Se fabrica por primera vez en Irán un hígado artificial

Dibujo-higado Un grupo de investigadores de la universidad iraní Shahid Beheshti ha fabricado por primera vez en Irán un hígado artificial con nanomatrices.

“Este aparato ha sido ideado para aquellos pacientes cuyo hígado está necrosado o deteriorado“, ha manifestado el director de este proyecto en la ceremonia de presentación a la que ha asistido el ministro de Sanidad.

El doctor Yalal Ganavi ha explicado que el aparato puede ayudar al paciente hasta un mes para ayudarle en las funciones normales que haría su hígado para permitirle a éste recuperarse y que crezcan sus células hepáticas.

“Si las funciones principales del hígado son realizadas por otros métodos, como con este aparato, durante la fase crítica en el que el órgano hepático tiene sus células dañadas, entonces aumentan las probabilidad de mejora del enfermo aquejado de insuficiencia hepática; así pues hace innecesario un trasplante y se eliminan los gastos que éste ocasiona“, ha añadido Ganavi.

El doctor Ganavi señaló las “muchas restricciones“ que tienen los métodos no-biológicos, como el intercambio de plasma, pues no realizan las funciones metabólicas y sintéticas de las células hepáticas, pero que el hígado artificial ideado por esta universidad coloca a dichas células en un birreactor y el plasma o la sangre del paciente llevan a cabo dichas funciones al lado de estas células.

La Nación Dominicana – agosto de 2008 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Se fabrica por primera vez en Irán un hígado artificial


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.