Registran cero incidencia de hepatitis B en niños indígenas, y 10% en personas mayores

Vacunación efectiva en menores de cinco años de Loreto y Cusco
Estudio revela que 10% de población candoshi-shapra adulta aún está expuesta a la enfermedad

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud reporta cero incidencia de casos de hepatitis B en niños menores de 5 años pertenecientes a comunidades candoshi y shapra (Loreto), así como machiguenga y asháninka (Cusco), informó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Según explicó, la cifra es consecuencia de una campaña de vacunación iniciada en el 2002 e intensificada desde hace dos años. Hasta el momento, este estudio realizó análisis en 650 niños de 67 comunidades.

“La hepatitis B es una expresión de pobreza, de inequidad social, de derechos no reconocidos. Por eso, estamos obligados a impulsar políticas que generen la inclusión y así vencer la enfermedad tal y como se ha hecho con otros males“, señaló.

Ugarte también dio a conocer información actualizada en relación a cómo afecta esta enfermedad específicamente a las etnias candoshi y shapra, una de las más afectadas por el mal en todo el país.

En ese sentido indicó que el 9,9% de la población estudiada (se analizaron en total a 3.827 personas de las más de 4.000 que forman ambas etnias), mayor de 18 años, aún no tenía anticuerpos que la protegiera de contraer la hepatitis B, por lo que se trabajará campañas de prevención y tratamiento.

Asimismo manifestó que el 36% de la población ha padecido del mal o ha estado en contacto con él, pero que, afortunadamente, solo el 2,2% es portadora crónica del virus.

EN TODO EL PAÍS
El titular del sector Salud también informó que hasta fines del año pasado se habían vacunado a 9 millones de peruanos contra este virus que ataca el hígado del ser humano. También destacó haber establecido, a través de la Resolución Ministerial 485-2010, que la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS y VIH-sida asuma y ejerza funciones para el control del mal.

El Comercio – 15 de julio de 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Registran cero incidencia de hepatitis B en niños indígenas, y 10% en personas mayores

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.