Un millón de mexicanos desconocen que padecen hepatitis C

cierrale la puerta a la hepatitis cMéxico – Expertos hepatólogos y pacientes comprometidos alertaron que en México se calcula que un millón de personas padecen hepatitis “C“ y lo desconocen, de ellos entre tres a cinco por ciento desarrollarán cáncer de hígado.

De esos casos, 200 mil ya presentan algún grado de cirrosis y también lo ignoran, lo que pone en grave riesgo su vida, en particular los adultos de 40 años.

En rueda de prensa, Jorge Luis Poo, miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), y el presidente del Grupo de Pacientes Amhigo (Amigos del hígado), José Antonio Oñate, presentaron el portal Informativo y Educativo www.amhigo.com, a través del cual se difundirá información médica y científica para enterar a la población de las enfermedades del hígado.

En su oportunidad, José Antonio Oñate reveló que en México debe haber un millón de personas con hepatitis “C“ que desconocen estar enfermas, y de ellas unas 200 mil ya deben haber desarrollado cirrosis en distintos grados sin saberlo.

Agregó que entre tres y cinco por ciento de esos casos pueden desarrollar cáncer de hígado y también lo ignoran, por lo que este mal representa un grave problema de salud pública.

Al respecto, Jorge Luis Poo informó que a nivel mundial el cáncer de hígado representa la sexta causa de muerte, y que contrario a lo que se cree no es una enfermedad rara sino frecuente, que registra su pico más elevado entre personas mayores de 40 años de edad.

Además, refirió, el hepatocarcinoma o Carciona Hepatocelular (CHC) es el tumor maligno primario más común en el hígado, y en el mundo se diagnostican 500 mil casos nuevos anualmente y casi 600 mil fallecimientos por esa causa.

A su parecer, es indispensable que la población conozca de esos padecimientos comunes, pero que no presentan síntomas concretos y que rompan mitos, y acepten que deben checarse, para detectarlo a tiempo.

Destacó que 90 por ciento del CHC se presenta en pacientes con cirrosis, principal factor de riesgo para desarrollarlo y otras causas son la infección crónica por hepatitis B y C, la hepatopatía crónica alcohólica, la presencia de hígado graso no alcohólico, que son motivo para desarrollar cirrosis.

La Crónica de Hoy – 15 marzo 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Un millón de mexicanos desconocen que padecen hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. julio dice:

    tome tratamiento para la epatitis c y salio negativo de epatitis c pero a los tres mes me icieron unos estudios y sali con colesterol alto y trigliseridos se debe a la misma epatitis o que, la funcion del higado se presenta normal

  2. Carlos dice:

    Deseo saber si me pueden responder.

    En el 2007 me diagnosticaron Hepatitis C, realmente nunca me pusieron sustancias o algun medicamento específico; solo vitaminas y reposo, específicamente vitamina e. mis diagnósticos siempre fueron positivos y aun lo son de poseer el virus, que yo recuerde solo tuve una crisis de noviembre 2007 a febrero de 2008, me sentía cansado, algo amarillo, orines oscuros…. A finales de abril de 2008 el médico me dijo que aunque poseía el virus todo estaba bien. que cuidara mi alimentación y ya.
    realmente a partir de esa fecha solo tras hacer un gran esfuerzo físico me pongo algo amarilo, o cuando como poco; sin embargo, he subido de peso bastante y casi de cualquier cosa me salen aftas en la boca y me dicen que es porque tengo pocas defensas. en fin. ¿Qué puedo hacer al respecto? para tener una mejor salud.

    de antemano gracias y que tengan un buen día.
    Carlos Alberto González De la Torre. Guadalajara, Jal.

  3. JAIME dice:

    TENGO HEPATITIS C Y CIRROSIS HEPATICA DESDE HACE 22 AÑOS POR TRANSFUSION .LA ULTIMA CARGA VIRAL ES DE 600,000 AHORITA ME RECOMENDARON UN SUERO MULTIVITAMINICO DE HIERRO MUY FINO QUE LO APLICA UN QUIMICO RUSO QUE VIVE EN LA CIUDAD DE XALAPA,VER. MEXICO, QUISIERA SABER SI UDS. LO CONOCEN Y CUAL ES SU OPINION.
    ATTE
    JAIME

    PD.RECIBAN CORDIALES SALUDOS

  4. Miriam Castellot dice:

    EL gRUPO UNIDOS POR UNA VIDA MEJOR A.C. DE MEXICALI B.C. FELICITA Y SE UNE A ESTE PORTAL INFORMATIVO, UN gRAN PASO DE DIFUSION PARA LA COMUNIDAD MEXICANA.
    lA hEPATITIS C ES UNA ENFERMEDAD QUE NO MATA, PERO SUS CONSECUENCIAS SI.
    LAS PERSONAS QUE hEMOS VIVIDO DE CERCA, PéRDIDA DE ALgúN FAMILIAR, O AMIgO, A CAUSA DE LA DETECCIóN TARDíA DE ESTA ENFERMEDAD, ALZAMOS NUESTRA VOZ, PARA PODER SER ESCUChADOS POR AQUELLAS PERSONAS DE QUIENES DEPENDE QUE ESTA ENFERMEDAD SEA TRATADA COMO MERECE Y NO AUMENTEN SUS CONSECUENCIAS.
    MIRIAM CASTELLOT
    COORDINADORA
    UNIDOS POR UNA VIDA MEJOR A.C.
    PACIENTES PORTADORES DE hEPATITIS C.
    MEXICALI B.C. MEXICO