La hepatitis C está en camino de ser vencida

En 25 años, gracias a los nuevos tratamientos, la curación de la hepatitis C paso de 0% a dentro de poco 100%

hepatite-trasplanteParis, Francia – Los organizadores del reciente 6to Congreso sobre Hepatitis en Francia, realizado en Paris el 14 y 15 de enero de 2013, lanzaron su “Movilización para la recta final“ «anunciando una posible victoria contra la guerra contra el virus de la hepatitis C. Este congreso realizado en Paris contó con la participación de un millar de especialistas internacionales. Pocas áreas de la medicina pueden presumir de tal hallazgo, explican los expertos. Y en este contexto inédito “no es razonable ser una persona portadora que ignora que el virus puede ser erradicado“ Es por eso que van a insistir sobre la urgencia de mejorar la detección, el acceso a los tratamientos y la calidad de la atención en Francia.

Actualmente aproximadamente el 70% de las personas infectadas por una hepatitis C pueden ser curadas gracias a los nuevos tratamientos. Pero los plazos de detección son largos, lo que constituye una pérdida de mayores posibilidades para muchos enfermos.

Contrariamente a los prejuicios, aunque la mayoría de las nuevas contaminaciones están ligadas a la práctica de las inyecciones en las personas usuarias de drogas, la gran mayoría de los pacientes no son toxicómanos. Muchas veces, la causa de la contaminación no es encontrada y cualquier persona puede infectarse de esta enfermedad sin saberlo.

Silenciosa y mortal

La hepatitis C es una infección que pasa mucho tiempo en forma silenciosa y sin cuidados adecuados puede ser potencialmente mortal. Es por su forma silenciosa que la mayoría de las veces es diagnosticada por casualidad (aunque una sencilla extracción de sangre es suficiente para detectarla). Según las estimaciones, habría en Francia, alrededor de 90 000 pacientes que no sabe que llevan este virus, y casi igual cifra de personas enfermas diagnosticadas, pero todavía no curadas. Los expertos franceses recuerdan que la hepatitis C es la primera causa de trasplante de hígado y que mata más que los accidentes en ruta (casi 3 500 fallecidos por año).

Los especialistas denuncian la falta de medios disponibles para detectar y atender medicamente la hepatitis C en Francia. La llegada de los recientes tratamientos necesita un tratamiento que sea pluridisciplinar y en un medio hospitalario, incluyendo, especialistas, enfermeras formadas para tal fin, psicólogos especialistas, y un laboratorio cualificado para detectar carga viral, entre otras cosas. “El seguimiento es complejo, tanto para evaluar el impacto de la infección viral, la evolución del tratamiento, o para controlar los efectos segundarios de este“, explican ellos. Y con las nuevas terapias, este seguimiento implica consultas periódicas más cercanas entre sí.

Puede ser que el amplio apoyo necesario para los pacientes y prescribir los tratamientos más recientes tienen una relación costo/efectividad negativo en el corto plazo, los expertos están de acuerdo. Pero señalan que el costo del "tratamiento del cáncer de hígado, cirrosis, o trasplante hepático es mucho más caro y más existiendo actualmente un tratamiento efectivo diseñado para esta enfermedad“

Traducción y adaptación realizada por Marie Anne David de Fundación HCV Sin Fronteras, para Hepatitis 2000 – Articulo del periódico Le Point, Francia, 14/01/2013 escrito par Anne Jeanblanc – Link

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La hepatitis C está en camino de ser vencida

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Ester dice:

    Ojala!! Que podamos curarnos, los que tenemos hepatitis C.