Prueban tratamiento en Fase 1 contra hepatitis C sin interferón y sin ribavirina

Una combinación de antivirales orales podría ser una alternativa en VHC

Una combinación pionera de antivirales orales en investigación ha demostrado tener potencial para convertirse en un nuevo régimen terapéutico para el tratamiento de la hepatitis C (VHC).

Así lo demuestran los resultados del estudio Inform-1, presentado la semana pasada en el 44 Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), en Copenhague (Dinamarca).

Los dos fármacos que forman la combinación son R7227, un inhibidor de la proteasa en I+D de Roche y InterMune, y R7128, un nucleósido inhibidor de polimerasa en cuyo desarrollo trabajan Roche y Pharmasset. Ambos son antivirales de acción directa (DAA).

* La administración conjunta de dos nuevos medicamentos en desarrollo muestra eficacia antiviral sin necesidad de usar interferón en un ensayo clínico de fase I

Actualmente, el tratamiento estándar del VHC es una combinación de interferón pegilado y ribavirina, con índices globales de curación del 50-60 por ciento. El ensayo, de fase I y llevado a cabo en hospitales de Nueva Zelanda y Australia, es el primero que investiga la combinación de dos fármacos antivirales orales que no necesitan inyecciones semanales de interferón o ribavirina.

“Es un momento muy importante en la lucha contra la hepatitis C. La investigación del innovador régimen terapéutico oral en el estudio Inform-1, si se confirma en posteriores estudios, puede cambiar radicalmente las estrategias futuras de tratamiento en pacientes con infección crónica por VHC”, aseguró en la presentación del estudio Edward Gane, profesor adjunto en la Universidad de Auckland (Estados Unidos).

“Los resultados iniciales del estudio hacen prever la posibilidad de un régimen sin interferones, así como el potencial de un régimen más breve y potente basado en interferones”, afirmó. La combinación, además de eficaz, se toleró bien durante 14 días, sin efectos secundarios graves relacionados, ni reducciones de dosis ni interrupciones.

Combinar con terapia estándar

Además de los diversos ensayos de regímenes sin interferón de la combinación de R7227 y R7128, también se estudiarán en combinación con peginterferón alfa-2a y ribavirina. Ya ha comenzado un estudio de fase IIb con R7128, y se ha anunciado el inicio de un estudio de fase IIb con R7227 en el próximo verano.

Acortar el tratamiento

El 44 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, celebrado la semana pasada, sirvió de marco para presentar el inicio de un ensayo fase II b con R7128, el nucleósido inhibidor de la polimerasa más avanzado en desarrollo para el tratamiento de la hepatitis C crónica.

Evaluará la dosis y duración de la terapia con R7128 en combinación con el tratamiento estándar de peginterferón alfa-2a y ribavirina en pacientes no tratados previamente. El objetivo es mejorar los índices de respuesta virológica sostenida y poder reducir así la duración del tratamiento.

Correo Farmacéutico – 11 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Prueban tratamiento en Fase 1 contra hepatitis C sin interferón y sin ribavirina

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Paola Madrazo dice:

    me parece perfecto lo leido por que los 2 medicamentos mencionados a mi familiar lo acabaron no se le quito y tendra q regresar al tratamiento con todas las secuelas y contraindicaciones…