Combatirán cáncer de hígado estimulando inmunidad natural del hombre

Aplicarán en tres grupos de pacientes estímulos a las células NK del sistema inmunitario

cancer_células_linfocitos_NKCientíficos están indagando como reforzar la inmunidad innata de los seres humanos estimulando la participación de las células linfocitos NK, para tratar el cáncer de hígado.

Investigadores de la Universidad de Southampton, del Reino Unido, liderados por el profesor de hepatología Salim Khako y el inmunólogo Aymen Al Shamkhani, informaron el 12 de octubre que investigarán cómo estimular a las células NK, conocidas como las “natural killer“ en sus siglas en inglés. Ellos esperan que cumplan con su labor de eliminar a las células del carcinoma hepatocelular.

La inmunidad innata de las células NK comprende los mecanismos antígenos no específicos de defensa que tiene el ser humano y es considerada la primera respuesta para eliminar células infectadas por microorganismos desconocidos, como también a las células cancerosas, y células estresadas o defectuosas, informa la Comunidad Educativa de Baltimore.

Para realizar esto, las células NK son capaces de reconocer algunas moléculas esenciales que no se encuentran en las células de los mamíferos. Al hacerlo activan un mecanismo que las elimina, y luego otro mecanismo que finaliza la acción.

Producen una variedad de citoquinas como las del tipo inflamatorio, factores estimulantes y reguladores de las defensas del cuerpo, además de que suprimen o activan la actividad de los macrófagos. Son en definitiva las que determinan eliminar y terminar de eliminar a los agentes patógenos que quieren invadir el cuerpo.

El profesor Khako destaca que el carcinoma hepatocelular constituye el 90% de todos los tumores hepáticos primarios y hasta la fecha son una condición muy difícil de tratar, además de ser una de las enfermedades mortales en creciente aumento en el mundo.

En una primera fase él propone una experimentación clínica usando estas células NK en el tratamiento. Anunció que en tres tipos de pacientes se estimulará su formación hasta encontrar el método más adecuado.

Cuando el equipo encuentre el sistema más eficaz para estimular las células NK, se realizarán las pruebas que servirán para determinar el mejor método de tratamiento para el cáncer al hígado, informó la Universidad.

La Gran Epoca – octubre 20 de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Combatirán cáncer de hígado estimulando inmunidad natural del hombre


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. origgi monica dice:

    mi mama posee hepatitis autoinmune tiene 70 años ellas aparentemente esta bien pero tiene dos medicos que me confunden uno me dice que esta mal su higado y otro me dice que no que disfrute la vida y me confunde el primero mencionado es clinico el otro de la sangre. a quien puedo consultar para despejar mis dudas