Fallece en Perú líder Kandozi por complicación de Hepatitis B

Este artículo habla por si solo, el problema se incrementa y aunque hay reclamos, la respuesta necesaria no llega – Hepatitis 2000 – Más información sobre esta situación CLIC AQUÍ

Servindi – El líder indígena Wayra Simón Sundi Bisa, conocido como el Apu Kandozi de Musa Karusha, falleció víctima de una complicación causada por la hepatitis B. Pobladores de los pueblos Kandozi y Shapra estarían en riesgo si el Estado no adopta urgente medidas sanitarias que permitan controlar esta enfermedad.

El deceso de Sundi, de 61 años, se produjo el pasado 5 de enero. Él era portador crónico de hepatitis B, y según el diagnóstico clínico, presentó una hemorragia digestiva alta que no se podía contener.

La capacidad resolutiva del Puesto de Salud en Musa Karusha y del Centro de Salud en San Lorenzo, donde fue derivado, no era la adecuada para controlar esa complicación que le ocasionó la muerte.

Se sabe que tres hijos del anciano habían fallecido a causa de la hepatitis B, y que de los 4 restantes, uno requiere con urgencia tratamiento contra esa enfermedad, y dos de ellos deben realizarse exámenes para saber si están infectados.
Medidas sanitarias urgentes

Mediante un comunicado, la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Hepatitis alertó que las poblaciones Kandozi y Shapra se encuentran en alto riesgo ante esa enfermedad.

Demandó al Gobierno Regional de Loreto y al Ministerio de Salud la convocatoria urgente a una reunión conjunta con representantes de ambas comunidades para trabajar un cronograma de atención por hepatitis B .

Asimismo, invocó a la Defensoría del Pueblo para que atienda, siga y se pronuncie sobre esta situación; y exigió al Gobierno Regional de Loreto la extensión de la Declaratoria de Emergencia por Hepatitis B para la Provincia Datem del Marañón, que nunca ejecutó pese a haberla aprobado y publicado.

La organización, presidida por Edson Aguilar, invocó a la Presidencia del Consejo de Ministros a disponer, cuanto antes, la creación de una Mesa Intersectorial que aborde los problemas de salud de las poblaciones Kandozi y Chapra.

Asimismo, señaló que las comisiones de Salud y de Pueblos Indígenas y Amazónicos del Congreso de la República deben intervenir y fiscalizar este proceso.

Entre otros aspectos, pidió al Colegio Médico del Perú, las sociedades científicas y las universidades su pronunciamiento público y compromiso institucional sobre este problema de salud pública.

Servindi – Perú – enero 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Fallece en Perú líder Kandozi por complicación de Hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.