Argentina, buscan renovar la ley de vacunación. Motivos

Proponen actualizar la ley de vacunación en Argentina.El proyecto se tratará en la Comisión de Salud de la Cámara de diputados

El Dr. Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán, dio detalles en una entrevista, sobre el proyecto de ley sobre vacunación que impulsó él mismo y que tendrá dictamen el próximo martes 28 de agosto cuando se reúna la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Al ser consultado sobre de que se trata específicamente este proyecto, Yedlin explicó: “El proyecto de ley intenta renovar, Argentina tiene una ley de vacunas, pero es del año 1983 y han cambiado muchas cosas en el tema de vacunación en el mundo y en el país, por lo que necesitábamos ya hace un tiempo modernizar la normativa”.

”Puntualmente, la ley establece a la vacuna como una estrategia de salud pública. Establece claramente la obligatoriedad de la vacunación para todas las edades en que la vacuna esté indicada. La ley anterior lo hacía sobre los niños, porque eran en ese momento los que se vacunaban. Hoy se vacunan los niños, las embarazadas, los adolescentes, los adultos, los adultos mayores. Cada uno tienen sus propias vacunas”, agregó el diputado.

Además sostuvo que la nueva ley establece mecanismos de control para que esta obligatoriedad se cumpla, como por ejemplo, el pedido de carnet de vacunas, frente a trámites habituales, como son el DNI, el pasaporte, el carnet de manejo.

“Al proyecto de ley lo hemos sacado en conjunto, no solamente entre todos los bloques de la cámara, sino que también se ha trabajado con la comunidad científica, que ha aportado bastante. Se han agregado algunos temas como, por ejemplo, el hecho de que las vacunas no tengan que pagar impuestos internos en la Argentina, ni impuestos a la desaduanización, que es un problema de gestión que le genera al Ministerio de Salud demoras muy importantes de un producto como la vacuna, que necesita una cadena de frío y ciertos resguardos que no son iguales que otros productos que se importan”, manifestó Yedlin.

El diputado explicó que la ley prevé además la figura de un vacunador eventual, una persona que a través de un curso del Ministerio de Salud de la Nación autorice a vacunar, como podrían ser ayudantes en centros sanitarios.

“En Tucumán, por ejemplo, los únicos que pueden vacunar son médicos o enfermeros. Entonces, esto permitiría, frente a una campaña de vacunación intensiva o frente a situaciones epidémicas específicas, la habilitación de vacunadores eventuales, una figura que no existía. A su vez, la ley explica claramente sobre la obligatoriedad del carnet de vacunas, que será definido por el Ministerio de Salud de la Nación, como órgano de aplicación y también será este organismo el responsable de la compra, la distribución de estas vacunas en todas las jurisdicciones”, expuso Yedlin.

“La ley genera también el registro nominal por vacunas en toda la Argentina y la comisión nacional de inmunizaciones, que existe, pero no dictaminado por ley sino por resolución. Este proyecto define también el día de vacunador y una promoción de la vacunación. Es una ley amplia, que tiene el consenso en general y que es importante para la Argentina”, agregó.

Con respecto a lo que se conoció en los últimos días sobre la suspensión de la vacuna de la meningitis, para la dosis de refuerzo que se aplica a los 11 años, el diputado opinó que: ”Eso es muy lamentable. Yo soy miembro de la Comisión Nacional de Inmunización, nosotros nos enteramos ayer de esta medida. Yo hablé con el ministro Rubinstein, el informe que lo que él publica no dice suspender, lo que dice es que, en este momento, por motivos logísticos, presupuestarios, de desorganización, inclusive, tienen un problema en el suministro de la cantidad de vacunas y han decidido, por el momento, priorizar las primeras tres dosis, pero que después van a seguir aplicando la de los 11 años. No la sacan de calendario, sino que, en este momento, como las provincias están recibiendo la mitad de dosis de la que deberían recibir, les dicen a las provincias, prioricen a los de más riesgo, que son los niños de 3, 5 y 15 meses”.

“No compartimos esta decisión, nosotros la verdad hubiéramos preferido que las vacunas se sigan aplicando como las recomendó la Comisión Nacional y como parte del Ministerio, por resolución puso en el calendario. Frente a estas situaciones, creo que hay que tomar decisiones para que sea el mal menor. La palabra es posponer el suministro de la vacuna para los niños de 11 años, me parece más tranquilizadora que suspender, eliminar o quitar del calendario”, sostuvo el abogado.

Ante la pregunta sobre si la ley considera el tema de los padres que no quieren vacunar a sus hijos, el diputado respondió: “La ley prevé la responsabilidad de los padres en la vacunación de los niños y también de los médicos que no indiquen vacunas, prevé, incluso la posibilidad que en cada lugar jurisdiccional se avise al Ministerio de Salud, esto ya lo preveía la vieja ley del 1983″
Para Yedlin, la Argentina no tiene gran problema con grupo antivacunas, como si ocurre por ejemplo en Europa y además sostiene que las coberturas de las vacunas en Argentina son buenas, pero no mejoraron en los últimos años.

“Nos parece que esta ley va a generar un progreso en este sentido. Algo que también establece es la vacunación escolar, dando por tácita la autorización de los padres, salvo expresa negativa. Los padres pueden negarse a que sus hijos se vacunen en la escuela, si los quieren vacunar en otro lado, pero no pueden negarse a que los chicos se vacunen”, comentó el diputado.

“También prevé la vacunación en el personal de salud. Nosotros teníamos una ley que obligaba al personal de salud a vacunarse para hepatitis B para protegerlo, pero también se tiene que vacunar contra meningos. Tenemos más de 20 vacunas en Argentina. Es uno de las grandes fortalezas que tiene el sistema de salud argentino, que debería ser una política de estado y no ir fluctuando de acuerdo a las crisis. La verdad que esto si bien tiene un costo, es una inversión costo-efectiva, absolutamente demostrada. Es mejor invertir en esto que en las enfermedades”, concluyó Yedlin.

Edición : Hepatitis 2000
Fuente: Elintransigente

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario