Primer Congreso Europeo de Trasplantes de Hepatocitos Humanos

Las células madre pueden ayudar a regenerar el hígado
Miembros del Hospital La Fe con los pioneros en Europa y EEUU en el trasplante celular hepático.

La ciudad de Valencia acogió el Primer Congreso Europeo de Trasplantes de Hepatocitos Humanos en el que un total de 100 expertos “”80 de ellos de fuera de nuestro país“” analizaron las actuales y previsibles indicaciones clínicas del trasplante celular hepático. Durante su celebración se consensuó un documento de protocolo de actuación que se publicará en forma de artículo científico próximamente.

Comentó el doctor José Vicente Castell, jefe de la Unidad de Hepatología Experimental de La Fe (organizadora del congreso), la reunión fue “todo un éxito ya que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta magnitud donde han estado los máximos representantes y los equipos que están trabajando actualmente en este campo”.

Durante el congreso se presentaron la veintena de casos clínicos documentados científicamente que hasta ahora se conocen. En este sentido el Dr. Castell afirmó que están “en una fase madura del trasplante celular hepático”. “Ésta ha sido una de las peticiones y deseos del congreso: plantear seriamente un ensayo multicéntrico en el que intentemos definir un estudio claramente, con sus correspondientes controles, que nos permita instaurar unas pautas”.

Según esta veintena de experiencias clínicas las hepatopatías de origen metabólico de los niños parecen ser la indicación más adecuada para esta nueva estrategia terapéutica. Entre otras posibles indicaciones apuntadas por los especialistas del transplante celular, se señalaron la hepatopatía alcohólica, las hepatitis fulminantes y las hepatitis provocadas por tóxicos, “aun reconociendo las actuales limitaciones y el diferente grado de dificultad para poderlo llevarlo a cabo”.

Además, otro aspecto que trató el congreso fue la capacidad regenerativa del mismo hígado. “¿Por qué no ayudar con células madre en momentos de crisis, mientras el hígado se regenera y nos ahorramos un hígado? Esto podría darse por ejemplo en patologías como la intoxicación por paracetamol, y así el órgano podría recomponerse” preguntó Castell.

Por otra parte también fueron de especial relevancia la presentación de los recientes progresos referentes a nuevas y potenciales fuentes de células para el trasplante hepático; bien desde células madres embrionarias (Nissim Benvenistry) o desde monolitos de sangre (Nussler). Por otro lado, Ann Weber (INSERM U804, Francia), presentó esperanzadores resultados acerca de la posible utilización de hepatocitos fetales humanos.

Según apuntó el jefe de la Unidad de Hepatología Experimental de La Fe “este tipo de estudios ha mostrado que las células poseen una sorprendente plasticidad que se desconocía, pero que hay que ser capaces de poner al servicio de la terapia celular”. Aunque también alertó de que existe el problema de la conservación de las células, sobre el que se está trabajando, ya que los hepatocitos se congelan muy mal y dificulta algo la actuación inmediata.

Finalmente, desde la Consejería de Sanidad se anunció que en breve tendrá lugar una reunión con la Organización Nacional de Trasplantes para ultimar los detalles del primer trasplante hepático celular que se realizará en España, en concreto en el Hospital La Fe, en los próximos meses.

Enviado por Darío – Artículo

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Primer Congreso Europeo de Trasplantes de Hepatocitos Humanos


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. andrea yuli dice:

    mua los amo