En Bolivia reactivan el equipo de trasplantes de hígado

Stephen Dunn está colaborando a los especialistas bolivianos

hepatitis higado bolivia trasplante 300x168 En Bolivia reactivan el equipo de trasplantes de hígadoEl médico estadounidense Stephen Dunn se encuentra en la capital cruceña para reactivar el equipo de trasplantes de hígado y así dar una esperanza de vida a pacientes, cuyos órganos hepáticos dejaron de funcionar. Se tiene previsto reanudar las cirugías desde el próximo año.

Dunn y el cirujano cruceño Freddy Gutiérrez recibieron a EL DEBER para hablar sobre los alcances del proyecto y sobre el trabajo que vienen desarrollando desde hace  varios años.

Con entusiasmo, Dunn asegura que Santa Cruz ofrece todas las condiciones  para reanudar el programa de trasplante de hígado, que arrancó con éxito hace 14 años, pero que luego de ocho cirugías se estancó. No obstante, destacó que el equipo estuvo dedicado a practicar trasplantes de riñón, con lo que se logró salvar la vida  de muchas personas.

Cabe mencionar que el primer trasplante hepático en Santa Cruz, con el asesoramiento de Dunn, se realizó en 1996 y benefició a Indira Soruco, una niña que padecía de atresia de vías biliares, y que ahora es una joven saludable.

“Uno de las aspectos importantes para cualquier programa de trasplante es la donación de órganos y ahora el programa del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a cargo de la doctora Dolly Montaño, responsable de trasplante de esta repartición, está haciendo un trabajo arduo para concienciar a la gente de la importancia de donar órganos, por eso insistió en que las condiciones están dadas para reactivar el trabajo. Además que Santa Cruz cuenta con buenos profesionales y con la tecnología necesaria“, destacó el profesional.

El especialista estadounidense, que el jueves pasado fue condecorado por la Sociedad Boliviana de Cirugía y que lo declaró miembro honorario de dicha organización, comentó que a la fecha también está trabajando en Bangalore (India), donde por año entre 3.000 y 5.000 niños necesitan de trasplante de hígado.

Según Dunn, el trasplante de hígado es mucho más complicado que el de corazón, por lo que confía en que sus colegas bolivianos pronto reactiven el equipo de trasplante para beneficiar a gente que necesita de un órgano donado.

Una ley norma la práctica

Ley. Con el fin de regular la práctica de trasplante de órgano, en 1996 se aprobó la Ley 1716.

Prohibiciones. La ley prohíbe recibir dinero por la donación de órganos y castiga con responsabilidad civil, penal y administrativa.

Incumplimiento. Sin embargo, en la ciudad suelen aparecer algunos anuncios de personas que ofrecen sus órganos a la venta, lo que está prohibido.

Real. El número de donantes cadavéricos por año no es suficiente para la cantidad de pacientes que espera un trasplante.

Deisy Ortiz D. – El Deber – Bolivia – 09 octubre 2010 – Nota completa

Archivado en: Trasplante de hígado, donación de hígado

Temas:


Comentarios (18)

Danos tu opinion

  1. Moises Perez Maniguary dice:

    Buenas noches

    Vivo en Cobija-Pando-Bolvia, mi mama necesita con urgencia un transplante de higado, necesito mas informacion, de donde dirigirme y de costos, por favor necesito la ayuda de la informacion, les agradezco de antemano, cualquier cosa mi correo es este.

  2. DEIDY VIIVIANA dice:

    BUENAS NOCHES, TENGO MI HIJA CON SINDROME DE ALGILLE NECESITA UN TRANSPLANTE DE HIGADO CON EL TIEMPO, CADA DIA LA VEO SUFRIR Y NO ENTIENDO POR Q NO LE HACEN EL TRANSPLANTE DE HIGADO YA! SI ASI MEJORARA SU CALIDAD DE VIDA, HAY DIAS Q NO DUERME TIENE MUCHA PICAZON,PROBLEMAS DE COAGULACION, YA NO SE Q HACER POR ELLA ES MI PRIMER HIJA LA UNICA Y YA NO DOY MAS VERLA SUFRIR TANTO, NECESITO AYUDA, ALGO SE PODRA HACER PARA HACER DE LA VIDA DE MI HIJA UNA VIDA NORMAL…O ALMENOS MAS GRATA.LES AGRADESCO DE ANTE MANO SU GENTIL RESPUESTA .

  3. jacqueline dice:

    buenos dias, que bueno que esten en nuestro Pais, tengo a un ser muy querido de 30 años con cirrosis primaria, nos dijeron que necesita tranplante de higado, es desesperante y costoso talvez ustedes nos puedan dar una oportunidad de hacer algo por ella,yo vivo en La Paz y me gustaria que me guíen en lo pasos que debo seguir y que posibilidad hay que nos ayuden a la brevedad posible, muchas gracias.

