Crean un programa que aumenta la eficacia de tratamientos contra hepatitis C

adherencia-a-tratamientosBarcelona – Hepatólogos del Hospital del Mar de Barcelona han desarrollado un Programa de Apoyo Multidisciplinar para pacientes con hepatitis C crónica que ha conseguido aumentar en un 16 % la adherencia al tratamiento y, en consecuencia, su eficacia.

Estos resultados los publica la revista ‘Journal of Hepathology’, ya que se trata del primer estudio que ha evaluado la eficacia y la eficiencia de un Programa de Apoyo Multidisciplinario en pacientes con esta patología, según ha informado hoy el hospital barcelonés.
El Programa de Apoyo Multidisciplinar desarrollado en el Hospital del Mar incluyó dos hepatólogos, dos enfermeras, un farmacéutico, un psicólogo, un psiquiatra y soporte administrativo.

Las enfermeras y los hepatólogos proporcionaron información a los pacientes sobre la epidemiologia de la hepatitis C, su evolución, diagnóstico y seguimiento, y sobre el tratamiento antiviral.

El farmacéutico reforzó las instrucciones de los medicamentos y promovió la adherencia al tratamiento, y la inclusión de un psicólogo y un psiquiatra permitieron la detección precoz y el tratamiento eficaz de los trastornos psiquiátricos asociados.
“Lamentablemente, las características del tratamiento y las comorbilidades psiquiátricas son comunes en pacientes con hepatitis C y esto condiciona su adherencia al mismo, su resultado y la evolución de la enfermedad”, ha explicado el responsable de Hepatología del Hospital del Mar y líder de este proyecto, Ricard Solà.

“Por eso -ha añadido Solà-, es importante crear programas específicos que eviten estos condicionantes del tratamiento”.
La información aportada a los pacientes acerca de la importancia del buen cumplimiento del tratamiento, así como la vigilancia estricta del equipo de apoyo multidisciplinario durante el proceso han sido los factores claves para el éxito del programa, según el hepatólogo.

Además, los médicos han comprobado que el uso de este programa ha sido eficiente también económicamente, ya que los pacientes con genotipo 1 incluidos en el programa alcanzaron la curación en el 62,5 % de los casos, un 14,5 % más que los tratados de forma convencional.

El coste por paciente fue de 13.319 euros en el grupo multidisciplinar, y de 16.184 euros en el grupo control.
Además, el grupo de apoyo multidisciplinar consiguió un aumento significativo de los años de vida ajustados por calidad (AVAC) de 16,3 AVAC respecto a 15,8 AVAC en los controles.

“Los resultados demuestran que aplicar un programa de este tipo ayuda a individualizar el tratamiento, mejora los efectos secundarios e identifica los factores de riesgo. Además, creemos que los buenos resultados obtenidos avalan el coste-efectividad y la utilidad de un Programa de Apoyo Multidisciplinar también en otras patologías de características parecidas”, ha concluido Solà.
La infección por hepatitis C afecta aproximadamente a entre 130 y 210 millones de personas en todo el mundo y se estima que en un 85 % de los casos la infección se cronifica y puede atacar al hígado, derivando en cirrosis y cáncer de hígado.

La hepatitis C se trata durante seis o doce meses, aunque su resultado depende del genotipo del virus C, de la predisposición genética del individuo, del estadio de fibrosis del hígado y de la adherencia al tratamiento del paciente.

En: La Vanguardia – 13 de marzo de 2014 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » Crean un programa que aumenta la eficacia de tratamientos contra hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.