El fármaco experimental contra el VHC sofosbuvir se muestra prometedor en personas con VIH

Por primera vez, un medicamento contra la hepatitis C se desarrolla en paralelo en coinfectados y monoinfectados

investigacionUn estudio cuyos resultados han sido presentados en la 52 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada la semana pasada en San Francisco (EE UU), ha revelado que las personas coinfectadas por el VIH y la hepatitis C que toman sofosbuvir (conocido también como GS-7977), un fármaco en investigación contra el virus de la hepatitis C (VHC), experimentan un descenso rápido de la carga viral similar al observado en los estudios realizados en personas monoinfectadas. Además, en este ensayo de 14 días llevado a cabo en pacientes coinfectados, la tasa de efectos secundarios se mostró comparable a la apreciada en monoinfectados y no se hallaron signos de interacciones farmacológicas entre sofosbuvir y los fármacos antirretrovirales.

Es bien sabido que las personas que viven con VIH y VHC tienden a experimentar una progresión más rápida de la enfermedad hepática y tienen una peor respuesta a interferón pegilado y ribavirina que los pacientes que solo tienen hepatitis C. La llegada de los primeros nuevos antivirales de acción directa contra el VHC (DAA, en sus siglas en inglés) ha permitido mejorar la respuesta de los coinfectados al tratamiento; sin embargo, los datos de uso conocidos hasta el momento revelan una mayor toxicidad y la existencia de interacciones con los fármacos antirretrovirales que podrían comprometer de forma potencial su eficacia. Además, el hecho de que muchas personas coinfectadas no cumplan los criterios para recibir una terapia basada en interferón o que no puedan tolerar sus efectos secundarios aumenta la necesidad de contar con regímenes de antivirales más eficaces y menos tóxicos que prescindan del empleo de interferón pegilado.

Sofosbuvir podría ser una de estas opciones a tenor de los prometedores resultados que está proporcionando en los ensayos que evalúan combinaciones “˜libres de interferón’ en pacientes monoinfectados. Este inhibidor de la polimerasa NS5B análogo de nucleótido es un fármaco de una sola toma diaria que tiene actividad frente a múltiples genotipos de VHC.

Durante esta edición de la ICAAC, investigadores de Gilead Sciences han presentado los primeros datos de sofosbuvir en pacientes coinfectados por el VIH y la hepatitis C. Se trata de un ensayo de fase 1b que examinó la cinética del VHC (cuánto y en qué cantidad desciende la carga viral del VHC) con la toma de 400mg de sofosbuvir una vez al día durante una semana. Por otra parte, los investigadores evaluaron la tolerabilidad, el efecto sobre el control del VIH y las interacciones farmacológicas con los antirretrovirales.

El estudio incluyó a 30 pacientes coinfectados en Puerto Rico. Aproximadamente un 80% eran hombres, con un promedio de edad de 53 años; un 57% eran blancos y un 43%, negros. Por lo que respecta al reparto de genotipos virales, la mitad de los participantes tenían el genotipo 1a (el que responde peor al tratamiento); siete pacientes, genotipo 1b; cuatro, genotipo 2; tres, genotipo 3; y uno, genotipo 4.

Los participantes estaban recibiendo tratamiento antirretroviral durante, como mínimo, cuatro semanas y todos, excepto uno, tenían la carga viral del VIH indetectable. Todos los pacientes tenían bien preservada la función inmunitaria, con un recuento mediano de CD4 de 600 células/mm3; un porcentaje mediano de células CD4 de un 31%; y sin infecciones oportunistas u otras complicaciones asociadas al VIH durante los pasados seis meses.

El régimen antirretroviral más frecuente, tomado por una tercera parte de los participantes, fue la combinación de efavirenz (Sustiva®), tenofovir (Viread®) y emtricitabina (Emtriva®) [coformulados los tres en Atripla®]. Ocho pacientes estaban recibiendo atazanavir potenciado con ritonavir (Reyataz®/Norvir®) en combinación con Truvada® (el comprimido que combina tenofovir y emtricitabina) y el resto, otras combinaciones antirretrovirales.

