Reclaman en España un Plan Nacional de detección para hepatitis C

Reclaman en España un Plan Nacional de detección para hepatitis C que haga emerger a las personas enfermas y sin diagnosticar

En España estiman que 100 mil personas están sin diagnosticar, una alianza integrada por sociedades científicas, médicos de familia y asociaciones de pacientes reclaman al Ministerio de Salud, un Plan Nacional que elabore una estrategia para que haga emerger a las personas enfermas sin síntomas y sin diagnóstico.

La lucha contra la hepatitis C ha dado un salto de gigante en España desde que en 2015 el Ministerio aprobó el Plan Estratégico de Abordaje de esta enfermedad. Desde entonces, unos 90.000 diagnosticados han accedido a los últimos tratamientos, que garantizan un 98% de cura. “Estamos a la cabeza del mundo y la nuestra es una historia de éxito, pero hay que saber que de éxito también se muere”, ha alertado el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), Javier García-Samaniego.

Las alarmas se disparan porque una gran parte de enfermos, casi la mitad del total, están todavía sin diagnosticar. Por eso, la Alianza propone la puesta en marcha de un plan de cribado que haga aflorar los 100.000 casos que se estima que no están reconocidos y de esta manera, poder erradicar la enfermedad en 2021. “Sin cribado no hay eliminación”, ha sentenciado García-Samaniego.

Los expertos y las asociaciones firmantes del manifiesto coinciden en el papel principal de los profesionales de la Atención Primaria en el cribado. Además, reclaman la inclusión del Servicio de Atención al Paciente con hepatitis C en la cartera de servicios comunes en Atención Primaria, una manera de que las instituciones sanitarias se comprometan decisivamente contra la enfermedad. “Debe elaborarse una guía diagnóstica para la Atención Primaria y hacemos un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que no lo demoren más”, ha explicado el doctor José María Molero. La Rioja se ha convertido en la primera comunidad autónoma en llevar a cabo este cribado universal.

Según los estudios epidemiológicos, entre 190.000 y 220.000 personas sufren hepatitis C en España. De ellos, alrededor del 45% (unas 90.000) ya ha recibido el tratamiento. Quedan por recibir tratamiento entre 100.000 y 130.000. Alrededor de 100.000 son los que no saben que padecen la enfermedad y el resto aún no han recibido los tratamientos previstos en el plan de 2015.

Los expertos debaten si el cribado debe realizarse a toda la población, ya que entre los menores de 35 años la tasa es de apenas el 0,15%. En cualquier caso, todos priorizan a las poblaciones de riesgo: presos, usuarios de drogas inyectadas y esnifadas, hijos de madres con hepatitis C, personas que conviven con pacientes de hepatitis C crónica u hombres que mantienen relaciones sexuales de riesgo con otros hombres. La prueba cuesta entre 2 y 3 euros.

Edición: Hepatitis 2000

Fuente: El Heraldo.es

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Reclaman en España un Plan Nacional de detección para hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario