Expertos internacionales alertan sobre el rápido avance de la hepatitis C

Expertos internacionales han alertado del avance de la Hepatitis C, enfermedad que ya afecta a más de 170 millones de personas en el mundo y cuyo principal problema es el diagnóstico porque “no tiene síntomas”.

hepatitis-c-hacete-la-pruebaDurante un taller de trabajo internacional con medios de comunicación en Londres organizado por Janssen-Cilag, el profesor de la Escuela Médica de Hannover (Alemania), Michael P. Manns, recordó que hay que ser conscientes de la magnitud de la enfermedad, que se puede comparar con la incidencia del sida, que afecta a unos 33 millones de personas.

En este sentido, añadió que la Hepatitis C es “una enfermedad habitual” y “un importante problema de salud”, ya que cuenta con varios problemas todavía sin resolver: la mortalidad es alta y la capacidad de diagnóstico todavía es muy baja. Además, no hay vacuna y algunos tratamientos son “muy caros”.

En cualquier caso, hay que reseñar que la enfermedad es “curable”, aunque solamente un 3,5 por ciento de las personas con esta dolencia reciben tratamiento en Europa. Además, el tratamiento actual (compuesto por interferón-alfa pegilado y ribavirina) sólo tiene éxito en un 50 por ciento de los casos.

Aún con todo, el profesor de Medicina en la Universidad de Lyon, Fabien Zoulin, recalcó que se están desarrollando nuevas medicamentos que permiten el aumento del porcentaje de curaciones al tiempo que se reduce la duración del tratamiento. “Si se diagnostica pronto, hay muchas posibilidades de cura”, agregó.

“SUPERAR PREJUICIOS”

Desde otra perspectiva habló el presidente de la Alianza Mundial de la hepatitis, Charles Gore, que además padeció la enfermedad, y quien recalcó la importancia de que se superen “ciertos prejuicios” en torno a la enfermedad. Además, señaló la necesidad de que se haga visible que la hepatitis C “es muy difícil de diagnosticar”, que se están realizando “importantes avances” y que “se normalice” la existencia de esta dolencia.

Además, manifestó la necesidad de que se implique a los médicos de familia en la importante tarea de sensibilización y diagnóstico con el objetivo de evitar el aumento de los contagios y de aumentar los diagnósticos rápidos.

Con todo, dijo que la hepatitis C “tiene un impacto enorme” en la vida de la gente y denunció que, en muchas ocasiones, existe discriminación, laboral por ejemplo, como consecuencia de tener esta enfermedad.

Yahoo Noticias – Link

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Expertos internacionales alertan sobre el rápido avance de la hepatitis C


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Marco Antonio, en Perú puedes comunicarte con el Comité Ciudadano de lucha contra la Hepatitis
    Telf: (511) 783-2293. Cel: (511) 99456.7900
    RPM: *628096
    Dirección: Pasaje Manuel Segura 120, Ofic. 201, Ate.
    Lima – Perú.
    Es una ONG dedicada a brindar información, orientación y ayuda a las personas que viven con una hepatitis viral.
    Saludos y que encuentres el mejor camino para cuidar tu salud

  2. Marco Antonio Valderrama Richard dice:

    En realidad el avance es superior del que se esperaba, hoy en dia en los nosocomios del Peru, es normal que se manifieste en personas mayores, que han recibido alguna transfusion; principalmente el otro indice es muy bajo y es bien poco probable sea via sexual excepto el personal de salud.
    En el Peru no existe un plam
    ni de contingencia y es vital, las medicinas son excesivamente caras y no hay el menor indice que el estado asuma parte de ellos muy por el contrario, los aranceles son altos por el precio de el producto, los postergados solo recibimos diureticos y prevencion; para las varices esofágicas; pero para contrarrestar el virus, no te dan nada y ves como tu cuerpo te va abandanando soy portador de VHC me atiendo en el hospital Loayza donde es muy buena la atencion pero los recursos son escasos, deberia existir una fundacion que ayude a los que estamos enfermos esperando la hora fatal y esto lo ves en carne propia.