Los resultados muestran que, tras iniciar la toma de sofosbuvir, la carga viral del VHC descendió de forma rápida, disminuyendo más de 2log UI/mL durante las primeras 24 horas. El descenso mediano fue de más de 4log UI/mL (99,99%) al final del período de dosificación de siete días.

La viremia del VHC continuó cayendo durante dos días más tras la interrupción de sofosbuvir y, a continuación, comenzó a aumentar, pero no volvió al nivel anterior basal al final del período de seguimiento a los 14 días.

El último día de dosificación, cerca de un 40% de los participantes tenían la carga viral del VHC indetectable. Dicha tasa se aproximó a un 60% dos días después de la interrupción del fármaco y se mantuvo indetectable en alrededor de un 15% el último día de seguimiento. Este patrón de descenso de la carga viral fue semejante para todos los genotipos del VHC y en general fue homogéneo, independientemente del régimen antirretroviral que tomaban los participantes.

La cinética viral también coincidió con la observada en estudios anteriores que evaluaron el uso del fármaco en pacientes que solo tenían hepatitis C.

Los pacientes negros, que por lo común responden peor a las terapias basadas en interferón, respondieron a sofosbuvir igual de bien que los participantes blancos.

El fármaco fue, en general, bien tolerado, apreciándose un perfil de seguridad similar al comunicado en los ensayos en pacientes monoinfectados. Todos los efectos secundarios fueron de intensidad leve a moderada. No se detectaron anomalías de laboratorio de grado 3-4 ni cambios significativos en los parámetros hematológicos, un aspecto importante a tener en cuenta dado que algunos fármacos contra la hepatitis C pueden causar anemia o neutropenia.

No se produjeron recidivas del VIH y todos los participantes que empezaron el ensayo con carga viral indetectable mantuvieron al finalizar la supresión virológica. Con todo, cuatro pacientes experimentaron repuntes pasajeros de la carga viral que volvieron inmediatamente a descender por debajo del nivel de detección. Tampoco se observaron durante el ensayo cambios clínicamente significativos en el recuento absoluto o en el porcentaje de CD4.

Puesto que en pacientes coinfectados se advierte un comportamiento de la cinética viral parecido al observado en personas monoinfectadas, los investigadores consideran que estos datos avalan la continuación del desarrollo y la investigación de sofosbuvir en pacientes coinfectados.

Aunque los estudios sobre interacciones farmacológicas entre sofosbuvir y los tratamientos antirretrovirales están en curso, los modestos efectos secundarios y la ausencia de cambios en los parámetros de control del VIH apreciados en este estudio sugieren, según los investigadores, que sea poco probable esperar mayores complicaciones en este aspecto. Con todo, convendrá esperar a la publicación de dichos resultados para confirmar esta hipótesis.

Los investigadores anunciaron durante su presentación que la fase III del ensayo que evalúa sofosbuvir en combinación con ribavirina en pacientes coinfectados se encuentra en la actualidad inscribiendo participantes en EE UU y se espera que en Europa comience dicha inscripción a finales de este año. 

Por primera vez, un fármaco contra la hepatitis C se desarrolla de forma paralela en pacientes coinfectados y monoinfectados. Gilead Science calcula que podría presentar la solicitud de aprobación a la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) a mediados de 2013.

Por Juanse Hernández – septiembre de 2012 – Fuente: Aidsmap / HIVandHepatitis – Publicado por Hepatitis 2000 bajo Copyleft de Gtt-VIH – Nota completa

Referencia: Rodriguez-Torres M, Gonzalez M, Rossi S, et al. HIV/HCV Coinfected and HCV Monoinfected Patients Have Similar Early HCV Viral Kinetics with the Potent HCV Nucleotide Polymerase Inhibitor Sofosbuvir (SOF). 52nd Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2012). San Francisco. September 9-12, 2012.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El fármaco experimental contra el VHC sofosbuvir se muestra prometedor en personas con VIH

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.