de hombres con VIH desde Nueva York a Sídney.

El estudio inscribió a hombres de la cohorte del VHC del centro Mortimer Market, que habían sido diagnosticados menos de seis meses después de la infección inicial. Se reunieron muestras emparejadas de sangre y semen de los varones con VIH que tenían infección aguda por VHC, tomadas al comienzo del ensayo, al mes y a los seis meses. Posteriormente, fueron comparadas con las de hombres que tenían una infección crónica por el virus de la hepatitis C sin tratar.

ARTICULOSRELACIONADOS

Hepatitis C. Acceso a diagnóstico y tratamiento en el mundo

Cinco objetivos del nuevo plan nacional de EEUU para eliminar la hepatitis viral

Se utilizó una prueba de carga viral con una sensibilidad capaz de detectar la presencia del VHC hasta en un nivel de 10 unidades internacionales por mililitro (UI/mL) y se examinó inicialmente empleando semen al que se añadió el virus de la hepatitis C.

Se trata de un pequeño estudio piloto que sólo contó con diez casos con infección aguda y diez casos control con infección crónica (por VHC). Los hombres sin VIH podían ser elegibles para participar en el ensayo, pero como la infección por VHC es mucho menos frecuente en esa población, ninguno se ha inscrito hasta ahora.

De hecho, la carga viral detectable resultó ser más habitual (aunque de forma no significativa) en los pacientes control con infección crónica. Dos de los diez participantes presentaron una viremia detectable al comienzo (37 y 230 UI/mL). Ninguno de los hombres con infección aguda la tenía, pese a que uno de ellos desarrolló una carga viral muy baja (14 UI/mL) al mes.

A los seis meses, dos hombres con infección aguda habían presentado una carga viral detectable en algún momento del estudio, en comparación con cuatro hombres con infección crónica, si bien en todos los casos fueron muy bajas y no superaron las 230 UI/mL, en comparación con las cifras de millones en la carga viral sanguínea. Además, en este estudio no se observó ninguna correlación entre las cargas virales seminales y sanguíneas.

El doctor Turner afirmó que el método de inscripción suponía que el pico de viremia seminal y sanguínea podría haber sido omitido en los hombres con infección aguda, pero afirmó que los resultados implican que "sigue sin explicación el mayor grado de transmisión del VHC aguda en hombres con VIH".

Referencia: Turner J, et al. Hepatitis C viral load in semen of HIV-positive men during acute and chronic hepatitis infection. Second joint BHIVA/BASHH Conference, Manchester. Abstract O5. 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Link

Tema: sexo hepatitis virus

Relacionado Posts

Hepatitis C. Acceso a diagnóstico y tratamiento en el mundo
Hepatitis C (HCV)

Hepatitis C. Acceso a diagnóstico y tratamiento en el mundo

febrero 3, 2021
Cinco objetivos del nuevo plan nacional de EEUU para eliminar la hepatitis viral
Hepatitis C (HCV)

Cinco objetivos del nuevo plan nacional de EEUU para eliminar la hepatitis viral

enero 13, 2021
Por qué el premio Nobel de Medicina 2020 es para el descubrimiento de la hepatitis C
Fotos, dibujos, sobre hepatitis

Por qué el premio Nobel de Medicina 2020 es para el descubrimiento de la hepatitis C

octubre 5, 2020
El estigma y sus determinantes entre las personas con hepatitis C
Aspectos emocionales, psicología, médico paciente

El estigma y sus determinantes entre las personas con hepatitis C

agosto 26, 2020
Siguiente

Nuevos métodos para el tratamiento de la hepatitis C

El trasplante de hígado tiene efectos beneficiosos sobre la función cognitiva

Facebook Twitter Youtube

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Entradas recientes

  • Vínculo entre los dolores de cabeza y los problemas con el hígado
  • Alteración en la coagulación de personas con enfermedad hepática
  • Vacunas Covid 19 y enfermedades del hígado

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2021 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2021 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web