    • Hola jacqueline, trabajamos desde Argentina y en el foro encontraras personas de Bolivia y otros paises, para consultas tenés que entrar en foro.hepatitis2000.org y darte de alta, encontrarás a mucha gente con vivencias similares con respecto a hepatitis virales
      Saludos, te esperamos

  4. rous dice:

    hola buenos días. quisiera que por favor me orienten de lo siguiente: mi padre tiene 54 años y me acaban de comunicar que tiene cirrosis terminal solo le funciona el 20% de su hígado el está en santa cruz- Bolivia. quisiera saber los pasos a seguir y si hay clínica o hospitales que me faciliten direcciones me han dicho que esto es para un trasplante. quiero saber donde dirigirme. por favor ayúdenme.

  5. gloria gonzales alipaz dice:

    Hola,soy de bolivia de la provincia abel iturralde ixiamas del departamento de la paz.Dra.Revollo quisiera contactarme con usted.ya que tengo un sobrino mio con problemas de sindrome de caroli si es posible hacer un trasplante de higado y es my persona quele quero dar la mitad de mi higado.requero mas informacion por favor..

  6. ana lia dice:

    hola buenas quiero q me informen porfavor acerca de esto de los transplantes de higado tengo a mi papa de 54 años y tiene cirrosis hepatica cronica y a el le dieron q con un transplante puede vivir trankilo quiero informacion porfavor mi hna le puede dar una parte de su higado ayudenme.

  7. maria del castillo dice:

    Bien dicen que la salud es lo primero, sin embargo en nuestro medio este tema es el ultimo en la lista y esperamos que el dolor fisico anuncie nuestros males, accion que conlleva a que un profesional medico solo te diagnostique un TRANSPLANTE.
    No obstante, la omision de la salud preventiva, responde a que los ingresos economicos te llevan a tomar decisiones para la subsistencia de la familia y no asi para tu bienestar.

  8. Janett Suarez Caviedes dice:

    Dr. Freddy Gutierrez y el Dr. Stephen Dunn estadounidense,me alegra saber que en Santa Cruz – Bolivia, se encuentra el equipo de transplante de Higado,toda mi familia estamos desesperados y muy tristes porque mi nietita de 7 meses de edad nacio con sus vias biliares obstruidas (atresisde vias biliares)y que se realizo en Bolivia el primer trnasplante de hígado con exito en una niña de tan solo un año, mi nietita Abigail necesita que le realicen el transplante de higado con donante vivo, quisiera saber si es posible esa cirugia, en Bolivia. muchisimas gracias

  9. ANA PATRICIA AZOGUE DE FALCON dice:

    Buenos dás, ayer nos hemos enterado que mi sobrina de 2 meses de nacida sufre de “atresia de las vias biliares”, el mismo caso que Indira Soruco, toda mi familia esta desesperada por salvar a la pequeña y necesitamos realizarle un trasplante de higado con donante vivo. Deseo saber si esta cirugia se sigue haciendo en Bolivia, nosotros como bolivianos tenemos el orgullo de tener un antecedente como el de Indira y deseamos que el milagro se vuelva a repetir en mi sobrina Natalia.. es posible realizar esta intervencion en nuestro país o tenemos que recurrir al extranjero… muchisimas gracias

  10. monica cruz dice:

    de q edades son los transplantes de higado

  11. Daniela C. dice:

    Dra. Revollo quisiera poder contactame con usted, ya que mi mami también necesita esta cirugia yo vivo en La Paz y si pudiera escribir mandandome su correo se lo agradecería, realmente es desesperante cuando te dan la noticia pero la fé y la unión realmente mueve montañas, agradecería a todas las personas que pudieran darme cualquier información, Dios los bendiga

  12. shirley Revollo dice:

    Hola, me alegra mucho que se retome esta tarea en nuestro pais, yo soy medico aneestesiologo,realice mi especialidad en Chile en el hospital Clinico de la Universidad de Chile. Tengo a un ser querido que requiere transplante hepatico y no saben lo deseperante que es saber que no tiene opcion a una segunda oprtunidad ni en mi propio pais y menos en otro porque por ley de cada pais un extranjero no puede ser trasplanto o tiene que tener residencia ya sea de 5 o 10 años dependiendo de las leyes que rigen a cada pais, para poder ingresar a la lista de espera, que no es pequeña. es triste saber que existe esa opcion pero que no sera para ti, simplemento porque no!!! Ojala se cumpla este proposito en Bolivia, seria una gran esperanza para muchos Bolivianos. Yo por mi parte en un intento de contribuir con este sueño estoy intentado, mejor dicho buscando la oprtunidad de poder especializarme en anestesia para tranplantes, he tocado muchas puertas y espero que alguna se me habra, por el sueño que tengo de salvar la vida de mi padre!!!