Cómo se enferma el hígado?

¿Cómo se enferma el hígado?
aparatodigestivo Cómo se enferma el hígado?
A pesar de su complejidad el hígado en verdad tiene pocas maneras de enfermarse y por ende muchas de las afecciones hepáticas (que atañen al hígado) comparten manifestaciones.

El hígado puede inflamarse (hepatitis) de manera aguda (hepatitis aguda) o crónica (hepatitis crónica). La hepatitis puede ser de origen viral , alcohólica o tóxica (otros fuera del alcohol y algunos medicamentos) o relacionada con enfermedades de tipo autoinmune o de autoagresión como ocurre en el lupus eritematoso o similares.

El hígado acumula grasa de manera exagerada y se torna en “hígado graso” que se observa como una de las fases de la exposición o consumo crónico de alcohol (alcoholismo) .
Sin embargo, el hígado graso ocurre en pacientes obesos o diabéticos y en estados de malnutrición.

En la fase avanzada de varias enfermedades hepáticas, como la hepatitis viral o la enfermedad del hígado debida al alcoholismo, el hígado se torna cirrótico. En la cirrosis (del griego kirrhos: parduzco por el color que toma) el tejido normal es destruido y reemplazado por tejido fibroso que cicatriza y endurece el órgano. Al mismo tiempo hay regeneración pero desordenada con formación de nódulos de tejido hepático pero anárquicos.

Las mismas causas de hepatitis (virus, alcohol, autoinmunidad) pueden llevar a cirrosis. Pero hay otros tipos como la cirrosis biliar primaria que se debe a inflamación crónica y cicatrización o fibrosis de los pequeños conductos biliares. La cirrosis biliar secundaria ocurre en casos de obstrucción crónica de los grandes conductos biliares.

Hay formas menos comunes de cirrosis como las asociadas a hemocromatosis (depósito de hierro), enfermedad de Wilson (depósito de cobre) y a deficiencia de alfa 1 antitripsina. Finalmente, hay cirrosis de causa desconocida (que se denomina criptogénica).

Enviado por Ariel de Cap Fed.
Fuente

    • Chagui, tal vez te sea de utilidad compartir tu experiencia con la hepatitis con otras personas, en nuestro Foro nos encontramos a charlar sobre estos temas, si te parece te esperamos, te dejo la dirección foro.hepatitis2000.org
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  1. ME DUELE EL HIGADO NO SE LAS CAUSAS PERO DESEO,RESPUESTA TENGO 18 AÑOS

    SALUDOS