El director de la Red de Salud de Alto Amazonas, Fernando Fernández Rengifo, reveló que un 35 por ciento de la población Canducha (adulta) sufre de Hepatitis B en su fase más avanzada, es decir que ya hizo cáncer hepático.
El grave hallazgo se efectuó en la población Candoshi de la provincia Datem del Marañón, ubicada en la frontera con Ecuador, zona donde se encuentra población desatendida por el Estado peruano desde hace mucho tiempo.
Fernández informó que el estudio realizado en el marco de la implementación de la emergencia detalla que la población Candoshi, Shapra y Achuar, en los distritos de Morona, Andoas y Pastaza, sufre de Hepatitis B desde hace más de 10 años.
El funcionario indicó que el estudio revela que en niños de 5 años no se encontró la enfermedad. Por esto, como medida de prevención se inmunizará a todos los recién nacidos para prevenir el contagio,
Además, se encontró un alto índice de prevalencia de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en hombres y mujeres.
"La implementación del programa de prevención promovido por UNICEF en el Gobierno de Alejandro Toledo y parte de Alan García, permitió instalar cadenas de frío en varios puestos de salud con energía fotovoltaica, pero pese a eso las necesidades son muchas" precisó el galeno.
"Entre las necesidades no atendidas se halla la contratación de profesionales que recién se está cubriendo con la declaratoria de emergencia", indicó.
Agregó que a partir del 2011 se tiene previsto implementar con mayor fuerza el programa social contra la Hepatitis B, sobre todo para mitigar el avance viral de los pacientes.
Pese a ello se devolvieron las vacunas contra la Hepatitis B, hecho que, según la Red de Salud se debió al periodo de vencimiento de las mismas.
Otro factor es el rechazo de los mismos indígenas que aún no se socializan con la atención de salud pese a cinco años de trabajo de sensibilización.
Por su parte las autoridades de la DIRESA Loreto se pronunciarán sobre los casos de cáncer hepático y sobre la devolución de las vacunas.
Se sabe que actualmente existe un plan de vacunación para prevenir el contagio, pero se desconoce si las dosis serán suficientes.
Servindi - septiembre de 2010 - Nota completa