Primer trasplante combinado de hígado y riñón en Uruguay

Solange GeronaEl pasado miércoles se realizó el primer trasplante combinado de hígado y riñón en Uruguay. Una mujer de 53 años con una patología poco frecuente fue intervenida luego de esperar más de un año la coordinación de la operación y los órganos que necesitaba para el trasplante.

La operación estuvo a cargo de profesionales del Programa Nacional de Trasplante Hepático -con sede en el Hospital Militar- y del equipo de trasplante renal del Hospital de Clínicas. Desde la noche del miércoles hasta el medio día del jueves, los médicos sustituyeron el hígado y los riñones de esta señora que tenía poliquistosis hepatorrenal, una enfermedad que origina quistes en esos órganos.

La paciente se atendía en un centro mutual de la ciudad de Salto y accedió al trasplante gratuitamente por el Fondo Nacional de Recursos luego de un año y medio de estudios, análisis y trámites para coordinar la compleja operación.

La doctora Solange Gerona, directora del Programa de Trasplantes del Hospital Militar, dijo a 180 que la población tiene que tomar conciencia del acto solidario que realizan con la donación.

“La familia tiene que ver que no fue en vano la espera desde que se diagnostica la muerte hasta que se le entrega el cuerpo del ser querido, así la gente va tomando más confianza en el sistema y se anima a ser solidaria“, expresó Gerona.

Sobre cómo fue trabajar con dos equipos distintos, Gerona dijo que “fue un desafío pero la verdad que fue muy armónico, como si trabajáramos desde hace muchos años juntos, son profesionales que ya conocemos y hemos tenido mucho diálogo y muchas reuniones y ateneos por este paciente. Aún en momentos de tensión como es una cirugía compleja, nos llevamos bien. Y ahora que es el cuidado del post operatorio con los nefrólogos, los urólogos, los cirujanos del equipo nuestro, los intensivistas y los hepatólogos, está dándose muy bien, muy natural y armoniosamente“, dijo.

La operación duró 13 horas. Gerona dijo que uno de los cirujanos estuvo toda la cirugía.

La doctora explicó que mientras se hacía el trasplante renal, el equipo encargado del hígado descansó un rato, luego cambiaron y al final ambos equipos ultimaron los detalles.

En casi dos años se han hecho 27 trasplante de hígado en Uruguay. “Todas los órganos que pudimos utilizar, se utilizaron“. Aún así la lista de espera está entre 20 y 22 personas y están por entrar 20 más.

A partir de 2012 comenzará a implementarse el trasplante de órganos de personas vivas. “De un papá a un hijo o de un esposo a una esposa, se le saca un trozo de hígado al donante que tiene que ser un familiar relacionado y se le pone esa mitad al receptor. Entonces son dos enormes cirugías, una sobre un paciente sano que es voluntario para dar la mitad de su hígado porque las células de ese órgano se regeneran según las necesidades del cuerpo en un mes o mes y medio“, explicó Gerona sobre esta nueva técnica.

Sobre el riesgo, dijo “estás operando a una persona sana que le tenés que garantizar ciertas seguridades“. Con el receptor sucede lo mismo.

Gerona señaló que esta es una alternativa que sólo se va a utilizar en casos extremos cuando no se pueda esperar un trasplante común. Estas intervenciones están a la espera de que tanto cirujanos como intensivistas y anestesistas hagan una capitación técnica en el exterior.

Sobre el estado actual de la paciente operada dijo que “está bárbara. Ya está caminando y comiendo. Si no hay ningún cambio en la evolución va a estar de alta este miércoles“.

Redacción 180 – junio 2011 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Primer trasplante combinado de hígado y riñón en Uruguay

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Mònica Melgar dice:

    SEAMOS CONCIENTES Y DONEMOS NUESTROS HORGANOS HOY SE LOS PIDO PORQUE YO SOY UNA DE LAS TANTAS PERNONAS QUE SE ENCUENTRA EN LISTA DE ESPERA YO HOY ESPERO QUE LLEGUE MI HIGADO Y MI RIÑON A TODOS GARCIAS

  2. Mary Arellano dice:

    Es super humanismo departe del equipo de trasplante, son personas sumamente preparadas a la alta tecnología para salvar vidas gracias a la donación de órganos, la Dra. Solange Gerona es una persona muy humana y se preocupa muchísimo por los pacientes, es muy gratificante ver como tenenmos dentro del Uruguay preparados con una altísima tecnología y humanidad, los felicito y a lospacientes también y a los demás que se consisnticen de que hay que donar órganos para dar vida.