Efectos Secundarios y Terapia Combinada

INTERFERÓN Y RIBAVIRINA

La terapia combinada para la hepatitis C, más eficaz pero con más efectos secundarios 

Un estudio dice en qué sujetos es eficaz la terapia de la hepatitis C
La eficacia del tratamiento para la hepatitis C depende de 18 genes

¿Es tan importante curar a los pacientes de hepatitis C hasta el punto de que los médicos olviden los efectos secundarios de los fármacos o la calidad de vida debe ser uno de los parámetros a valorar en aquellos individuos que reciban tratamiento? Esta cuestión está aún sin resolver.

En los últimos años los nuevos medicamentos y las nuevas estrategias de administración han aumentado el número de pacientes que consiguen eliminar el virus de la hepatitis del organismo, pero el precio que hay que pagar por ello no sólo es económico.

La ribavirina es un medicamento antiviral que no tiene capacidad de eliminar el virus de la hepatitis C cuando se da de forma aislada, pero sirve para potenciar el efecto del interferón, otro fármaco. Sin embargo, junto a la mayor capacidad para eliminar el virus también aumenta el número de efectos adversos.

En un meta-análisis realizado por la ‘Cochrane’, la prestigiosa asociación que busca las mejores evidencias existentes sobre los problemas médicos actuales, y publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine’, se demuestra que añadir ribavirina el tratamiento con interferón en los pacientes con hepatitis C mejora su supervivencia, la respuesta a la terapia y las recaídas, pero a consta de aumentar los efectos adversos.

El estudio, que ha incluido todos los ensayos clínicos realizados sobre el tratamiento de la hepatitis C que cumplían criterios de calidad, analizó a 9.991 individuos. Los resultados revelaron que añadir rivabirina reduce en un 54% la posibilidad de morir o de tener enfermedades relacionadas con la hepatitis C (cirrosis, hepatitis crónica, hepatocarcinoma). Además añade un 28% de eficacia a la que ya tiene el interferón para eliminar el virus del organismo.

Otros efectos beneficiosos del fármaco son su capacidad para reducir las recaídas y aumentar el número de pacientes que responden al tratamiento con interferón.

Problemas relacionados

Sin embargo, la terapia combinada aumenta de forma evidente los efectos secundarios, tanto hematológicos (anemia especialmente), como gastrointestinales o dermatológicos. Un 22% de los pacientes que reciben tratamiento combinado presentaron anemia, mientras que sólo el 0,1% de los tratados únicamente con interferón tuvieron este problema.

Además, añadir la ribavirina a la terapia multiplica por dos la posibilidad de tener que reducir la dosis de medicación por presentar efectos adversos y aumenta en un 15% las veces en que es necesario suspender el tratamiento por intolerancia.

Por todo ello los autores del estudio recuerdan que la terapia combinada es más eficaz pero “a consta de aumentar los efectos adversos, algo que hay que tener en cuenta y comentar con los pacientes antes de tomar una decisión sobre el tratamiento que se va a administrar”.

Fuente : el mundo .es

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Efectos Secundarios y Terapia Combinada


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. DELIA GERDEEL dice:

    quería saber cuales son las secuelas del tratamiento de la hepatitis c en un paciente que consumio mariguana por 17 anos

  2. angy sanchez dice:

    Tengo hepatitis “a” desde el 1ro d octubre, he tenido mis cuidados, aunq he pasado algunas rabietas fuertes familiares, siento q se me olvidan las cosas ultimamente, esta relacionado mi falta d memoria con la enfermedad???? Cabe destacar que las transaminazas se elevaron x 10 dias y desde entonces se han mantenido en su valor normal.gracias espero su respuesta. Saludos desde lara venezuela.

  3. jorge benitez dice:

    A mi mama le diagnosticaron hepatitis en el seguro social hace 3 meses la tuve en cuarentena pero sigue entre amarilla y verde, los ojos muy amarillos y en la ultima visita al seguro no se que le inyectaron que se le incharon mucho los pies y para colmo parese que esta perdiendo la memoria quiero saber si esto es normal ella tiene 65 anos alguien podria ayudarme mil gracias

  4. GLORIA dice:

    EEN EL 2004,ME DETECTARON HEPATITIS C GENOTIPO 2 AL DONAR SANGRE.FUE DURO RECIBIR LA NOTICIA PARA MI Y MI FAMILIA, LUEGO DE LOS ESTUDIOS COMENCE EL TRATAMIENTO,CON PEGINTERFERON + RIBAVIRINA POR 24 SEMANAS Y SE NEGATIVISO 2 MSES DSPUES DIO POSITIBO.AHORA ESTOY REPITIEENDO EL TRATAMIENTO LLEVO 6 MESES.ESTA VES LOS EFECTOS SE SIENTEN MAS ME ANEMICE AL SEGUNDO MES Y AGREGARON AL TRATAMIENTO MIRCERA 1 AMP MENSUAL.LO QUE MAS HE SENTIDO ES MAREOS DOLORES MUSCULARES,CAIDA DEL PELO,PIEL,RESECA MAS UN CONSTANTE ESTADO DE ANGUSTIA ESTOY HIPER SENCIBLE TANTO EMOCIONAL COMO FISICAMENTE,ESTADOS DE ANIMO CANBIANTES ETC.PIENSO QUE ESTA VEZ ME SE VA ANEGATIVISAR.ANIMO Y VALOR SE QUE DEBO AGRADECER EL ACCESO AL TRATAMIENTO Y ENTERARME A TIEMPO.AGRADESCO A LOS QUE COMPARTEN SUS COMENTARIOS,SOMOS LOS UNICOS QUE NOS COMPRENDEMOS POR QUE PASAMOS LO MISMO,SOLO NOSOTROS SAVEMOS LO QUE SENTIMOS.

  5. luis armando dice:

    tengo hepatitis c pero ademas pangastritis los medicos que me atienden no me han puesto el tratamiento porque dice que no estoy en las condiciones ideales las transaminasas estan bien y en la biopsia nohay fibrosis

  6. Maria dice:

    Yo tengo hepatitis c.El tratamiento que llevo es de un año,con rivabirina e interferón.
    Si,tiene muchos efectos segundarios,los que yo tengo son gran caida de pelo,una fuerte anemia,suelo tener los neutrofilos bajos,axficiada y cansancio constantemente,dolor de musculación,perdida de fuerza.Es muy duro,a veces me siento ganas de llorar(sobre todo por la perdida de pelo),pero vale la pena el sacrificio,pues me hen hecho ya la primera prueba y el médico dice que me va de maravilla,que si sigo asi me quedare bien.por eso me lo he tomado muy bien, con gran optimismo!!Ami me lo contagiaron con tan solo nueve años por plasma,y me lo vinieron a descubrir ahora despues de adulta.Tambien me llegaron a contagiar la hepatitis B,en esa me la descubrieron porque enferme con nueve años.Pero me curé.por eso hay que ser muy optimista,tirar para adelante a pesar de que me cayó como una jarra de agua fria cuando me lo dijo el médico,debido a mi vivencia de niña.Pero seguro que para el año que viene esto solo sera un sueño(el pasado)como lo fue cuando era niña.

  7. Paulo Acosta dice:

    yo padesco de HCV. detectada hace dos años. Aun no me la trato dado que el medico (un gastroenterologo, local-San Juan, Argentina- )me dijo que 1º devía sanarme de una gastritis cronica(que paradijico, no). La razon que este medico argumentaba es que las drogas que tratan al hepatitis C resultarian fatal para la gastritis. ¿Es esto una verdad, podria Ud. contestarme?