Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Consell recupera 13,5 millones adelantados a las víctimas de contagio de Hepatitis C en caso Maeso

noviembre 3, 2010
Tiempo de lectura: 3 miutos

Las aseguradoras todavía deben 6,7 millones a la Generalitat

La Audiencia de Valencia condenó a la Generalitat a pagar las indemnizaciones a las víctimas del anestesista Juan Maeso si el resto de responsables condenados no lo hacía. La Administración autonómica pudo esperar a que el Tribunal Supremo (TS) se pronunciara, pero no quiso alargar el sufrimiento de víctimas y familiares, que llevaban diez años esperando que se les compensara por esa enfermedad que contrajeron cuando un día, entre 1988 y 1997, entraron en el quirófano y el anestesista les inoculó el virus de la hepatitis C al dormirles con la misma aguja con la que él se había pinchado para satisfacer su adicción a los opiáceos. La Generalitat pagó. Adelantó 20,2 millones de euros sin esperar a comprobar si las distintas aseguradoras, a las que el tribunal consideró responsables civiles directos, desembolsaban su parte.

El Consell depositó el dinero en el juzgado sin aguardar a que el Supremo viera los recursos contra la sentencia que condenó a Maeso a 1.933 años de prisión por el contagio masivo de la hepatitis C. Tres años después, el Consell ha recuperado la mayoría del importe adelantado: 13,5 millones de euros. La Sección Segunda condenó al médico el 14 de mayo de 2007. Le halló culpable de 275 delitos de lesiones y cuatro de homicidio imprudentes. La Sala fijó en 20,2 millones el importe de las indemnizaciones. Condenó como responsables civiles directos a varias compañías de seguros. Y como responsables civiles subsidiarios a la Generalitat, a la Casa de la Salud, en la que se produjeron la mayoría de los contagios, y a Urotecno, un centro médico especializado en Urología instalado en las dependencias de La Salud.

La sentencia de la Audiencia entendió que la Generalitat era la responsable de velar por el buen funcionamiento del sistema sanitario, ya fuera público o privado. Fallaron los mecanismo de control. Y por tanto, debía pagar si cualquiera de los otros condenados no lo hacía

El Consell rechazó la posibilidad de recurrir la sentencia. Y apenas tres días después de que se hiciera pública, aprobó un decreto en el que se comprometía a cumplir de forma «inmediata y preferente» la resolución judicial, «sin perjuicio» de que luego reclamara al resto de los responsables civiles y subsidiarios el reintegro de ese importe.
El Gobierno valenciano depositó en el juzgado 20,2 millones de euros «para el pago inmediato de las indemnizaciones». La Generalitat evitaba así a las víctimas el mal trago de tener que esperar a que el Supremo declarara firme la sentencia. Hubieran tenido que aguardar dos años más para percibir el dinero. Ese fue el tiempo que tardó el TS en resolver los recursos y pronunciarse. El Supremo confirmó en febrero de 2009 la condena al anestesista y elevó las indemnizaciones de dos afectados. Desde entonces hasta ahora el Consell ha recuperado 13,5 millones. Faltan otros 6,7 más.
Ingreso a la Generalitat

ARTICULOSRELACIONADOS

Ensayos clínicos en cáncer de hígado: un consenso internacional impulsa una investigación más centrada en los pacientes

¿Qué pasará con las personas con hepatitis crónica si el Congreso no trata el Presupuesto 2025?

El último en pagar ha sido la aseguradora AMA. Pese a que el Supremo confirmó la sentencia hace año y medio, AMA no depositó su parte hasta el pasado mes de julio. Ingresó 850.000 euros como responsable civil directo de un perjudicado y subsidiario de otros contagiados en virtud de la póliza colectiva de responsabilidad civil profesional que otorgaba cobertura a las actividades médicas del Maeso. La Sala ordenó en septiembre que ese importe fuera ingresado en la cuenta de la Generalitat.

Isabél Rodríguez de la Torre - Valencia - A B C - 02 noviembre 2010 - nota completa

Tema: españa hepatitis

Relacionado Posts

Ensayos clínicos en cáncer de hígado: un consenso internacional impulsa una investigación más centrada en los pacientes
Cáncer de hígado, hepatocarcinoma

Ensayos clínicos en cáncer de hígado: un consenso internacional impulsa una investigación más centrada en los pacientes

julio 6, 2026
IMG 20241105 WA0011
Argentina Hepatitis

¿Qué pasará con las personas con hepatitis crónica si el Congreso no trata el Presupuesto 2025?

diciembre 10, 2024
Catamarca ley 5843
Argentina Hepatitis

Catamarca Aprueba Nueva Ley para Hepatitis Virales

julio 24, 2024
la inminente crisis de las jeringas amenaza la vacunacion para covid 19 1 scaled
Contagio, trasmisión de hepatitis

La inminente crisis de las jeringas amenaza la vacunación para COVID-19

noviembre 5, 2021
Siguiente

Estudio italiano sobre adiposidad visceral y Hepatitis C

COFELESA, se trató estudio realizado por Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado

Facebook Twitter Youtube
Logo2020 01

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • ¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
  • Colangitis biliar primaria: una enfermedad poco conocida que puede pasar desapercibida
  • Fibrosis hepática: el daño silencioso del hígado que puede avanzar sin síntomas

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web