Tres preguntas a la Coordinadora del Programa de Trasplantes de hígado en Uruguay

El próximo paso es lograr trasplantes en niños

Reportaje en tres preguntas a Solange Gerona:

1 – ¿Cuántos pacientes hay actualmente en lista de espera para acceder a un trasplante de hígado?

Ahora hay 20 personas esperando para recibir un hígado. Noticias como la de este último trasplante son buenas porque hacen concientizar a la gente de la necesidad de donar órganos. Nosotros hasta el momento llevamos 14 pacientes trasplantados en 14 meses, si no hubo más es por la poca oferta de órganos.

2 – Uruguay hasta el momento no realiza trasplantes de hígado en menores, ¿hay perspectivas de hacerlo?

Las operaciones de este tipo de los menores de hasta 14 años se resuelven todas en el Hospital Italiano de Buenos Aires. A partir de esa edad, ya pasan a la lista de espera de adultos y se deben realizar en Uruguay. Que se puedan resolver las operaciones de niños en el país es un proyecto de crecimiento que tenemos y es el próximo paso.

3 – ¿Cuáles fueron los pasos que se siguieron en esta operación que en lo previo era de alta complejidad?

El procedimiento previo fue el mismo de cualquier trasplante. Se fue a procurar el órgano, se trabajó en el hígado para prepararlo, y se preparó al paciente, que en este caso demora más de lo habitual. Por lo general esto demanda cuatro horas y en esta oportunidad se extendió a siete. Por su estado general, llegar a identificar sus órganos fue complejo.

El País Digital – octubre de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Tres preguntas a la Coordinadora del Programa de Trasplantes de hígado en Uruguay

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.