Celebridades con hepatitis C. El estigma y el silencio

Celebridades con hepatitis C. El estigma y el silencio .Personas famosas, que se sabe que tienen o han tenido hepatitis C.Ver enlace al final del artículo

Algunas personas valientes y nobles han «salido» y han hecho saber que tienen o tuvieron Hepatitis C, con lo cual  apoyan a la comunidad global de personas con hepatitis C al crear conciencia pública sobre la enfermedad.

Con otros solo se sabía que tenían hepatitis C después de morir. Algunos incluso mantuvieron su infección con Hep C en secreto después de su muerte, tal es el estigma absurdo asociado con la Hepatitis C.

Por ejemplo, cuando Lou Reed murió en 2013, nadie mencionó inicialmente la hepatitis C, se trataba de una «enfermedad hepática» o cáncer de hígado. Con el tiempo salió la verdad. Lamentablemente, la hepatitis C de Lou Reed y la enfermedad hepática estaban demasiado avanzadas para ser tratadas con DAA cuando estuvieron disponibles.
Sin embargo, hasta que murió, nadie supo que Lou tenía Hep C. Para un hombre que hablaba abiertamente sobre su uso de drogas y otras actividades de estilo de vida, parece extraño que se molestara en ocultar el hecho de que tenía Hep C. Tal vez fue por sugerencias de sus Doctores o su compañía discográfica?

Lou Reed tenía Hep C cuando el gran debate sobre el acceso a tratamientos asequibles para Hep C estaba en pleno vuelo, pero Lou permaneció en silencio.

Cuánto mejor habría sido si hubiera ignorado «el estigma» y se hubiera manifestado. ¿Cuántas personas podrían haberse beneficiado de tal acto?

Lo mismo sucedió con David Bowie, sus sitios oficiales y  Wikipedia indican que murió de cáncer de hígado, pero en citas de su diario personal dejan ver que fue consecuencia de hepatitis B o C . Tan mal vistas en los 90, por considerarse que solo podían ser adquiridas por inyectarse drogas, sin tener en cuenta otros medios de trasmisión como los centros de salud

Cita de un artículo en el periódico de Bowie
«If Bowie died of liver cancer, then he hasn’t died of a common disease; he died of a rare one, even if it is overly represented in the rock’n’roll hall of deathly fame.»

Aquellos que tienen oído para las trivialidades del rock pueden recordar que Lou Reed, cuyas colaboraciones con Bowie en los años 70 dieron como resultado el álbum de Reed Transformer, entre otras gemas, también fue víctima de cáncer de hígado cuando murió en octubre de 2013.

En ambos casos, el cáncer de hígado probablemente haya sido causado por el virus de la Hepatitis C, que se ha extendido a través de las comunidades que se inyectan drogas desde finales de los 70 y principios de los 80.

Muchas personas son bastante cautelosas sobre cómo contrajeron la enfermedad, y algunas la habrán recogido de las transfusiones de sangre antes de que las autoridades australianas comenzaran a detectar el virus en 1992.

La realidad es que si escuchas de una celebridad del mundo de los 70 u 80 que ha muerto de una enfermedad hepática o cáncer de hígado, es muy probable que hayan muerto de hepatitis C.

Por supuesto, eso ha cambiado ahora y la nueva tanda de celebridades, ya sea en Música o Cine o en el mundo del arte, pueden permitirse tratar su Hep C con DAA y, por lo tanto, nunca tienen que admitir que han tenido Hep C. Salvo secretamente en su diario.

Y no piense que solo las personas famosas del mundo del entretenimiento y el arte tienen Hepatitis C y permanecen en silencio. Es en toda la sociedad y muchas veces esta en donde la riqueza, el privilegio y el exceso existen, por lo que la Hep C existe en proporciones más grandes que la población normal.

«El estigma, la vergüenza y el miedo pueden ahogar la conciencia. Estas barreras impiden que las personas se hagan la prueba, reciban tratamiento y se limpien de esta enfermedad» afirma el fundador de Live Aid , Bob Geldof

Famosos del mundo con hepatitis C ver enlace clic aquí

Fuente: Hepmag Greg Jefferys
Edición : Hepatitis 2000

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario