Con 11 mil pruebas gratuitas de detección de Hepatitis C termina campaña en México

Más de 11 mil pruebas gratuitas de detección. Más de 21 mil personas se han sumado al movimiento

Voces Frente a la Hepatitis C convoca a autoridades a que escuchen el llamado de la sociedad y a que ofrezca atención universal a pacientes con Hepatitis C
Con la Hepatitis C, la salud de todos empieza por uno mismo

Cualquiera puede tener Hepatitis C y no saberlo, hasta que es demasiado tarde, por lo que a través del llamado “con la Hepatitis C, la salud de todos empieza por uno mismo“, finalizó la campaña de información y detección gratuita de Hepatitis C, ALZA LA MANO, ¡ACTÚA!, HAZTE LA PRUEBA, impulsada por el movimiento social Voces Frente a la Hepatitis C.

La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas durante los primeros años, por lo que todos podemos ser portadores y potenciales transmisores del virus. Si nos informamos, si acudimos con los especialistas, además de procurar salud y bienestar para nosotros mismos, lo haremos para nuestra familia y para la sociedad en general.

Después de trece semanas de implementación en zonas de mayor afluencia de la Ciudad de México y área Metropolitana, el pasado 1 de agosto concluyó la campaña de información y detección gratuita de Hepatitis C, ALZA LA MANO, ¡ACTÚA!, HAZTE LA PRUEBA, impulsada por el movimiento social Voces Frente a la Hepatitis C.

Así, través de esta campaña, se realizaron más de 11 mil pruebas para el diagnóstico rápido de Hepatitis C, con las que es posible detectar si la persona que se aplicó la prueba ha estado expuesta al virus.

Del total de las pruebas rápidas realizadas (11, 043), el 0.90% (97 personas) resultó positivo. De estas, se han realizado 54 pruebas confirmatorias (PCR), de las que han resultado 44 positivas.

Se identificó que, de los 97 positivos a prueba rápida, cerca del 50%, es decir 46 casos, no cuentan con ningún servicio público de seguridad social. De los 44 pacientes que hasta el momento se han confirmado con PCR positivo, 12 (27%), no cuentan con seguridad social, condición que los pone en situación de vulnerabilidad, ante el inminente diagnóstico confirmatorio de Hepatitis C.

Además del levantamiento de pruebas diagnósticas, la campaña tuvo el propósito de identificar los principales factores de riesgo para Hepatitis C.

FACTORES DE RIESGO ENTRE LA POBLACIÓN DIAGNOSTICADA POSITIVA:

  • 34% transfusiones sanguíneas antes de 1995
  • 26% prácticas sexuales alto riesgo
  • 22% tatuajes y/o perforaciones corporales
  • 12% familiares con cirrosis
  • 3% uso de drogas intravenosas
  • 3% personal de salud en contacto con sangre

En conferencia de medios, Luz María Aguilar, Directora General de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA) y convocante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, destacó que, a lo largo de la campaña “además de las más de 11 mil pruebas diagnósticas realizadas, se ha logrado avanzar mucho en términos de educación y concientización sobre este padecimiento, se ha impulsado la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportunos, y se ha brindado orientación integral a pacientes y familiares”. Sin embargo, “queda mucho trabajo por hacer y falta un mayor involucramiento por parte de las autoridades“.

Gerardo Villavicencio, Presidente de la Fundación Civitas Firma, dijo que “a través de esta campaña se le ha dado voz a una enfermedad silenciosa, la cual es posible acotar, si se conocen los factores de riesgo, y revertir, si se detecta y trata oportunamente“.

El Embajador Luis Ortiz Monasterio, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mencionó que “el acceso a la Salud es un derecho humano fundamental que, en México, a pesar de los esfuerzos institucionales, aún no es universal“.

“Las condiciones actuales de acceso de pacientes con Hepatitis C a tratamiento, limita su disfrute pleno al derecho humano a la salud y vulnera sus posibilidades para enfrentar el padecimiento“.

El doctor Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de FUNDHEPA, dijo que “el acceso universal de pacientes a tratamiento es viable, si se actúa de manera coordinada con todos los sectores de la población: desde pacientes y familiares, sociedad civil organizada, iniciativa privada, comunidad médica y científica, medios de comunicación y autoridades“.

“La solución de este problema de salud pública es comprender que existe una corresponsabilidad de todos estos sectores pero, sobre todo, asumir el compromiso de hacer algo al respecto, cada uno, desde sus propios ámbitos de competencia“.

HEPATITIS C EN MÉXICO
CIFRAS Y DIMENSIONES:

Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que la prevalencia en México del virus de la Hepatitis C es de 1.5% de la población.
La Hepatitis C es una enfermedad que, de ser detectada y tratada a tiempo, es curable hasta en un 80% de los casos.

De acuerdo con el INSP, las entidades con mayores índices de prevalencia de Hepatitis C son:

ENTIDAD FEDERATIVA     PREVALENCIA
Baja California            3.54 %
Nayarit                       3.38 %
Morelos                      2.92 %
Yucatán                      2.92 %
Jalisco                        2.77 %
Durango                      2.46 %
Oaxaca                        2.46 %
Quintana Roo              2.46 %
Chihuahua                   2.31 %
Sinaloa                        2.15 %
Tamaulipas                  2.15 %

ACCESO A TRATAMIENTO:

En México el acceso de pacientes a tratamiento es muy restringido. Sólo las personas derechohabientes de los sistemas de salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o aquellos que tienen posibilidades de pagar servicios privados tiene el acceso a tratamiento.

SOBRE LA HEPATITIS C

La Hepatitis C es un virus que se transmite a través del intercambio sanguíneo y que afecta al hígado.

Se caracteriza por ser un padecimiento que no manifiesta síntomas regulares, por lo que su detección es, en la mayoría de los casos, fortuita.

Puede estar presente en las personas hasta por 10 o 15 años sin mostrar signos o, en otras palabras, la Hepatitis C se muestra cuando ha derivado en enfermedades severas como cirrosis y cáncer de hígado, ambas ocupan lugares importantes entre los índices de mortalidad de nuestro país.

Los principales factores de riesgo para adquirir el virus de la Hepatitis C son los siguientes:

Transfusiones de sangre antes de 1995

Intervenciones quirúrgicas mayores antes de 1995

Antecedentes familiares directos con Hepatitis C

Uso de drogas intravenosas o intranasales

Contacto con sangre de una persona infectada por heridas, laceraciones en la piel o mucosas

Pinchazos con jeringas infectadas

Tratamientos dentales con instrumentos infectados

Acupuntura, tatuajes (incluido delineado de ojos, cejas y labios) o perforaciones corporales con materiales infectados y no esterilizados

Compartir jeringas u objetos punzocortantes como rastrillos, cortaúñas, etc. contaminados.

Prácticas sexuales de alto riesgo (que impliquen contacto con la sangre)

Journal Mex – 28 agosto 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Con 11 mil pruebas gratuitas de detección de Hepatitis C termina campaña en México

Etiquetas:


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. leopoldo dice:

    Me gustaría informarme más de cómo puedo recibir ayuda para combatir la hepatitis c, la que no tengo recursos para pagarme el tratamiento le agradecería mucho su respuesta mil gracias

    • Hola leopoldo, te invitamos a charlar en nuestros Foros sobre estos temas en común, análisis, tratamientos, medicación, etc. Encontrarás que los/las participantes de nuestros foros viven experiencias similares a la tuya, algunos como personas enfermas otras como sus familiares, y pueden colaborar a resolver tus dudas.
      Te dejamos la dirección: http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos, saludos

  2. rebeca molina dice:

    Hola;
    Me gustaria saber en que lugar hacen examenes para detectar el virus de hepatitis c, trabajo en un consultorio de acupunturistas y en varias ocasiones me he pinchado con agujas y jeringas y la verdad tengo miedo de estar contagiada de hepatitis c y hasta de sida.
    Agradecere mucho que me orienten sobre que hacer y a donde ir.
    Muchas gracias

    • Rebeca, en casi todos los laboratorios de análisis clínicos hacen el estudio de Anti Hepatitis ABC, y el de VIH Sida. En caso de no tener recursos debe recurrir a un Hospitál Público.
      Saludos

  3. Celso Ramos dice:

    Me gustaría recibir mas información sobre este interesante tema.

    Gracias,

    Celso Ramos
    Investigador en Ciencias Médicas
    Instituto Nacional de Salud Pública
    Cuernavaca, Morelos
    MEXICO

  4. ENRIQUETA PADILLA dice:

    Estimados Señores Nuestros:
    Soy una paciente que diagnosticaron hepatitis C el año pasado. Aunque estoy dentro de lo aceptable de salud, estoy conciente que debo solicitar ayuda para mi enfermedad. Les suplico me conecten con las personas involucradas en estudios y avances científicos para estar en su grupo y recibir la ayuda tan necesarias para personas en mi situación. Gracias por su amable atención.