Nuevo Tratamiento en hepatitis B

Un nuevo medicamento antiviral para el tratamiento de la hepatitis B crónica, que ha demostrado ser más potente y con menos efectos adversos que las drogas en uso hasta el momento, ya se encuentra disponible en la Argentina. Recientes estudios que avalan su eficacia y su seguridad fueron presentados en el IV Curso de Hepatología del hospital Udaondo.

El entecavir es un tratamiento seguro para la hepatitis B que reduce la cantidad de virus circulante a niveles indetectables en la mayoría de los pacientes y que no produce efectos colaterales“, dijo en conferencia de prensa el doctor Morris Sherman, presidente de la Red Canadiense de Hepatitis Viral, que participó de los ensayos clínicos que validaron la eficacia del antiviral.

Los estudios, publicados en la revista The New England Journal of Medicine, mostraron que el entecavir -que se administra por vía oral- es capaz de reducir la carga viral de pacientes con hepatitis B crónica en el 67% de los casos, mientras que la droga más usada para el tratamiento de esa enfermedad -la lamivudina- sólo obtiene ese efecto en el 36% de los casos.

“Un aspecto interesante de esta nueva droga es que es efectiva en pacientes que no responden a los tratamientos habituales. En esta población, el 19% respondió al entecavir contra el 1% que respondió a la lamivudina”, comentó el doctor Marcelo Silva, jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral.

El tratamiento con entecabir cuesta entre 750 y 1450 pesos mensuales, pero tiene una cobertura del 100% por parte de casi todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga. Por el momento, no integra la lista de drogas que el Programa Nacional de Sida provee en forma gratuita a los pacientes portadores del HIV. Entre esta población, la tasa de infección por hepatitis es mucho más alta que la de la población general.

“Se estima que al menos el 0,8% de la población argentina está infectada con el virus de la hepatitis B -lo que representa unos 300.000 infectados-, según estudios realizados a partir de los bancos de sangre. Entre los pacientes portadores del HIV, la prevalencia de infección por hepatitis B es del 14,5%”, dijo el doctor Hugo Fainboim, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

La hepatitis B crónica es la principal causa de cirrosis y de cáncer de hígado, y su contagio -que puede producirse por vía sexual, a través de una transfusión de sangre o durante el parto en caso de que la madre esté infectada- puede evitarse mediante la vacunación. La vacuna para la hepatitis B integra el calendario vacunatorio oficial.

Fuente :Sebastián A. Ríos /La Nación

Archivado en: Portada » Hepatitis C (HCV) » Nuevo Tratamiento en hepatitis B


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.