Estudian si el consumo de café y cannabis puede proteger al hígado.

Según dos estudios presentados en IX Conferencia Anual sobre Ciencia del VIH (IAS 2017) en París ,personas coinfectadas VIH HCV que consumían cafe y cannabis tuvieron menor riesgo de fibrósis y esteatosis hepática.

Dos nuevos estudios sobre pacientes coinfectados con el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) sugieren que beber café y consumir cannabis diariamente puede ayudar a proteger el hígado de los daños, según un reciente comunicado de prensa del INSERM, del Instituto Nacional de Salud y de la Investigación Medicale

Específicamente, los dos estudios, presentados la semana pasada durante la IX Conferencia Anual sobre Ciencia del VIH (IAS 2017) en París, sugieren que las personas que beben al menos tres tazas de café al día tienen un menor riesgo de fibrosis hepática. El estudio también encontró un menor riesgo de esteatosis hepática (o hígado graso) entre los usuarios de cannabis diarios coinfectados con el virus.

Cada estudio se realizó como parte de la cohorte ANRS CO13 HEPAVIH, que incluye a 1.850 personas coinfectadas con VIH / VHC que han sido seguidas desde 2005 en un esfuerzo por comprender mejor la coinfección y arrojar luz sobre las interacciones entre los dos virus y sus tratamientos. Hasta ahora, los expertos en enfermedades infecciosas dicen que la cohorte ha generado uno de los más ricos conjuntos de datos sobre la coinfección por VIH / VHC y su manejo en la nueva era de antivirales de acción directa hasta la fecha.

Para el primer estudio, el equipo de ANRS HEPAVIH estudió las interacciones entre la ingesta de café y el consumo de alcohol y sus efectos sobre la fibrosis hepática, o rigidez, entre 1,019 personas en la cohorte. En última instancia, encontraron una reducción del 57 por ciento en el riesgo de fibrosis avanzada en aquellos que beben al menos tres tazas de café al día. Este menor riesgo de fibrosis se observó independientemente de la cantidad de alcohol que consumieron, así como después de tener en cuenta otros factores de salud (como edad, índice de masa corporal, estado de tratamiento del VIH y hepatitis C, recuento de CD4 y más).

Artículo relacionado : Hallan más evidencia de que café puede demorar enfermedad hígado

El segundo estudio, que estudió el impacto de la esteatosis hepática (presencia anormal de grasa en el hígado) en 838 individuos de la cohorte, encontró un efecto protector similar al consumo diario de cannabis. Los hallazgos mostraron que entre el 14 por ciento de los sujetos del estudio que reportaron consumir cannabis diariamente, hubo una reducción del 40 por ciento en el riesgo de esteatosis, que no se encontró entre los que usaron el medicamento con menor frecuencia.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que se necesitan más estudios para descubrir las interacciones entre los hábitos dietéticos, el consumo de sustancias psicoactivas y la progresión de la enfermedad hepática. Hicieron hincapié en que las conclusiones preliminares no deberían utilizarse para recomendar el uso de ninguna sustancia para los pacientes coinfectados con el VIH / VHC, pero declaró que sin duda sería útil para los médicos tener en cuenta los comportamientos de consumo de sus pacientes al realizar evaluaciones clínicas.

Edición : Hepatitis 2000
Fuente: HepMag

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Estudian si el consumo de café y cannabis puede proteger al hígado.


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario