Después del tratamiento para hepatitis C ,atentos al cáncer de hígado.

El control cada 6 meses de las personas que realizaron tratamiento para hepatitis C con antivirales de acción directa , es fundamental para prevenir o tratar a tiempo si aparece cáncer en el hígado

La hepatitis C puede curarse con un tratamiento compuesto por antivirales de acción directa (DAA), pero la eliminación de la infección no siempre mejora la salud del hígado lo suficiente como para prevenir el desarrollo de cáncer hepático.

Existen pruebas que demuestran que las personas con cirrosis que recibieron tratamiento con anterioridad por el cáncer hepático presentan una elevada tasa de recurrencia de dicha dolencia.

Dos estudios, llevados a cabo en Italia y España han descubierto que aproximadamente el 30% de las personas tratadas con anterioridad de cáncer hepático experimentaron una recurrencia de dicho cáncer dentro de una mediana de seis meses tras finalizar el tratamiento de la hepatitis C. Los dos grupos de investigadores consideraron que la tasa de recurrencia de cáncer en sus pacientes era inusual y advirtieron a los médicos que estuvieran atentos a la posible recurrencia del cáncer hepático.

Dos estudios que investigaban el riesgo de cáncer hepático y presentados en el Encuentro del Hígado han demostrado que el riesgo de sufrir este cáncer no se ve incrementado en el caso de personas curadas de la hepatitis C tras un curso de tratamiento con DAA.

Sin embargo, un equipo de investigadores italiano descubrió que la las personas que desarrollaron cáncer hepático durante el tratamiento antiviral o poco después de finalizarlo fueron más propensas a desarrollar una forma agresiva de esta dolencia, debido quizás a los cambios producidos en el control inmunológico del hígado como resultado del tratamiento.

Todos los estudios que se publican referidos a personas ya tratadas con antivirales de acción directa son muy recientes y aún la cantidad de pacientes estudiados en cada investigación son pocos. Igualmente es importante estar atentos y continuar rigurosamente con los controles una vez finalizado el tratamiento para hepatitis C

Edición: Hepatitis 2000

Fuente: GTT-VIH

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Después del tratamiento para hepatitis C ,atentos al cáncer de hígado.

Etiquetas:


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. roberto dice:

    Convivo con B,C y HIV desde hace 33 años, nunca me he comido el coco, entre otras cosas porque soy lento progresivo o a saber, sacaron la carga viral de la B y tenia 1200 copias, curiosamente las mismas que HIV, me dieron truvada(tenofovir), a los 15 días mi carga viral era cero y yo me siento sano, aunque si bebo tengo mas resaca (procuro no beber), pero mi pregunta es, ¿sigo esperando o tomo la nueva medicación para la C? porque visto lo visto, a lo mejor es peor, si, se que puedo ser una bomba a punto de explotar, pero asi me ha pasado siempre, (lo malo es que ahora me hacen pensar mucho)por cierto el fibroescan me llego a dar una vez 9.9, luego bajo a 5.7,otra vez me dio 7.9 también bajo a 5.2 ahora tengo 8.2, (se que puede ser por Norvir y
    Reyataz)que me dieron con truvada, porque sino no te lo dan, porque lo deje y bajo, o por beber, que lo vi en un documental, por cierto después de darme la medicación de la C, me darán para la B, que creo que es interferón y eso si que me da mas miedo todavía, saludos , gracias

  2. Horacio dice:

    Hola soy horacio, como Claudia hice el mismo tratamiento por tercera vez con telaprevir y se me negativizo. Después por 2 años hice controles y todos negativos el hepatolo me dio el alta. Mi pregunta es con referencia a si hay que cuidarse con las comidas y bebidas alcohólicas. O se puede tomar moderadamente. Gracias

    • sergio dice:

      hola Horacio,con respecto a tu pregunta Recien estoy recuperando mi vida despues de 3 intentos de cura 2ooo/2016.
      Htal.clinicas caba gastro..dieron en la tecla (antes en otros lados sin desmerecer la atencion.Te recomiendo que ni un mantecol probes loco cuidate nada de grasas nada de Alcohol.
      saluda Sergio
      pd: no lo tomes a mal mi recomendacion pero este palo viene asi
      es duro pero hay esperanza y cuidados

  3. Gloria dice:

    Este camino del VHC no es fácil para nadie desde ningún punto de vista aunque somos pocos los que hemos recibido y respondido positivamente al último tratamiento nos quedan los controles y siempre la incertidumbre.
    En mi caso recibí un primer tratamiento con Interferón + Ribavirina al cual no fuí respondedora en 2011, gracias a Dios recibí el tratamiento (DDA) en el 2016 y negativicé; tengo pendiente el control con la hepatóloga en marzo con analítica y ecografía.
    Ya veremos…..seré positiva como siempre!!

  4. Claudia Fernández dice:

    Hola, mi nombre es Claudia, les comento que he recibido el alta médico a fines del año 2014 luego de negativizar una hepatitis C, me sometí a dos tratamientos el primero en el año 2011, con Interferón y Rivavirina, el cual no dio resultado, y al año siguiente (septiembre de 2012) ingresé a un protocolo médico y recibí tratamiento con Telaprevir en combinación con PEG-IFN y RBV, el cual afortunadamente fue satisfactorio, luego del alta ya no tuve contacto con mi hepatólogo dado que él consideró que ya no era necesario ningún otro tipo de control, a finales del año pasado (2016) consulté un médico clínico para hacerme un chequeo general, dado que me siento muy agotada y solo me solicitó un hepatograma el cual dio resultados normales, luego de leer esta nota me surgen algunas dudas, quería saber si debo consultar un hepatólogo para realizar algún tipo de estudio o con un hepatograma de rutina es suficiente para suponer que todo está bien. Gracias por la oportunidad de consulta
    Atte Claudia C. Fernández

    • Hola Claudia, es conveniente que consultes al hepatólogo, un hepatograma no indica todo sobre la buena salud del hígado, quizas otros estudios como una ecografía dan más información. De cualquier forma la visita al hepatologo te despejará todas las dudas. mucha suerte! saludos!

  5. mary dice:

    Pero los afectados ya de cáncer de hígado no ? O no tenías porque tener cáncer para que se despierte? Por favor que miedo ami me an atrasado las pruebas.

    • Mary, las personas con fibrosis avanzada o cirrosis, es muy positivo que puedan curar el virus de hepatitis C, porque no continuara dañando al hígado. Pero el daño grave que ya provocó en el tejido hepático, si bien en muchos casos el mismo hígado puede regenerarse un poco, igualmente el riesgo de que en ese tejido dañado pueda aparecer una celula cancerigena es posible. Por lo tanto es recomendable una ecografía cada 6 meses en estas personas con daño severo en el hígado. saludos

Deja tu comentario