Una operación pionera en un hígado con metástasis

 higadoVALENCIA. El Servicio de cirugía de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja ha llevado a cabo con éxito una intervención pionera en España a un paciente con múltiples metástasis en el hígado.

El doctor José Farré, Jefe del Servicio de Cirugía explicó ayer que cuando el hígado registra múltiples tumores en esta zona «se convierte en una enfermedad intratable, ya que cuando es muy extensa el futuro del enfermo es infausto a corto plazo». Ante esta situación los expertos optaron por la Perfusión Hepática Aislada, que consiste en aplicar única y exclusivamente en el hígado, una quimioterapia intensiva de altas dosis – 20 veces superior a una sesión convencional -, con hipertermia y oxigenación. El líquido pasa a 40 grados de temperatura puesto que está demostrado que el calor potencia la actuación de la quimio y tiene efectos antitumorales. Para evitar daños tóxicos al resto del organismo, se aisló el hígado, bloqueando toda su circulación. Para mantener la circulación sanguínea, se instaló una segunda extracorpórea que ayudó a que el paciente pudiera tener su circulación.

«Me han salvado la vida»

«Me han salvado la vida, en Madrid ya no me daban ninguna solución», destacó ayer el paciente, José Luis Ortega, de 71 años y padre de 2 hijos, que ya había pasado hasta en cinco ocasiones por el quirófano.

abcValencia 20 de junio de 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Una operación pionera en un hígado con metástasis


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. SILVIA dice:

    se realiza esta operacion en buenos aies?

  2. ariel ferreyra dice:

    esta operacion se realiza en la argentina?